notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

IU recurre un decreto sobre el el derribo del Laboratorio de los Ingleses

edificio-inglesesImagen del edificio, en la carretera de Fontanar El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha recurrido el decreto de la Alcaldía de Guadalajara ordenando el derribo del Laboratorio de los Ingleses, edificio constitutivo del patrimonio industrial de Guadalajara, y que actualmente se encuentra en ruinas.

 Maximiliano ha recordado que en mayo de 2011 Izquierda Unida presentó una solicitud a la Junta para declarar este edificio y los contiguos como Bienes de Interés Cultural, iniciando de esta forma el expediente. “Hasta la fecha, la Junta, no nos ha comunicado ninguna decisión al respecto. Nosotros entendemos que el procedimiento todavía está activado y que no se podría derribar el edificio. Por eso hemos recurrido el Decreto y hemos comunicado al Alcalde dicha solicitud para que dé marcha atrás y reconsidere su decisión”, explica.

“Paralelamente hemos presentado una solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en la que le recordamos que la solicitud de 2011 está en trámite, le pedimos que paralice el derribo del edificio y que siga tramitando la solicitud o bien inicie la declaración como Bien de Interés Cultural”, ha dicho el concejal.

Izquierda Unida ha basado su solicitud, tanto en 2011 como ahora en un trabajo de investigación realizado por el historiador y técnico municipal Pedro José Pradillo publicado en el Libro de Actas del XII Encuentro de Historiadores del Valle del titulado: “El laboratorio de los ingleses en Guadalajara, 1786. Un caso de patrimonio industrial en peligro”. En dicho trabajo, informa el portavoz de IU, Pradillo, que en la actualidad es Técnico de Patrimonio del Patronato de Cultura, estudia uno de los inmuebles integrantes de aquel complejo fabril y aporta datos y documentos sobre su construcción y postula su máxima protección como Bien de Interés Cultural en atención a su calidad arquitectónica, equiparable a los mejores edificios del Neoclasicismo español del último tercio del siglo XVIII, y a su carácter industrial.

Según Pradillo, "queda claro que el edificio del Laboratorio de los Ingleses, u Oficina de Tintes, de los Reales Batanes de Guadalajara es un ejemplo de la arquitectura más culta y de mejor calidad planteada y construida en la España de la Ilustración; que, por ello mismo, sería merecedor de la mayor atención por parte de los órganos de la administración implicados en la conservación del patrimonio cultural".

“A pesar de que con la solicitud de 2011 remitimos a la Junta de Comunidades este trabajo, dicho edificio no se ha protegido y ahora se corre el riesgo de perderlo para siempre”, se lamenta Maximiliano, quien denuncia además “la absoluta falta de sensibilidad del Alcalde de Guadalajara, del Concejal de Urbanismo y de la Comunidad Autónoma en la conservación de los edificios singulares en Guadalajara”.

Recuerda Maximiliano que en este periodo se han demolido algunos edificios tan importantes como el Palacio del Vizconde de Palazuelos, en la Plaza de San Esteban; el estado ruinoso del Poblado de Villaflores debido a la desidia municipal, hoy declarado Bien de Interés Cultural; que no hace mucho se consigió paralizar la demolición del antiguo Bar PI; o que en la actualidad se está tirando el edificio situado en la esquina de Dr. Mayoral con Alvarfáñez de MInaya, edificio que está catalogado con protección ambiental.

“A todos ellos se puede sumar ahora la demolición de este edificio singular, el Laboratorio de los Ingleses, debido a que por las autoridades competentes no se ha considerado conveniente su protección pese a que para los expertos tiene la entidad suficiente para ello”, ha concluido José Luis Maximiliano Romo.

VEA EL TRABAJO DE TRABAJO DE PRADILLO  AQUÍ 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Pregón de las fiestas de Sigüenza https://t.co/al12K4kLo6 https://t.co/N8f4bXVI5S

07 Aug Reply Retweet Favorite

12 nuevos casos de viruela del mono en CLM, ninguno en Guadalajarahttps://t.co/hsxaZAxowj

07 Aug Reply Retweet Favorite

El Covid no se toma vacaciones. 142 nuevos casos entre mayores en Guadalajara.https://t.co/k1ZyuEQaaP

07 Aug Reply Retweet Favorite

La Bonoloto deja un premio de 55.632 euros en Guadalajarahttps://t.co/aXKbzm76kO

07 Aug Reply Retweet Favorite

Waita y Cissé refuerzan la nueva plantilla del CD Marchamalohttps://t.co/PTZMXH2f7H https://t.co/m7BT0x6XgQ

06 Aug Reply Retweet Favorite

Iván Moreno da la victoria al Depor en Navalcarnerohttps://t.co/abvjDCZLHS https://t.co/fS9LQ679az

06 Aug Reply Retweet Favorite

El CD Azuqueca continúa con su trabajo de pretemporadahttps://t.co/IPFNQ05gNx https://t.co/2V6cBo5mT7

06 Aug Reply Retweet Favorite

Controlado el incendio de Taravilla https://t.co/gploIxSI6r https://t.co/1C3tGbMMJw

06 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política