Se resuelve así por ahora un debate entre el gobierno de Rojo y Guarinos
Archivo GD
En el último pleno del año del Ayuntamiento de Guadalajara se ha decidido que el consistorio no asumirá el servicio público de la grúa y que seguirá siendo gestionado por una empresa. De esta manera se zanja una de las polémicas que ha vivido el ayuntamiento capitalino este año ya que el gobierno anterior del PSOE, con Alberto Rojo a la cabeza, sí tenía la intención de asumir directamente la gestión. Incluso se había firmado un acuerdo. Pero con el cambio de gobierno, PP y Vox esperaron a recibir estudios de los técnicos municipales que justificasen el staus quo.
Los trabajadores realizaron varias acciones reivindicativas e incluso convocaron una huelga para Ferias.Así la propuesta llevada al pleno de hoy era la revocación de dicho acuerdo de 28 de abril sobre la gestión directa por el propio Ayuntamiento de Guadalajara del servicio de grúa que además se compone de la inmovilización, retirada y depósito de vehículos en la vía pública.
Desde el equipo de Gobierno de Ana Guarinos exponen que "los distintos informes técnicos que constan en el expediente de la grúa municipal apuntan que la forma más sostenible y eficiente de gestión de este servicio público es la indirecta". Añaden que si el consistorio asumiera el servicio directamente el gasto sería superior.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara de 29 de diciembre de 2023.Las enmiendas de la oposición todas rechazadas
Así, fueron rechazadas las mociones de Aike que pretendía abordar con una Mesa de Diálogo, los usos del Fuerte de San Francisco, y otra para crear un rocódromo en el antiguo silo, y también las del PSOE sobre mejoras en el Skate Park del parque Coquín y recuperación del muro mudéjar de la Iglesia de San Andrés.
La única aprobada, casi aporunanimidad, fue lapropuesta de PP de pedir al Gobierno de España la mejora del servicio de RENFE y el aumento de frecuencia del servicio de autobús interurbano







