Las investigaciones avanzan para la detención del 'vándalo'
Las fotos de Luis Barra ilustran el antes y después del ataque al patrimonio de Guadalajara.
En tres meses y diez días el puente de origen árabe de Guadalajara ha podido recuperar su antiguo estado ya que en la mañana del martes los operarios especializados han podido retirar, no el gráfitti, sino la 'pintada' sin gusto alguno que se había realizado el pasado 4 de julio.
El monumento más antiguo de Guadalajara, que data del siglo X, había resistido más de mil años las inclemencias de todo tipo, tanto meteorológicas como guerras y el paso constante de carruajes, coches y camiones sobre el río Henares y todos habían respetado su integridad.
Foto: Luis Barra.
Hasta que uno de los 'listos' del siglo XXI quiso dejar su impronta para la posteridad en estas piedras milenarias.
La delegación de Fomento de la Junta de Castilla - La Mancha ya anunció la restauración del monumento pero la actuación no podía ser la habitual en este tipo de vandalizaciones puesto que se trataba de un Monumento Histórico Artístico desde 1931 y un BIC (Bien de Interés Cultural) por lo que se necesitaban empresas específicas con productos químicos y maquinaria concreta para no dañar excesivamente las piedras.
Las investigaciones policiales continúan y avanzan para poder identificar y detener al autor de los hechos que ya dejó su impronta en otros muros de Guadalajara. A buen seguro se sintió tan 'orgulloso' de su obra para que entonces y con tiempo caiga "todo el peso de la Ley". Y llegado el caso de una condena en firme y que los jueces apliquen la condena correspondiente la obligatoriedad de restauración de daños y asistencia además unas clases sobre patrimonio histórico artístico y civismo, que siempre amplían la mente un poco.
Anterior información:
La pintada del puente árabe cumple tres meses
Ni siquiera un monumento de más de MIL años se respeta
Foto: Luis Barra Toquero.







