notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fracasa la operación vivienda de alquiler barato que se ideó para Guadalajara

Ninguna empresa está dispuesta a construir las 310 viviendas que quería la administración

Ésta es una de las parcelas donde se quiere construir. Esta en la Avenida de Concepción Arenal 53./ Google Maps

El ayuntamiento de Guadalajara está dispuesto a ceder durante 75 años cuatro parcelas para que se construyan en ellas viviendas alquiler a precios asequibles, el Gobierno de España paga el 35% de lo que cuesten, pero la oferta no ha interesado a ninguna empresa.

El pasado 20 de septiembre se reunía la mesa de contratación del ayuntamiento de Guadalajara para analizar el tema. Sólo una empresa, Alora Gestión Hotelera SL, se mostró interesada en el proceso, pero no presentó ninguna documentación. Se le dio un plazo de 24 horas para que lo hiciera, pero no llegó nada. Ante eso no quedó otra opción que declarar el concurso desierto, algo que fue ratificado en la Junta local de Gobierno de este martes.

PSOE: Volverá a iniciarse el proceso

Desde el grupo municipal socialista, que fue el impulsor de esta iniciativa, su portavoz, Lucía de Luz, ha señalado que les “apena bastante” lo que ha ocurrido porque han trabajado duro, pero les consta que el gobierno regional está trabajando para sacar un nuevo pliego en el que se mirará “el precio y los plazos” para que se vuelva a licitar “porque son viviendas necesarias”.

También han pedido a Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, que trabaje “mano a mano con el gobierno regional” porque este parque de viviendas es necesario y “no podemos perder la subvención de este parque de viviendas”. Subvención, que procede de los fondos Next Generation, y que supera los 14 millones de euros.

Una iniciativa que no ha calado

El pasado mes de abril se presentaba en el ayuntamiento de Guadalajara el plan de vivienda. En el acto estaban el entonces alcalde, Alberto Rojo, el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda; la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez y la directora general de Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval.

Foto de familia de los firmantes el pasado mes de abril

El sistema que se diseñó era el siguiente: el ayuntamiento cede gratuitamente cuatro parcelas municipales con capacidad para 310 viviendas, y empresas privadas se encargan de construirlas y tenerlas en alquiler durante 75 años.

Las nuevas viviendas, que, en un principio, tenían que estar terminadas en junio de 2026, tendrán una superficie de entre 70 y 90 metros y se prevé que se pague por ellas en torno a los 6 euros por metro, aunque hay que incluir zonas comunes. Con estos precios el alquiler de una vivienda, que además será sostenible, oscilará entre los 500-600 euros mensuales.

Para incentivar a las empresas a que construyan recibirán una subvención de 14,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation aunque se estima que tendrán que invertir unos 41 millones de euros para construirlas.

Unas viviendas que no son sociales y que no están destinadas a personas vulnerables sino a jóvenes y familias con renta de nivel medio según explicó en su día el ex alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Anuncian viviendas nuevas en alquiler por menos de 600 euros al mes
Alquiler social asequible en Guadalajara
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política