Vox reconoce que ha habido fricciones entre PP y Vox pero asegura que están “satisfechos”
Guarinos, en el centro de la imagen, ha comparecido arropada por todos los miembros de su equipo de gobierno
Se cumple un año desde que Ana Guarinos llegó a la alcaldía del ayuntamiento de Guadalajara y 365 días después ha llegado el momento del balance.
La alcaldesa, arropada por todo su equipo de gobierno integrado por PP y Vox, ha asegurado que han “cumplido o está en fase de cumplimento el 77% del acuerdo de gobierno” que firmaron con Vox, aun así ha señalado que para los próximos tres años queda mucho por hacer. (En este enlace puede acceder al acuerdo)
La alcaldesa ha asegurado que en este tiempo “se ha puesto orden político, orden en las cuentas y en los servicios públicos” y que se han “defendido las tradiciones y costumbres de la ciudad” “poniendo a las personas en primera línea con el mayor presupuesto de la historia destinado a gasto social”- ha declarado.
Guarinos, a preguntas de los periodistas, ha reconocido que no lo han hecho todo bien “pero todo lo hemos hecho de corazón y de buena fe”- ha remarcado. Ha dejado claro que es una “forma diferente de hacer política en las formas y en el fondo, con un equipo entregado y preparado” a quienes ha agradecido su esfuerzo. Llevo “Un año paseando por la calle, con normalidad, hablando con la gente, escuchando con humildad, con la conciencia muy tranquila y, por cierto, sin ir escoltada”.
Guarinos ha estado flanqueada por Esteban, segundo teniente de Alcalde, y Víctor Morejón, portavoz de Vox/ Gu Diario
La alcaldesa ha desgranado, durante 45 minutos, los proyectos que han puesto en marcha haciendo un exhaustivo repaso a todas las concejalías desde los más grandes como la operación limpieza a otras menores como la instalación tres baños autolimpiables para la ciudad. Entre las cosas que ha mencionado se encuentra la Zona de Bajas Emisiones, la operación limpieza que acaba en unas semanas, la vuelta del Festival Gigante, la asistencia técnica para el Plan General de Ordenación Urbana o los estudios iniciales de la nueva contrata de autobuses que se está empezando a preparar, entre otros muchos proyectos.
Sobre la oposición: ni corteses, ni colaboradores
Sobre el trabajo de la oposición este año ha señalado que no han sido ni colaboradores ni corteses, “desde el primer día, no se dio margen para nada desde el pleno de la toma de posesión ya estaban criticando al equipo de gobierno. Ha sido una oposición basada en la descalificación permanente y la crispación”.
Guarinos ha criticado también el comportamiento del presidente regional, García Page, con Guadalajara, de quien ha dicho que “ha fallado a la ciudad” en temas como “el desdoblamiento de la CM-101, el Fuerte, el Ateneo Municipal, el parque científico y tecnológico que iba en el Ruiseñol…todo está pendiente y una muestra de ello es la estación de autobuses cuyo proyecto presentó y después desapareció, una estación que está en estado deplorable”- ha dicho.
Sobre las críticas del ex alcalde, Alberto Rojo, que señala que todo lo que hace el equipo de gobierno son proyectos que puso en marcha el PSOE, le ha pedido que asuma que está en la oposición y que explique por qué lo dejaron todo por hacer, “lo dejó todo manga por hombro”- ha indicado.
Vox: "Estamos satisfechos"
Desde el grupo municipal VOX el portavoz, Víctor Morejón, ha hecho también un balance positivo “estamos satisfechos con la forma de gobernar” – ha asegurado, aunque ha reconocido que ha habido momentos de fricción principalmente con el tema del IBI pero ha anticipado que ño bajarán “cuando las cuentas lo permitan”. “Hemos tenido discrepancias como cualquier matrimonio” “pero refuerza el equipo de gobierno y el compromiso” a pesar de ello ha asegurado que hay “buen rollo” y que tienen “las cosas claras”.
Tampoco se ha olvidado del presidente regional, García- Page , asegurando que ha dejado de ser un aliado de Guadalajara y advirtiendo que "los vecinos no lo vamos a olvidar".