notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Así es el presente y futuro del poblado de Villaflores según su arquitecto

Entrevista con Juan de Dios de La Hoz, arquitecto director de la rehabilitación del poblado de Villaflores cuya fase de emergencia entra en su recta final

juan de dios de la hoz villafloresJuan de Dios de la Hoz durante una visita al poblado en 2022 organizada por Aike/ Gu Diario

- Pregunta: A primera vista los edificios del poblado de Villaflores se encuentran ya rehabilitados en su mayoría ¿Que porcentaje de obra falta?

- Respuesta: Así es. Casi todos los edificios tienen ejecutadas sus cubiertas, lo que ha permitido retirar la mayor parte de los andamios.

Tenga en cuenta que la intervención es solo para consolidar los edificios e impedir que continuaran deteriorándose, sobre todo gracias a volver a ejecutar las cubiertas que en su mayor parte se habían derrumbado. Sin embargo, no se restauran los acabados por el interior (solados, yesos, pinturas, carpintería…), ni se ejecutan las instalaciones (climatización, electricidad, fontanería…), pues esas obras quedan para una fase posterior

A día de hoy queda por ejecutar toda la cubierta de la parte inferior de la Casa principal, así como terminar las obras de consolidación en el palomar y la zona exterior de las viviendas de los colonos. Esto supone menos del veinte por ciento que aún no se ha terminado

El 20% de la obra aún no se ha terminado

- P: El plazo de obra de esta primera fase era de 12 meses (a principios de febrero de 2024 debía estar terminado) pero la dirección de la obra pidió una ampliación de dos meses más. Según mis cuentas ese plazo también ha vencido ¿se ha vuelto a solicitar una ampliación? ¿Cual es la fecha prevista de finalización de la primera fase?

- R. Efectivamente. La complejidad de los trabajos y, sobre todo, el tiempo transcurrido entre la redacción del proyecto y el inicio de los trabajos (con el añadido de la tormenta Filomena entre ambas fechas) hizo que todos los edificios se encontraran en peor estado del que presentaban cuando se redactó el proyecto y, en consecuencia, era necesario ejecutar más trabajos o de mayor extensión que los inicialmente previstos. Por ello, se solicitó una modificación del proyecto con un nuevo plazo, aunque sin modificación presupuestaria. Si se cumplen todas las previsiones la obra finalizará el 1 de julio próximo.En estos momentos falta el 20% de la obra que estará terminada a principios de julio/ Gu Diario

- P: ¿Se ha producido algún incremento sobre el presupuesto inicial?

- R: No. Como le he indicado, la modificación del proyecto ha sido solo del plazo, no del precio. No obstante, hasta que no se finalicen las obras y se realice su liquidación final, no tendremos la cifra exacta del coste de las obras.

En Villaflores se ha podido recuperar una tipología de cubiertas que se había perdido completamente

- P: ¿Ha habido algún hallazgo destacable en esta primera fase? ¿algo que no esperaban?

- R: Sí. Afortunadamente, muchos de los edificios conservaban los restos de sus estructuras iniciales, lo que ha permitido recuperarlas e incorporarlas a los nuevos materiales. Por ejemplo, en varios edificios se han encontrado las basas de piedra originales en las que apoyaban los pies derechos de madera que sustentaban los tejados de madera. Gracias a estos hallazgos, se ha podido recuperar una tipología de cubiertas que se había perdido completamente.

- P: Como profesional con una larga trayectoria en rehabilitaciones de inmuebles con gran valor histórico ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este poblado? ¿Y de su rehabilitación?

- R: Se trata de unas construcciones de bastante calidad, en las que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco consiguió contribuir al bienestar de los colonos que se establecieron en el poblado. A mi entender, este es su principal valor, unido al de la extraordinaria utilización de unos sencillos materiales y técnicas constructivas que consiguen con solo ladrillo, piedra y madera, levantar edificios que aún hoy continúan asombrándonos, por su sencillez, su belleza, proporciones y armonía. Además, permitían volúmenes cubiertos donde almacenar enormes cantidades de los productos del campo y multitud de espacios para los oficios que dichos productos requerían, como bodegas, forjas, lagares, norias, e incluso su propia escuela y Capilla.

- P: Esta primera fase ¿supone una garantía para los inmuebles o es necesario continuar de forma inmediata con el resto de los trabajos?

- R: Por supuesto. El encargo que nos hizo el Ayuntamiento de Guadalajara fue el de asegurar la conservación de los edificios, evitando que se pudieran incrementar las patologías que sufrían. Con estas obras se garantiza su conservación, gracias principalmente a todas las nuevas cubiertas de madera que se han instalado y que reproducen fielmente las originales. No obstante, será necesario continuar con las obras en el futuro, dando usos a todas y cada una de las edificaciones que componen el poblado

- P: Con esta primera fase se ha dado un paso importante para la consolidación de los edificios ¿queda lo más fácil o lo más difícil?

- R: Sin duda ésta ha sido la parte más difícil. Afortunadamente se ha contado con profesionales y empresas con mucha experiencia y con el total apoyo del ayuntamiento, que ha supervisado los trabajos, a la vez que apoyado todas y cada una de las decisiones que se iban tomando en la obra. Siempre lo más complejo son todos aquellos trabajos que tienen que ver con las estructuras, más aún cuando la mayor parte de ellas estaban en estado tan precario que requerían actuaciones previas de apeos, arqueología e identificación de materiales que llevaron bastante tiempo.

- P: Una vez terminados estos trabajos ¿que queda por hacer en el poblado?

- R: Quedarán los acabados interiores, las ventanas, puertas y todas las instalaciones necesarias para poner en uso cada edificio, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar en cada uno de ellos. Lógicamente, también el mobiliario o aspectos expositivos en aquellos casos que se vaya a desarrollar algún tipo de exposición.

- P: ¿Se está trabajando ya en la reforma interior de los edificios?

- R: Hay redactado un Plan especial que recoge parte de estas actuaciones, pero será necesario un proyecto específico que desarrolle cada uno de estos usos, para cada uno de los edificios.

La nueva imagen del Poblado de Villaflores
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política