Cuando se cumplen 30 años de su récord mundial
Sotomayor y Guarinos en el ayuntamiento
El atleta cubano, Javier Sotomayor, ha sido recibido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de deportes, Armengol Engonga, al celebrarse, hace unos días, los 30 años de su vigente récord mundial de salto de altura cuando consiguió 2,45 metros al aire libre. La marca fue lograda en Salamanca y es una de las más longevas entre las que se mantienen vigentes en el atletismo.
Sotomayor junto a la alcaldesa de Guadalajara
Sotomayor junto a la alcaldesa de Guadalajara
Sotomayor junto a la alcaldesa de Guadalajara
Sotomayor con la alcaldesa de Guadalajara
Guarinos ha felicitado a Javier Sotomayor, por mantener la vigencia de la marca no superada hasta la fecha, y ha destacado la vinculación de la ciudad con el atletismo, con la Selección Cubana y con otros muchos deportistas de élite que eligen Guadalajara como base de sus entrenamientos.
Además, en reconocimiento y agradecimiento a Javier Sotomayor, la alcaldesa ha hecho entrega al mismo de una réplica del sello de la ciudad de Guadalajara, de la primera mitad del siglo XIII.
Javier Sotomayor ha acudido acompañado de la delegación cubana que entrena en la ciudad, así como de sus hijos, incluido Jaxier, saltador de altura que también entrena en Guadalajara y quien recientemente se convirtió en campeón de España en la categoría sub-16.
Sotomayor es una de las grandes leyendas del deporte. Actualmente, es todavía el plusmarquista mundial de salto de altura, tanto al aire libre (2,45 m desde 1993) como en pista cubierta (2,43 m desde 1989). Fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona 92, y seis veces campeón del mundo. Además, ostenta el Premio Príncipe de Asturias en los Deportes 1993.







