notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

2023 arranca con novedades para el poblado de Villaflores

Ya se ha elegido a la empresa que se encargará de primeros trabajos urgentes

También se harán mejoras en El Palomar/ Jesús García Adeva

Una empresa almeriense se encargará de hacer las obras urgentes de reparación en el Poblado de Villaflores. Así se ha decidido en el ayuntamiento de Guadalajara tras el concurso convocado al que solo se presentaron dos empresas: la elegida, Albaida Infraestructuras, y Estudio Método de restauración.

Los trabajos urgentes costarán al ayuntamiento 2,3 millones de euros y durarán un año.

La empresa elegida ha obtenido 15,3 puntos sobre los 100 posibles, una baja valoración que se debe a que la mayor parte de la puntuación procedía de la rebaja económica que no se ha producido. La empresa apenas ha reducido 5.000 euros sobre el presupuesto inicial previsto por el ayuntamiento.La casa grande es propiedad de Hercesa

La decisión ya ha sido comunicada a las empresas que han participado en el concurso y se espera que la firma del contrato se haga antes de que acabe el mes, a partir de ahí podrían comenzar unas de las obras que, junto a las de Maragato, más se han demorado en Guadalajara.

Sólo obras urgentes

Estas obras “urgentes” se centrarán en hacer lo esencial para que lo que todavía está en pie no se siga deteriorando por el paso del tiempo y por el vandalismo.

La idea es consolidar los edificios, evitar más derrumbes y garantizar que estén bien Villaflores. También se tomarán medidas para que no sean vandalizados, medidas que consistirán básicamente en tapiar los accesos. Para una segunda fase quedarán, señala el proyecto redactado por el ayuntamiento, las intervenciones de restauración y rehabilitación en los edificios para darles un nuevo uso, uso que, de momento, sigue desconociéndose.

Las obras se realizarán teniendo en cuenta el Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores que establece las condiciones y los materiales que deben ser usados para dicha recuperación: piedra, ladrillo, madera y cal. Sin embargo, según señala el pliego esas condiciones sólo deben aplicarse a los edificios que son de propiedad municipal y no a los de propiedad privada, (la noria y la casa grande) propiedad de Hercesa.

Hay que recordar que hace un año se iniciaron allí trabajos de consolidación, unos trabajos que han sido denunciados en los juzgados por el grupo municipal Aike al considerar que no cumple con las directrices dadas en ese plan especial. Aike basa su denuncia en que cualquier mejora en el poblado debe seguir el plan especial de protección y no discriminar entre los edificios de propiedad pública y privada.

Qué se va a mejorar

En las casas de colonos se repararán forjados, cubiertas y muros de cerramiento. Todas las ventanas serán tabicadas.

La Vivienda principal, es la zona que necesita una mayor intervención tanto en muros cubiertas como nuevas estructuras. En la capilla se mejorará el tejado y se arreglará el muro y la verja exterior. En el palomar se arreglarán todos los elementos arquitectónicos, en la bodega y nave almacén en muros, grietas y tejados. Dentro de este edificio no se hará nada, pero sí se protegerán tinajas y estructuras de madera. En la nave almacén los trabajos se centrarán en los tejados.

Además la empresa se ha comprometido a hacer algunas mejoras gratuitas: incorporación de carpinterías y cerrajería en Casa Colono nº1 y en la Capilla de San Diego y la incorporación de la iluminación decorativa.

Hay que recordar que el Poblado de Villaflores está declarado como Bien de Interés Cultural desde 2015.

Un paseo por Villaflores de la mano del arquitecto que lo quiere recuperar
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política