notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Parece que te recompensarán por reciclar bien

‘Cent4Pack’ es la iniciativa que se pondrá en marcha en septiembre

Reciclaje recompensa

Ya lo avanzó Guadalajara Diario en el mes de diciembre y hoy se ha presentado públicamente: El ayuntamiento de Guadajaara ha dado a conocer un proyecto piloto de reciclaje que se empezará a implantar a modo de prueba en los colegios de la ciudad. De esta manera, los escolares competirán por cantidad de reciclaje correcto en vidrio y envases.

Ha sido el concejal Jaime Sanz el que ha explicado esta iniciativa que pretende a largo plazo que cada ciudadano recicle más de los 18,8 Kg. que se realizan en la actualidad. Al parecer, según el concejal, en Guadalajara estamos por debajo de la media nacional que se estima en 19, 3 Kgs por habitante.

La empresa Valoriza, actual concesionaria del servicio de recogida de basuras, es la encargada de implantar el sistema ‘Cents4Pack’, como así se denomina este nuevo sistema, en los colegios y, posteriormente en el resto de la ciudad.

Reciclaje recompensa 2El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; el concejal Jaime Sanz; Ana Benavent, por parte de Valoriza, y Carlos del Corte, responsable de Candem en España
¿Cómo será la implantación?

El sistema ‘Cent4Pack’ se empezará a implantar en la ciudad a partir de septiembre de 2023 y hasta marzo de 2025 en 500 contenedores amarillos y verdes, a través de un sistema inteligente diseñado por la empresa Candam.

Esta nueva tecnología es capaz de identificar al usuario y la tipología del envase que se está depositando en el contenedor (botellas de plástico, briks, latas y envases de vidrio), mediante un sistema de inteligencia artificial que determina si estamos reciclando correctamente los residuos.
Para poder participar de esta acción, es necesario poseer una tarjeta, o tener descargada su aplicación y sobre la que se informará en próximas campañas informativas que llevará a cabo el Ayuntamiento.

A través de ella, la persona se conecta al contenedor pasándola por el lector. Una vez el dispositivo le reconoce, éste ya puede depositar sus residuos y al finalizar, el sistema trasladará a la cuenta del usuario los puntos de reciclaje correspondientes.

En cuanto al tipo de recompensa que se ha previsto, el Ayuntamiento está estudiando la fórmula, pero será a través de descuentos en el comercio local, y en actividades culturales y deportivas municipales.

Para su primera aplicación en los centros de Primaria de la ciudad, el Ayuntamiento ha previsto el reparto de 6.100 tarjetas entre los alumnos y alumnas y los colegios que más reciclen serán premiados.

Al acto de presentación de hoy han asistido el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; Ana Benavent, por parte de Valoriza, y Carlos del Corte, responsable de Candem en España, quienes han agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara que se haya prestado a acoger la implantación de este proyecto piloto.

El ayuntamiento de Guadalajara te "recompensará" por reciclar los envases
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política