notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rifirrafe por estar en el balcón principal durante el chupinazo

El PSOE denuncia que 'echaron' a Rojo en su calidad de ex alcalde del balcón y el Ayuntamiento responde

Ferias GU 2023 Chupinazo Pelea de balconesFoto: Guadalajaradiario.es

Nadie de los que estaban en la Plaza Mayor ayer durante el chupinazo y el desfile de peñas se daba cuenta de ello. Es más, ni aunque lo hubiesen percibido no creemos que les importase lo más mínimo.

Porque al fin y al cabo son batallas políticas que no les van a hacer mejor vivir las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

El caso es que el PSOE sí ha querido resaltar esta mañana lo que califican como "sectarismo" de la alcaldesa Ana Guarinos al desplazar al ex alcalde Alberto Rojo del balcón principal del despacho de alcaldía durante el pregón de las peñas a uno más a la derecha por el que se accede desde el salón de plenos. Directamente el grupo municipal del PSOE dice que Ana Guarinos "echó" al anterior alcalde. Alberto Rojo se refería a su precupación del hecho 'desde el punto de vista institucional'. Recordaba que él se 'sentía satisfecho' de que acudieran otros alcaldes al balcón en Ferias cuando él regía el consistorio. En el balcón principal este año 2023 sí estaba el anterior alcalde José María Bris, que nunca se quiere perder estos actos en los que disfruta como el que más.

Ferias 2023 balcón chupinazo polémica 1Foto. Guadalajaradiario.es

Como la polémica ha ido creciendo durante la mañana de hoy, sorpresivamente a media tarde el Ayuntamiento ha querido contestar en un comunicado de dos folios. En el mismo, argumenta que en principio no hay normas de protocolo para el acto del Chupinazo y alegando que el balcón principal "no tiene espacio suficiente". Que sí invitaron a la portavoz del PSOE, Lucía de Luz, pero que rechazó su asistencia en solidaridad con el hecho ocurrido con Alberto Rojo.

Sectaria Ana Guarinos echa del balcón del Ayuntamiento a Alberto Rojo en el chupinazo 1El ex alcalde Alberto Rojo entonces optó por asomarse junto a la consejera de Igualdad, Sara Simón y la senadora Araceli Martínez mientras que la portavol municipal Lucía de Luz y otros concejales accedieron por los balcones del salón de plenos.También estaba dónde 'colocar' a una consejera de la Junta CLM, Sara Simón (última concejala de Ferias y Fiestas con el PSOE que diseñó el actual modelo de ferias ya en 2022), a la que, según el ayuntamiento, se le dijo que en este acto en concreto no había protocolo marcado y que estaría en uno de los balcones anexos. La consejera de Igualdad Sara Simón, por supuesto, se reunió con sus compañeros del PSOE.

Sigue el PSOE describiendo que sí se permitió la aparición en el balcón principal de concejales de Vox y diputados regionales del PP, lo que consideran 'inaceptable'.

Ferias GU 2023 Chupinazo balcón de alcaldía 1Foto Guadalajaradiario.es

En el momento de pronunciarse el pregón a la izquierda había un grupo de periodistas, Itziar asenjo haciendo una foto; en la balaustrada central los cuatro pregoneros, la alcaldesa Ana Guarinos, el teniente de alcalde, Javier Toquero, el concejal de festejos Santiago López. En la balaustrada derecha se puede ver al anterior alcalde José María Bris y otra persona ataviada con la camiseta de los Bo2.

El ayuntamiento defiende su posición con el argumento de que "la decisión de que en el balcón estuviesen la alcaldesa, los tenientes de alcalde (entre ellos el concejal de festejos) y los portavoces de los diferentes grupos políticos, entre ellos, la máxima representante del Psoe en el Ayuntamiento, la portavoz del grupo municipal socialista, Sra. Lucía de Luz, quien finalmente no quiso estar en ese emplazamiento".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política