notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Claves para ir en coche por el centro de Guadalajara a partir del 1 de enero de 2024

La zona delimitada por las bajas emisiones estará vigilada por cámaras y será obligatorio aparcar

La calle Mayor será una zona para que la disfruten los peatones/ Archivo

Sara Simón, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, ha dado hoy algunas claves de cómo funcionará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, una zona similar a Madrid Central que ya está en vigor en la capital de España.

1. Empezará a funcionar el 1 de enero de 2024 aunque se dejarán unos meses de adaptación para que los vecinos se acostumbren, en ese tiempo no habrá sanciones.

2. Se crea esta zona porque obliga a ello la UE en ciudades con más de 50.000 habitantes para reducir la contaminación

3. Una ZBE controla el acceso de vehículos a una zona determinada de la ciudad.

4. La zona de bajas emisiones de Guadalajara estará delimitada por las calles: glorieta de Bejanque, La Carrera, el Paseo de las cruces, la cuesta del Matadero, la calle Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército hasta la Plaza de España y todo el barranco del Alamín. Esas calles serán la puerta de entrada y por ellas sí se podrá circular.No se podrá circular sin rumbo en las calles que quedan dentro de ese espacio. En total un área de 718.000 metros cuadrados.

mapa zona bajas emisionesEn verde las calles que serán el acceso y por las que sí se podrá circular libremente. La ZBE será la del interior

5. A esta zona podrán acceder todos los vehículos excepto los que tienen etiqueta A o los que no tienen etiqueta: los gasolina matriculados antes del 2000 o diésel matriculados antes del 2006. Esos coches no podrán acceder pero sí podrán aparcar en la Concordia, en Virgen del Amparo o Las Cruces.

6. Se podrá acceder a la zona restringida sin problema para comprar, hacer recados o tomar algo pero con una condición: los que accedan a la zona restringida tendrán que aparcar en algún espacio: no podrán atravesar esa zona sin más o dar vueltas sin más. Si lo hacen serán multados ya que habrá cámaras que registrarán por donde entra y por donde sale.

7.¿Cómo saben si el coche ha sido aparcado? Porque quedará registrado en los parquímetros de la zona azul. Aunque aparquemos a una hora que sea gratis (por ejemplo al mediodia o de noche) será necesario registrar que hemos aparcado para que el sistema no nos multe.

8. La excepción: el eje cultural. La concejala ha confirmado que a través de esta vía sí se podrá atravesar el centro, es una decisión que han tomado para desahogar el tráfico en la zona.

9. ¿Cómo sé si hay plazas libres para aparcar? Se está trabajando en una aplicación móvil que dirá qué plazas están ocupadas y libres antes de entrar en la ZBE.
acceso zonas bajas emisionesPuntos en los que se instalarán cámaras

10. Los residentes, los comerciantes y sus trabajadores podrán acceder al casco sea cual sea la antigüedad de su coche.

11. Además se implementará un sistema para que también puedan acceder los que traigan mercancías, los que vengan a hacer reparaciones o los que vayan a visitar a un familiar. Para ello se creará una página web.

12. Se reorganizará la zona de aparcamiento. Desaparece la zona blanca y verde y solo quedará la zona azul y la roja que pasará a tener más plazas que ahora (del 9% actual al 25%).

13. Se sumarán más zonas de aparcamiento: se abrirá el aparcamiento de Dávalos y se construirá el disuasorio junto al Brianda de Mendoza. Este aparcamiento, que estará terminado en año y medio, tendrá 421 plazas repartidas en dos plantas y será de pago.

14. Los vehículos cero circularán libremente y podrán aparcar gratis. Los más respetuosos, los hibridos, serán bonificados a la hora de aparcar en la zona azul o en los parquin.

15. Las multas que se aplicarán en caso de incumplir no están definidas todavía.PaseoDeLasCruces-01Los coches podrán circular libremente y aparcar por el paseo de las Cruces

La concejala Sara Simón señala que los niveles de contaminación en las ciudades son cada vez más altos por eso hay que tomar medidas para mejorar la salud y para devolver las zonas verdes al centro de la ciudad. Ha recordado que se van a hacer inversiones millonarias para ello en Guadalajara, una mejora de zonas verdes que se va a implementar en plazas como Prim, San Esteban, Santo Domingo o el propio Jardinillo donde se van a poner varios árboles.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política