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Guadalajara tendrá más aparcamientos subterráneos

El ayuntamiento ha elaborado un plan para cambiar los aparcamientos en superficie por otros bajo tierra

plaza-torosAquí quieren construir un aparcamiento subterráneo que dé servicio a La Llanilla

La Junta local de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado un nuevo plan que tendrá gran influencia en cómo nos vamos a mover por la ciudad en los próximos 10 años.

Se trata del conocido como PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proyecto que marca las directrices sobre cómo va a cambiar la ciudad para que sea más accesible y con mejor movilidad.

Una de las propuestas es hacer un aparcamiento subterráneo en éste de superficie

El nuevo plan, que todavía tiene que ser sometido a información pública, se basa en diez ejes básicos entre los que se encuentran la movilidad a pie, en bicicleta en coche, en transporte público o la Zona de Bajas Emisiones pero lo más importante es la aplicación práctica que tendrá y que afectará a la vida de los ciudadanos.

Según ese plan en Guadalajara el 47% de los desplazamientos se hace andando pero quieren que esa cifra sea mayor.

Uno de los objetivos del plan es cambiar el actual sistema de aparcamiento principalmente en las zonas más céntricas de la ciudad. Según el concejal, Santiago López Pomeda, el plan contempla eliminar aparcamientos en superficie y sustituirlos por aparcamientos subterráneos.

¿Y dónde irían esos posibles aparcamientos subterráneos? Junto a la Plaza de Toros de Guadalajara (que tendría un acceso desde Virgen de la Soledad y otro desde el Paseo de Las Cruces), en el aparcamiento de Santa María, en el del asilo junto a La Concordia o la parcela de la calle Chorrón debajo el Fuerte San Francisco. A ellos se sumaría el que actualmente se está construyendo junto al cementerio de la capital. Según el concejal no se trata de eliminar plazas si no de sustiturlas por otras. "La idea es ir rodeando la ZBE con puntos que puedan dar servicio de aparcamiento".

El aparcamiento que se está construyendo junto al cementerio servirá para dar servicio a todo el centro

Si estos proyectos se llevan a cabo se dejará más espacio para los peatones, una situación que puede ser crucial en el caso de La Llanilla un barrio que necesita una reforma para ensanchar sus aceras.  "Algo que- como reconoce el concejal- no se puede llevar a cabo sin eliminar plazas de aparcamiento en superficie, una carencia que se podría suplir", según López Pomeda, con el aparcamiento subterráneo en la plaza de toros.

Sobre si estos aparcamientos serán de pago el concejal ha señalado que "evidentemente la gestión será puesta en marcha como mejor proceda". "A medida que nos acercamos al centro las zonas de aparcamiento libre se verán reducidas"- ha confirmado.

Nuevas zonas de la ORA

El plan también incluye cambios en las zonas de aparcamiento regulado. Así lo ha confirmado el concejal que no ha querido dar muchos detalles aunque sí ha señalado que se están estudiando nuevas zonas y que una de ellas podría ser la campa exterior del mercado de abastos.

El Plan también define cómo se va a ir reformando la ciudad en sus lugares más emblemáticos como son el Paseo de Fernández Iparraguirre, Santo Domingo, La Carrera o la Avenida del Ejército. Zonas esenciales que ahora están siendo estudiadas por una empresa para dar soluciones y alternativas que después valorará el ayuntamiento.

Un plan necesario para recibir fondos europeos

López Pomeda ha señalado que la aprobación del PMUS es esencial si se quieren conseguir fondos europeos. De hecho la inversión estimada para llevar a cabo el nuevo PMUS es de 36 millones de euros. 16 de ellos se invertirán entre el año 2023 y 2026, 13 millones en el periodo 2027-2030 y el resto, 7 millones, en el periodo 2031-2034.

El Plan saldrá a exposición pública en breve para que cualquier ciudadano pueda conocer los detalles, además, a final de este mes de febrero, se realizarán reuniones con asociaciones y agrupaciones de la ciudad para que hagan sus aportaciones al texto.

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