Habrá tres centros con profesionales y un servicio a domicilio para emergencias
La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, presentaba una iniciativa dedicada a la conciliación familiar dentro del Plan Corresponsables de la Junta CLM.
Consiste en habilitar diferentes espacios en la ciudad en los que padres y madres puedan dejar a sus hijos un rato y para poder los progenitores acudir a diferentes acciones de su vida como a entrevistas de trabajo, ir al médico, estudiar el carné de conducir, o acudir a cursos de formación, entre otras.
Incluso este Aula de Corresponsables se podrá utilizar los fines de semana para el cuidado y atención de los menores mientras que sus padres y/o madres realizan actividades de cultura y deportes.
“Todas esas cosas que muchas mujeres han dejado de lado por tener que cuidar a sus hijos y no tener dónde o con quién dejarlos” declaraba Sara Simón. Y añadía: “Son recursos que van a permitir a muchas mujeres, especialmente, hacer aquello que sacrificaban por cuidar a sus hijos y sus hijas. Porque… ¿quién renuncia a hacer deporte, salir a ver una exposición, o ir al cine? generalmente, las mujeres”.
Dónde y cómo se puede acceder
El Aula Corresponsables estará situada en la Travesía de Santo Domingo, y prestará servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas y los sábados, de 09:00 a 14:00 horas, con un aforo de hasta 40 participantes y cuatro monitores con formación y experiencia profesional
El cuidado de menores para actividades de ocio o deportivas tendrá lugar, de jueves a domingo, de 18:00 a 23:00 horas, en el centro social de Casas del Rey (calle Luis Ibarra Landete, 6); mientras que para las actividades deportivas, la oferta del Plan Corresponsables es de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro social de Adoratrices (calle Adoratrices, 37).
En ambos casos, el número de plazas ofertadas es de 20, y el servicio consta de dos monitoras/es, con formación y experiencia profesional, que realizarán actividades de naturaleza lúdica y educativa tales como: juegos educativos, talleres de manualidades, actividades multiculturales, y desde el punto de vista deportivo.
Presentaba la concejala de Igualdad, Sara Simón, otro servicio de acompañamiento de menores en caso de mayor emergencia, en este caso a domicilio. Podrán demandarlo de urgencia aquellas mujeres que tengan que trasladarse por una urgencia al hospital, sin disponer de una red de apoyo, o también a poner una denuncia por violencia de género.
Qué pasos hay que dar
Hay que inscribirse previamente en el Registro General del Ayuntamiento (Excepto para los servicios de emergencia a domicilio). Es necesario realizar cita previa en el 949 88 70 70 ó en la sede electrónica del ayuntamiento de Guadalajara. Allí les pedirá la documentación necesaria, que consiste en:
-Documentación acreditativa de la actividad cultural: entrada cine y/o teatro, justificante de asistencia, recibo pagado de talleres y/o cursos, etc.
-Documentación acreditativa de la matrícula del
centro deportivo, recibo pagado, entrada o inscripción en el evento deportivo...
-Fotocopia del DNI/NIF/NIE/Pasaporte de padre, madre o tutores.
-Fotocopia del Libro de Familia.
Documentación opcional a adjuntar para acreditar alguno de los requisitos prioritarios:
-Certificado de condición de víctima de violencia de género y/o denuncia.
-Sentencia de separación y/o convenio regulador.
-Informes médicos, si proceden.
-Mujeres en situación de desempleo.
-Unidades familiares con cargas relacionados con cuidados
Tienen prioridad:
-Familias monomarentales y monoparentales
-Víctimas de violencia de género