notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Reclaman al Ayuntamiento responsabilidad patrimonial por la paralización del polígono del Ruiseñor

Captura de pantalla 2013-03-04 a las 21.38.14

La paralización de las obras en el polígono del Ruiseñor podría traer al Ayuntamiento más quebraderos de cabeza. Cerquia, un potente grupo empresarial de Guadalajara, tiene presentados dos contenciosos-administrativos en los que solicita la responsabilidad patrimonial por el Ayuntamiento de Guadalajara, por el presunto incumplimiento del PAU y los convenios urbanísticos de los sectores SP 40 y SNP-07, en el polígono del Ruiseñor.

 Según ha podido saber Guadalajaradiario se trata del primero de una serie de recursos que Cerquia tiene previsto presentar contra el Ayuntamiento por los "graves perjuicios" que su "inactividad está causando a este grupo empresarial". En este caso, la cantidad reclamada a los Tribunales se eleva a 917.964 euros, correspondientes al proyecto de una gasolinera que Cerquia tenía previsto construir en este sector. A esta cantidad se sumará la reclamación de otras cantidades millonarias por los proyectos de un centro comercial y por unas instalaciones de pádel, entre otros.

 

Captura de pantalla 2013-03-04 a las 21.39.05El proyecto de urbanización del polígono del Ruiseñor fue adjudicado por el pleno municipal en junio de 2005 a Hercesa Inmobiliaria, y se convirtió en una de las actuaciones más ambiciosas para dotar de suelo industrial de la ciudad de Guadalajara. Con posterioridad, Hercesa hizo una UTE con Rayet Promoción y el 11 de mayo se iniciaron las obras de urbanización.

La crisis económica, el retraso en algunas aportaciones y la demora en los planes por parte de la Junta de Comunidades para desarrollar allí el nuevo campus universitario de Guadalajara y el Parque Tecnológico anejo, complicaron los hitos del proyecto. Las diferencias entre el agente urbanizador y Cerquia acabaron con una reclamación ante el Ayuntamiento, en la que se denuncia el incumplimiento del plazo y condiciones establecidas en el convenio urbanístico, que establecía un plazo de ejecución de la obra de 24 meses, fecha que finalizó el 11 de mayo de 2011. El 13 de enero de 2011, Cerquia presentó un Acta Notarial para demostrar que las obras se habían paralizado y en noviembre de ese mismo año se producía la primera reclamación patrimonial por daños y perjuicios, que fue desestimada por la Junta de Gobierno Local en enero de 2012, al entender que no tenía razón porque no había cumplido con el agente urbanizador.

A partir de entonces, se inició un prolijo proceso de actuaciones judiciales, que incluye cinco contenciosos-administrativos por diversas cuantías, dos de ellos por diferencias con el agente urbanizador, dos contra el Ayuntamiento en fecha 30 de noviembre de 2011, por supuesta inactividad en el cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas, y uno más por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y Urbanizador, en el que se reclama 917.964 euros. Aunque según ha podido saber Guadalajaradiario, la citada mercantil prepara una batería de nuevas reclamaciones judiciales por otros proyectos paralizados por cantidades aun mayores y millonarias.

Captura de pantalla 2013-03-04 a las 21.37.56Según un informe pericial de la empresa Jacobs Spain, de fecha 13 de enero de 2012, en lo que respecta al sector SP-40 y en la zona del sector SNP-7, que linda al norte con el mismo, los viales de la urbanización están en gran parte ejecutados hasta su base de hormigón y la parte de las aceras también están ejecutadas hasta la base de hormigón, incluyendo el encintado. En ambos casos la ejecución de la capa de rodadura no ha dado comienzo. También se observa que se encuentran ejecutadas gran parte de las instalaciones enterradas tanto de drenaje (pozos y arquetas), como de alumbrado, telefonía, etc.

En cuanto a la zona del sector SNP-7 entre la CM91100 y la N-320, los trabajos no habían dado comienzo, ni había previsto movimiento alguno.

Hay otro reciente informe pericial de Jacobs, fechado e febrero de 2013,en el que se observa que "la obra presenta un estado de abandono total, en ningún caso hemos tenido sensación de estar ante una obra de construcción viva, debido a la asusencia total de medios materiales y humanos, acopios y en definitiva actividad".

Captura de pantalla 2013-03-04 a las 21.37.38También se cita que tampoco "se han observado ninguna medida de protección de los riesgos derivados de la ejecución de la obra, riesgos que continuan existiendo aun cuando no exista actividad en la misma, como pozosy arquetas sin cubrir".

Esta empresa contratada por Cerquia estima el avance de la obra ejecutada en un 64,17% de su volumen, mientras que el Agente Urbanizador en la última derrama presentada en enero de 2012, declara un avance del 67,9 %.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Alemania da el golpe de gracia al turismo en España por la escalada del covidhttps://t.co/P5zo3rKApz

15 Aug Reply Retweet Favorite

Hostelería critica prohibir fumar en las terrazashttps://t.co/Kav6uqRWB9

15 Aug Reply Retweet Favorite

Covid: Once medidas de obligado cumplimiento y tres recomendacioneshttps://t.co/NEZVjt6N6Z

15 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blogs. La Okupación, una mancha que se extiende. Por Santiago Barra. https://t.co/p4pdRveVcr

15 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Gobierno y autonomías acuerdan cerrar el ocio nocturno y prohíben fumar en los espacios públicos https://t.co/8WUVwXUJnT http…

15 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La campaña turística de CLM alcanza medio millón de reproducciones. Tamara Falcó fue la embajadora de Guadalajara https://t.…

15 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Marco, concejal de Cs: "El acuerdo sobre el remanente de los ayuntamientos es una trampa" https://t.co/qIgY0PtyZm https://t.c…

15 Aug Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Guadalajara trabaja ya en el plan de igual para sus trabajadores que estará listo a finales de año https://t.co/bnZMKp08LF…

15 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política