Guadalajara ha logrado completar este año por primera vez la Semana de Pasión con la celebración de una procesión el Lunes Santo. En ella la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, radicada en San Nicolás, sacará el procesión a la imagen de María Santísima de la Miserircordia. El martes será el Viacrucis de la Juventud, el miercoles la Esperanza Macarena, el jueves por la tarde vuelve la cofradía de Jesús Nazareno con su paso titular y por la noche la cofradía de la Pasión del Señor, el viernes es la procesión del Silencio y Santo Entierro, el sábado no hay procesiones según manda la liturgia católica, y el domingo finaliza la Semana Santa con la procesión del Cristo Resucitado. Para ver los recorridos de las procesiones PULSAR AQUÍ.
Virgen de la Misericordia, que saldrá este año en Lunes Santo.
Por primer vez, el Lunes Santo habrá procesión en Guadalajara, lo que permitirá completar la Semana de Pasión con desfiles religiosos callejeros la semana completa (el sábado santo no es hábil). La procesión del Lunes Santo está organizada por la cofradía de Jesús Nazareno, que tradicionalmente saca a su paso titular en la tarde del jueves. Pues bien, la citada cofradía, compuesta por más de 530 miembros de ambos sexos, y que en número superior a 150 acompaña a las imágenes en las procesiones, cargará con la virgen de la Miserircordia, una imagen nueva que fue incorporada a la cofradía el año pasado obra del escultor Salmerón y que se venera en una capilla de la iglesia de San Francisco (El Fuerte). El paso sobre el que va la Virgen data de 1950, ha sido adaptado por el orfebre David Salmerón y necesita para su porte a 32 cargadores, que son tanto hombres como mujeres. Los cofrades llevarán un hábito diferente al de jueves santo: túnica morada con botonadura amarilla, cordón amarillo a la cintura, capirote amarillo con el escudo e la cofradía y guantes blancos. La principal diferencia es que el Jueves Santo los cofrades llevan el capirote morado. La procesión saldrá a las 21,30 horas desdee la iglesia de San Francisco (El Fuerte), subirá hasta la plaza de la Unión Europea, bajará hasta la plaza Bejanque, la Carrera, Santo Domingo, calle Mayor, hasta la iglesia de San Nicolás el Real.
La otra novedad, como hemos dicho, es el Certamen de Bandas. Participarán cinco de ellas: las cofradías de la Pasión del Señor de Guadalajara, Cristo del Amor de Tarancón, Jesús Nazareno de Guadalajara, Santísimo Cristo del Amor y de la Paz también de la capital, así como la agrupación musical de Barajas serán las protagonistas del primer Certamen de bandas “Ciudad de Guadalajara” que tendrá lugar el domingo, 30 de marzo, desde las 18,30 horas en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián.
La celebración del Vía Crucis de Cofradías y Hermandades será el día 4 de abril, a las 20,30 horas, por el centro de la ciudad; y el pregón oficial lo pronunciará el párroco Óscar Ruz Carranza el viernes 11 de abril, desde las 20,00 horas, en la Concatedral de Santa María.
El resto del programa ya es conocido.La procesión del Domingo de Ramos empezará a las 11,30 horas en San Ginés y culminará en la iglesia de San Francisco con una misa concelebrada por el Vicario (al Obispo le toca este año la semana santa de Sigüenza en su alternancia). A las 18 horas será el traslado del cristo de la Expiación, el más antiguo de la semana santa de Guadalajara, desde el cementerio hasta la iglesia de Santiago Apostol.
El Lunes Santo es la nueva procesión de la Miserircordia. El Martes Santo, a las 21 horas comienza el Viacrucis de la Juventud desde la iglesia de San Pascual Bailón. El Miércoles Santo, a las 21,45 horas, sale de la iglesia de Santiago la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la santísima Esperanza Macarena con el recorrido habitual. El Jueves Santo, a las 19,45, vuelve a la calle la cofradía de Nuestro Padre Jesús nazareno con su imagen titular que estará acompañada de la citada Virgen de la Miserircodia. A las 23 horas es el turno de la Pasión del Señor que lleva sus tres imagenes habituales: Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Cristo de la Expiación y la irgen de la Piedad.
El Viernes Santo, a las 11,30 horas, sale de San Ginés el santo Cristo del Amor y de la Paz, con su imagen titular, que se encontrará con Nuestra Señora de la Soledad a las 12,30 horas en San Nicolás y seguirá luego hasta La Concordia y vuelta a su parroquia. Por la tarde, a partir de las 20 horas empezará a salir de sus parroquias por este orden las cofradías que participan en la procesión del Silencio y santo Entierro: Pasión del Señor (20 horas),Nuestra señora de los Dolores (20,15), Cristo Yacente del Santo Sepulcro (20,30) y Hermandad de la Soledad (20,45), que cierra la procesión en su condición de ser la cofradía más antigua. El recorrido es el habitual.
El sábado, como hemos dicho no hay desfiles procesionales, todos los cultos son en las iglesias, y el domingo cierra la Semana Santa la procesión del cristo Resucitado, a las 10,30 horas, desde la iglesia de San Nicolás para terminar en la concatedral donde tendrá lugar la solemne misa de Pascua.
Este programa de actos fue presentado por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, a los responsables de las cofradías y hermandades de la ciudad y los municipios anexionados, además del Abad de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y titular en la Concatedral de Santa María.El programa de este año lleva la imagen de la Virgen de Miserircodia y de Jesús Nazareno y se han editado 18.000 ejemplares que se distribuirán a través de iglesias y centros municipales
El concejal de Festejos de Guadalajara solicitó a los responsables de cofradías y hermandades que en las próximas semanas realicen una inspección de las incidencias que puedan detectar en los recorridos habituales de las procesiones para comunicárselo al Ayuntamiento por si hubiese algún desperfecto que sea necesario reparar o bien realizar alguna actuación en el cableado aéreo de algunas calles de la ciudad para elevarlo y facilitar el paso de las imágenes.
Según informa el Ayuntamiento, los responsables de las hermandades y cofradías, así como el Abad don Agustín, reconocieron su expectación ante la primera Semana Santa que se celebrará en la recién remodelada Plaza de Santa María, peatonalizada y con una rampa que facilitará el paso de las imágenes, y el resultado de la remodelación integral del Eje Cultural, ya que la mayor parte de las procesiones transitarán en alguno de sus tramos por las nuevas calles y muchas tendrán como punto de referencia la Concatedral de Guadalajara.







