notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El presupuesto del 2024 en Guadalajara crece un 5,8%

Asciende a los 96 millones de euros frente a los 91 de 2023

ayuntamiento gudalajara fachada 2024Fachada del ayuntamiento de Guadalajara/ Gu Diario

Arropada por los cuatro tenientes de alcalde del ayuntamiento y del portavoz del grupo VOX, con el que gobiernan en coalición, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado hoy los presupuestos de 2024 que serán aprobado en pleno en la primera semana del mes de marzo.

El presupuesto asciende a 96 millones de euros, 5 millones más (5,8% más), que los presupuestados en 2023 por el anterior equipo de gobierno conformado por PSOE y Cs.

La alcaldesa los ha definido como reales, sociales y garantistas de los servicios públicos y pensados “para ir transformando la ciudad a lo largo de los próximos cuatro años”.

“Es el presupuesto de las soluciones”- ha afirmado, “la solución al desorden de las cuentas públicas que nos encontramos, especialmente del último año”, ha señalado criticando duramente los últimos presupuestos del anterior equipo de gobierno “no eran cuentas, eran un cuento, eran artificiales, ficticias, engañosas y falsas y este presupuesto es la garantía para que los servicios públicos funcionen”.

El presupuesto de 2024 asciende a 96 millones de euros, un presupuesto que destina el 14% a temas sociales. En el apartado de gastos destacan los 36 millones destinados a personal, más de 39 millones a gastos corrientes y casi un millón para gastos de contingencia, es decir para “gastos imprevistos”- según ha remarcado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban.

estaban guarinos presupuestos 2024La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban/ Gu Diario

5,5 millones de euros en inversiones

El capítulo de inversiones asciende a 5,5 millones de euros y de esa cantidad un 20% se lo lleva el nuevo parque de bomberos que se está construyendo en la zona de Los Valles. Además, por la cuantía, hay que destacar dos inversiones más: 850.000 euros para el arreglo del centro social de la calle Cifuentes que iba a ser financiado con fondos europeos, pero no recibió ayuda por lo que tiene que ser pagado por el Ayuntamiento; y el aparcamiento disuasorio de la zona del cementerio con 424.000 euros.

Sobre las inversiones que no son continuación de proyectos del anterior equipo de gobierno la alcaldesa, Ana Guarinos, ha destacado los 670.000 euros que hay previstos para empezar un proyecto de mejora para dos ejes fundamentales de Guadalajara y de los que ya les informamos en primicia: la mejora de la zona desde el Monumento de la Constitución hasta Bejanque (incluyendo la Plaza de Santo Domingo) y toda la avenida del Ejercito hasta llegar al Palacio del Infantado.

De esas inversiones destacan otras como instalar letras promocionales de la Ciudad de Guadalajara, un proyecto que se está estudiando y que tiene un presupuesto de 30.000 euros; el arreglo de las humedades y pintura en el santuario de La Antigua, con 100.000 euros; y pequeñas obras en la Plaza de Toros con 80.000 euros. A esto se suman vehículos del parque móvil, alumbrado, señalización de la ciudad, mejoras en instalaciones de los barrios anexionados o renovación de mobiliario urbano en el casco histórico.

Un presupuesto muy tardío

El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha informado que el anteproyecto de presupuestos ha sido hoy aprobado en Junta de Gobierno y que los grupos tienen ahora un plazo de 7 días para presentar enmiendas. Después irá a la comisión de cuentas y será aprobado en pleno el 4 de marzo con lo que si no hay cambios entrará en vigor a finales de marzo.

Sobre qué ha motivado el retraso en este presupuesto (que debía estar aprobado antes de que empezara el año), Esteban ha señalado que el Estado aporta al presupuesto una gran cantidad de dinero que este año, además, se ha visto incrementada en un 20%. De esta manera si en 2023 aportó 20 millones en 2024 serán 24 millones de euros “hemos preferido esperar porque una desviación de esa cantidad puede tener influencia en los presupuestos”- ha afirmado.

Esteban ha vuelto a recordar la mala situación económica que encontraron en el ayuntamiento y que cifran en torno a los 20 millones de euros. Preguntado sobre si estas cuentas son la solución ha declarado que son “el inicio de la solución”. Por su parte la alcaldesa, Ana Guarinos, ha sido clara señalando que en estos momentos la ciudad está “pagando la irresponsabilidad del Sr Rojo”, asegurando que si ellos ven que los ingresos no se corresponden con los gastos “echaremos el freno de mano”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política