notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En la capital los sondeos dan al PSOE vencedor pero no tiene asegurada la gobernabilidad

PP y VOX podrían gobernar si se da el rango mayor de la encuesta.
 

 La encuesta a pie de urna que GAD 3 ha hecho para RTVE y la FORTA (televisiones autonómicas) no deja claro lo que va a suceder en la capital. Todo parece que el PSOE será el partido más votado con 11 concejales, pero a partir de ahí caben varias posibilidades. Así, al PP la proyección le concede 9-10 ediles y a Vox 3, con lo que en el rango mayor un acuerdo de gobierno entre PP y Vox (10+3) llegaría a la mayoría absoluta, pero si el PP suma 9 el bloque de centro-derecha se quedaría en 12, a 1 escaño de esa mayoría absoluta.

El PSOE tendría que completar esa mayoría con Aike, 1 edil, y con Unidas Podemos, aunque el sondeo le da 0-1 ediles, y si se queda en el rango menor no tendría representación municipal. Ciudadanos, ahora con 3 escaños, desaparece del mapa municipal.

La mayoría absoluta en Guadalajara es 13.

Las municipales en CLM

De acuerdo con esta encuesta, de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha sólo obtendría mayoría absoluta el PSOE en Talavera de la Reina, con 13 concejales (el 45 % de los votos), por lo que la alcaldesa Tita García Élez repetiría como regidora un segundo mandato.

A su vez, en las cinco capitales de provincia los resultados estarían más ajustados, lo que requeriría pactos entre las formaciones, en particular entre Partido Popular y Vox, que tendría representación en los cinco consistorios.

En Albacete el PP ganaría los comicios con 13 concejales (el 42 % de los votos), mientras que en Ciudad Real la encuesta da entre 10 y 11 ediles tanto a Partido Popular (40 %) como a PSOE (39 %).

En las otras tres capitales de provincia ganaría el PSOE, más claramente en Toledo con el 42 % de los votos, lo que daría a los socialistas 12 concejales, en tanto que en Cuenca y en Guadalajara obtendrían el 39 % de los sufragios, con lo que el PSOE tendría entre 11 y 12 ediles en la capital conquense y 11 en la capital guadalajareña, según informa EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política