El verano ya no dura tres meses sino cuatro
Las olas de calor son cada vez más frecuentes y más largas/ Gu Diario
Escuchar los datos que nos da Rafael Baeza, responsable del centro meteorológico de Guadalajara capital, es demoledor.
Basta con mirar las estadísticas que tienen en el centro de los últimos diez años para que comprobar con rotundidad que el cambio climatológico también está en Guadalajara.
El verano se ha ampliado más de un mes por delante y por detrás
Y hay varios datos que lo demuestran. Según las estadísticas en Guadalajara el mes de julio siempre ha sido el más caluroso del verano, pero no era habitual sobrepasar los 39º. Desde hace tres años es habitual llegar a los 40º, como ocurrió ayer miércoles, o a los 41º como sucedió el año pasado “subir un grado o dos parece poca cosa, pero se nota mucho, es importante”-asegura en declaraciones a Guadalajara Diario.
Otro dato: “antes había menos olas de calor, ahora son más frecuentes y duran más días” relata.
Y uno más: las noches son cada vez más tropicales. “Cada vez hay más noches que no bajan de los 20 grados”- explica.

Cómo han variado las estaciones
Pero el dato más llamativo y que muestra el histórico estadístico, es que los veranos climatológicos son cada vez más largos “el verano se ha ampliado más de un mes, por delante y por detrás. “Antes era junio, julio y agosto y ahora se ha ampliado a mayo y a septiembre. Tenemos 40 días más de verano”- declara Baeza.
El resto de las estaciones también está cambiando su comportamiento climatológico: los inviernos tienen 23 días menos, la primavera ha pasado de 124 a 115 días, y el otoño de 87 a 82 días. “El calor va ganando terreno al frío y la desertización también”- declara Rafael Baeza.
Un cambio climatologico que se nota incluso en la emigración de las aves "ya no se van, no tienen necesidad de buscar un clima más cálido porque ya lo tienen aquí"- recuerda.
De momento nos quedan dos días más de esta ola de calor y no se descarta que llegue alguna más antes de que acabe el verano.







