Fin de Carnaval y comienzo de la Cuaresma... Por si a alguien se le había olvidado. Galería de imágenes
Agazapados los cerdos ante la llegada de la Cuaresma y el fin de la 'carne'. Foto Ayto. Guadalajara.
Miércoles de Ceniza; tradición católica que es el verdadero inicio litúrgico en que los fieles se preparan cada año para rememorar la muerte de Jesús y su posterior Resurrección como Jesucristo. El hecho en el que se basa la 'superación de la Muerte' para todo creyente cristiano.
El calendario ha hecho casualmente coincidir en 2024 el Día de los Enamorados (San Valentín) con el comienzo de la Cuaresma. (Cosas de las calendas este año).
El caso es que, por tercera coincidencia, es el final de las celebraciones del Carnaval en todos los puntos, por lo menos del mapa peninsular.
Y después de cuatro o cinco días de 'jolgorio popular' de Carnaval se supone que con el acto final del entierro o quema de la sardina entramos cada año en un período de cuarenta días de reflexión sobre lo que aconteció en la Historia de nuestra religión mayoritaria.
La ausencia de la sardina (o la panceta) representa los sacrificios que se deben hacer hasta la llegada de la Pascua en la renuncia que se debe realizar con el ayuno y la abstinencia de comer carne durante este período, sobre todo cada viernes. El potaje de bacalao con garbanzos y espinacas junto las torrijas están a la vuelta de la esquina.
Así, todos los próceres locales han incorporado este espectáculo de fuego desde hace años, como si de fallas valencianas en miniatura fueran, al folclore de pueblos, villas y ciudades castellanas y tradición 'ancestral'.
Foto: Ayto. GU.
¿Por qué quemar sardinas en vez de carne?
La historiografía tiene diversas formas de interpretarlo. Para los de tierra adentro, serían los derivados de los puercos los echados a la lumbre por última oportunidad, mientras que los costeros por la falta del anterior lo sustituían por la sardina (También hay ayuno y abstinencia de algunos alimentos en la tradición y ritos del Ramadán islámico durante unos treinta días).
El caso es que en el Carnaval el objetivo final es despedir por tradición y notificación eclesiástica un período temporal simbólico de libre albedrío sin identidad (portando máscaras) e incluso de mezcla de clases sociales, para después empezar 40 días de recogimiento y reflexión ante los hechos de la Semana Santa y poder llegar a la Pascua con los actos ya programados desde el Domingo de Ramos que reúnen a la población que va a participar fervorosamente como todos los años en Guadalajara y todos sus pueblos.
Foto: Ayto. GU.
Cerdos olvidados durante cuarenta días
Así, siguiendo la tradición hasta que el Sol se ponía sobre Guadalajara en la Plaza Mayor y el el Mercado de Abastos, el Ayuntamiento capitalino ha escenificado esta despedida a las tentaciones de la carne. Donde Doña Cuaresma se impone temporalmente ante Don Carnal (en todos sus sentidos) con el simbólico reparto de las sardinas asadas y la quema de su efigie.
Evidentemente, se han aprovechado las brasas de la hoguera para poder repartir las siempre sabrosas sardinas antes de que llegue la Cuaresma en todo su rigor.
Aunque en las costas cantábricas siempre digan que los mejores meses para consumir sardinas son los que no tienen la letra "erre"... ¡Una buena sardina es siembre buena sardina!
La alcaldesa, Ana Guarinos, no dejó de repartir pan y sardinas en la Plaza del Mercado de Abastos de Guadalajara. Foto: Ayto. GU.Además de compartir las costumbres y ritos de Carnaval de la sociedad, sus autoridades han hecho suyas estas tradiciones heredadas. Hasta nuestros contemporáneos días las instituciones, colegios, peñas y grupos de amigos en general no dejamos pasar cualquier oportunidad para celebrar algo que siempre nos han transmitido los mayores.
Quema de la sardina ante otros munícipes de Guadalajara. Foto: Ayto. GUCasualidad no es que en estas fechas del siempre desapacibles de febrero y a lo largo y ancho de Guadalajara (y la mitad de la España Norte) nos invadan hasta los más recónditos rincones las: Botargas, Mascaritas, Vaquillones, diablos, mojigangas, zaharrones, zamarrones, zagarrones, zarramacos, zorromacos, cigarrones, harramachos, cachimorros, guirrios, peliqueiros, colachos, jarramplas, carantoñas, foliones, visparras, jurrus…
"Los dioses no emigran y los diablillos tampoco". (Jesús Orea dixit)
Galería de imágenes de Eduardo Bonilla.
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_1.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_10.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_11.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_12.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_13.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_14.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_15.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_16.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_17.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_18.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_19.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_2.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_20.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_21.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_3.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_4.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_5.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_6.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_7.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_8.jpg
-
Click to enlarge image Carnaval_Entierro_de_la_Sardina_2024_Eduardo_Bonilla_9.jpg
https://www.guadalajaradiario.es/local/59667-por-que-sacrificamos-siempre-a-la-pobre-sardina.html?layout=default&print=1&tmpl=component#sigFreeIddda4e095dd