Guadalajara va a ser la primera provincia de España donde se va a poner en marcha
A través de Inteligencia Artificial se sabe qué se deposita y se establece la recompensa/ Archivo
Un año después de que se pusiera en marcha para los colegios, está a punto de implantarse un sistema que permitirá “pagar” a los vecinos por reciclar envases. La noticia, que fue avanzada por Guadalajara Diario, en diciembre de 2022, consiste en que los vecinos que reciclen recibirán descuentos en comercios de la ciudad.
La idea, que se presentará en unos días por parte de Valoriza y el ayuntamiento de Guadalajara, se pondrá en marcha en todos los puntos donde existan contenedores amarillos (envases) y verdes (vidrio) en la ciudad, excepto en los soterrados. El ayuntamiento estima que habrá más de 400 contenedores con este sistema.
Este sistema no se podrá instalar en los contenedores soterrados
Este sistema, denominado Cents4Pack, desarrollado por Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Technologies, consiste en un anillo inteligente, instalado en el contenedor, capaz de identificar al usuario y caracterizar en tiempo real distintas tipologías de envases para establecer sistemas de recompensas por reciclaje. Esas recompensas, podrán almacenarse en el móvil, en una app creada al efecto o en una tarjeta especial, y después podrán ser canjeadas en los comercios de Guadalajara.
Cómo funciona
Para iniciar el proceso correcto de reciclaje lo primero que hay que hacer es identificarse en el dispositivo mediante un smartphone a través de la app Recysmartse y a continuación, se procede a depositar uno a uno los envases para reciclar, que irán acumulando los puntos que se acumulará en una cuenta virtual para poder ser canjeados por descuentos en el comercio local de Guadalajara.
El anillo inteligente que permite contabilizar los residuos, es adaptable a todo tipo de contenedores de residuos convirtiéndolos en un contenedor inteligente, capaz de caracterizar y reconocer en tiempo real todo tipo de residuos de envases a través de técnicas acústicas combinadas con los algoritmos de inteligencia artificial.
La recompensa serán descuentos en comercios
Según ha explicado a EFE el concejal de Servicios Públicos Municipales, David García, todos los comercios que quieran se podrán adherir y darán unos descuentos a las personas que reciclan en función de la cantidad de envases que hayan reciclado.
Además, el Ayuntamiento dará también descuentos a los comercios y establecimientos hosteleros que más y mejor reciclen independientemente de los descuentos que estos ofrezcan.
También ha precisado que el primer año se apoyará a los comercios adheridos con dinero y en el futuro será, por ejemplo, con bonificaciones en tasas de residuos.
Según confirman desde el ayuntamiento ya hay comercios adheridos a este sistema aunque pueden seguir apuntándose libremente. La iniciativa, que se pone por primera vez en marcha en España para los vecinos en general, pretende aumentar el reciclaje en un 15%.
De hecho ya hubo en nuestra ciudad una iniciativa piloto dentro de los colegios que permitió recoger más de 290.000 envases reciclados.

"En España, actualmente no existe una distinción entre los ciudadanos que reciclan correctamente y aquellos que carecen de conciencia ambiental. No se aplica el principio de quien contamina paga, y el único beneficio que se obtiene al separar los residuos es moral”, ha señalado a Efe Carlos del Corte, director nacional de Candam Tech y uno de los coordinadores del proyecto.
“Con este proyecto innovador, buscamos cambiar esta dinámica y recompensar el esfuerzo de las personas que tienen 3 o 4 cubos de reciclaje en sus hogares y contribuyen a mejorar la sostenibilidad del municipio”, ha asegurado Del Corte.
Esta iniciativa, por la que se han interesado varios ayuntamientos de España, es posible gracias al apoyo del Programa Life de la Comisión Europea y cuenta con 1,4 millones de financiación para fomentar la economía circular con un total de 400 dispositivos RecySmart instalados en contenedores de la ciudad a partir del próximo mes.







