notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos: “Hay pufos económicos de 4 millones de euros ”

Preocupa la situación económica y el estancamiento de proyectos importantes como la renovación del transporte Urbano

guarinos toquero 2023Guarinos y Toquero durante el balance de los cien días que han hecho hoy/ Gu Diario

Rodeada de ocho de sus concejales la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho hoy un balance de sus primeros cien días de gobierno al frente del ayuntamiento de Guadalajara, un tiempo que ha calificado como de “cambio en las formas de hacer política”.

Guarinos, que ha asegurado que han sido cien días "trabajando por y para Guadalajara", ha declarado sentirse "orgullosa del trabajo" hecho por todos que ha estado marcado por la “eficacia, el rigor, la constancia, la unidad y el compromiso”.

Contratación estaba manga por hombro

De los 100 días ha destacado que "se ha vuelto a la escucha y el diálogo" y que se ha trabajado intensamente en limpieza, parques y jardines y seguridad porque se han encontrado un "ayuntamiento atascado". En estos tres meses se ha empezado a realizar la ordenanza de la zona de bajas emisiones, se está trabajando para desatascar los proyectos que se van a financiar con fondos europeos, se trabaja en la ampliación de suelo industrial, se han iniciado contactos para solucionar el uso del mercado de abastos, se ha arreglado el templete de la Concordia, se ha hecho la gestión para hacer más sepulturas en el cementerio ( que no había para atender los fallecimientos), se está trabajando para impulsar el espacio TYCE y se han resuelto asuntos de contratación (autobuses, zona azul….) que “estaba manga por hombro”- ha afirmado.

esteban guarinos 2023El concejal de Hacienda , en la imagen junto a la alcaldesa, ha asegurado que la situación económica es preocupante/ Gu Diario

Una oposición irresponsable y destructiva

Guarinos ha sido generosa en los halagos a su gestión y también en las críticas a la oposición por su forma de actuar en estos cien días.

Al PSOE le ha dedicado una buena parte de su intervención señalando que han hecho una oposición irresponsable y destructiva que sólo aporta crispación y mentira. “Siguen sin asumir el relevo y la alternancia política en el poder. Ni colaboración ni cortesía en estos cien días. Tratando de asumir un papel que no les corresponde. Una oposición que simula ser gobierno jugando a cargos, inauguraciones y sillones y desaparecida en el quehacer diario de la leal colaboración que sería deseable” “un PSOE que está”- ha asegurado- “descabezado”.

Preocupa la situación económica

Sobre la situación económica ha asegurado que se han encontrado un "pufo de 4 millones de euros" y las cuentas en negativo en otros 9 millones de euros porque el anterior equipo de gobierno había contado con unos ingresos que finalmente no han llegado.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, aunque los números definitivos no estarán hasta finales de diciembre ya han visto que se presupuestaron 10 millones de ingresos por el ICIO en la instalación de placas fotovoltaicas y 2 millones de euros por el canon de esas placas “a día de hoy el canon ha sido cero y el ingreso ha sido de 3 millones euros. En total 9 millones menos.”- ha recalcado.balance cien dias guarinos 2023

Ante esta situación asegura estar preocupado por el presupuesto de 2023.  "Si seguimos así antes de que acabe este mandato no se podrá pagar a proveedores y los servicios públicos no podrán ser prestados”- ha vaticinado.

También ha hecho balance de estos cien días de gobierno, Javier Toquero (VOX), primer teniente de alcalde y concejal de cultura queien ha destacado la solvencia del equipo de gobierno “estamos a gusto, trabajamos codo con codo, nos informamos y estamos tranquilos”. También ha asegurado que el acuerdo de gobierno va a seguir saliendo adelante “vamos a trabajar en beneficio de todos”- ha rematado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política