Guarinos no cree que la Junta deba entrar en la subasta del edificio de la Cámara

Compartir

camaraEdificio de la Cámara de Comercio en la Calle Mayor, que en unos días podría perder en una subasta judicial por un millón de euros. La Cámara solo podría parar la adjudicación igualando la puja y carece de dinero. Foto:GuadaolajaraDiario. La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado hoy que las Cámaras de Comercio son entidades de Derecho Público “y tienen que funcionar por si mismas al margen de la consideración que tengan” y ante una pregunta directa de este medio sobre si la Junta de Comunidades debería intervenir en la subasta del edifico de la Cámara de Guadalajara ha afirmado que “yo lo que creo es que la Junta no tiene que entrar en eso. Ni la Junta ni nadie”. De la misma opiniòn es el presidente de la CEOE de Guadalajara, Agustín de Grandes, partidario de que las cámaras se reconviertan en meros departamentos dependientes de las Ceoes provinciales.

 Ana Guarinos, lo que ha pedido es que se gestionen bien las Cámaras de Comercio y que los recursos se gestionen eficaz y eficientemente que es lo que se le pide a cualquier administración publica porque “al final estamos hablando de una parte de recursos, que lo que hay que hacer es gestionarlos y gestionarlos bien; es decir, evitar que se produzcan duplicidades o evitar que se haga lo mismo por parte de la Cámara de Comercio que lo que hacen otras organizaciones”.

De Grandes no quiere duplicidades con la Cámara

En ese sentido, el presidente de la CEOE de Guadalajara, Agustín de Grandes, ha recordado que los empresarios de la provincia ya han hecho una petición para que haya una sola Cámara de Comercio Regional con sede en Toledo y unos departamentos que dependieran de las CEOEs provinciales, “porque íbamos a dar los mismos servicios, pero mejor y lo que queremos los empresarios es que el dinero público se utilice de una forma eficiente y no nos gusta que haya duplicidades en cosas que no tiene porqué haberlas”.

Tanto Ana Guarinos como Agustín de Grandes han hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la CEOE-CEPYME para impulsar la actividad económica en la provincia.

Si esta opiniòn de la presidenta de la Diputación de Guadalajara y del PP provincial fuera seguida por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades esto significaría que no habrá aval de la Junta a la Cámara de Comercio de Guadalajara para que pudiera salvar su edificio de la subasta judicial en la que está inmerso por deudas con proveedores.

Esto significaría que la empresa liderada por el empresario guadalajareño Alberto Quemada, Malcarsan Eventos SL, se quedaría con el eficio de la Cámara por una cantidad lideramente superior al millón de euros, según ha podido saber GD en fuentes de dicha empresa, no solo 1 euro más como se ha publicado en algunos medios frente a la oferta que presentó Agarfa, la sociedad familiar de Juan José Cercadillo y otros socios de Hercesa, que pujó por 955.000 euros.

Según el procedimiento judicial, la adjudicación quedó en suspenso por un plazo máximo de 10 días al haberse ofrecido por ese único postor, Agarfa, una cantidad inferior al tipo mínimo del valor de tasación de la finca.Hay que recordar que el precio de partida del inmueble fue tasado en algo más de 4.730.000 euros.

Algunas personas del sector con las que ha hablado este diario opinan que la citada tasación esta fuera de mercado, hoy, si bien reconocen que como mínimo doblaría el precio de lo ofrecido por Agarfa. El edificio -la antigua casona de los Torres, enn plena Calle Mayor-- consta de una planta baja con patio castellano, salón de actos, y una sala para exposiciones y eventos. Y arriba están los despachos y una amplia sala de reuniones para el consejo. Además dispone de un parcela, que en una parte de lo que hoy es el jardín, admitiría la construcción de tres pisos y una planta baja con unos 15 metros de fondo.

 

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política