notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se aprueba, con el rechazo y la critica de la oposición, el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2023

Todos los grupos recurrirán las cuentas que pueden acabar en los tribunales

aprobacion presupuesto de 2023 ayto guadaToda la oposición ha votado en contra del presupuesto

PSOE y Cs han sacado adelante, únicamente con sus votos, los presupuestos del ayuntamiento de Guadalajara para 2023. Toda la oposición ha votado en contra y aunque ha habido diferencias de opiniones todos han estado de acuerdo en una cosa: no se puede apoyar un presupuesto que, según la oposición, cuenta con el informe desfavorable de la intervención del ayuntamiento de Guadalajara en algunos puntos. Además, la mayoría de los grupos han coincidido en algo más: recurrirán el presupuesto ante las instancias oportunas por lo que es muy probable que el propio Tribunal de Cuentas se pronuncie sobre las cifras que se han aprobado hoy.carnicero cartel subida impuestosJaime Carnicero mostrando un gráfico que refleja, según el PP, la subida de impuestos que ha habido en el ayuntamiento de Guadalajara

El informe desfavorable

El proyecto de presupuestos para 2023 cuenta, según han denunciado los portavoces de los grupos políticos de la oposición, con informe desfavorable de la intervención municipal en varios puntos. La principal es porque el ayuntamiento va a recibir casi 5 millones de euros por la venta de una parcela y ese dinero, por ley, debe invertirse otra vez en temas relacionados con suelo algo que el equipo de gobierno no ha previsto- según han indicado en el pleno.

Ante esta situación el PP y Unidas Podemos ha señalado que reclamarán el presupuesto y lo llevarán a los tribunales si procede, Vox ha señalado que sus servicios jurídicos lo están estudiando para ver qué medidas tomar mientras que Aike ha pedido que se retiraran y se volvieran a estudiar.

Los grupos políticos, principalmente PP y Aike, también se han quejado de la forma en que se ha tramitado este presupuesto por la vía de urgencia y sin la documentación adecuada. Aike ha llegado a denominarlo el “prisupuesto" y el PP ha señalado que la tramitación ha sido “una chapuza”.Jose morales 1El concejal de Unidas Podemos, José Morales.

Desde el equipo de gobierno el concejal de Cs, Israel Marco, ha calificado a la oposición de “irresponsable” señalando que un informe desfavorable de la intervención municipal con discrepancias en algunos puntos no quiere decir que lo que se está haciendo sea “ilegal”.

El presupuesto, que entrará en vigor el 1 de enero, supera los 90 millones de euros lo que supone un aumento del 9,4% respecto a 2022. En él se han incluido cinco enmiendas parciales, cuatro de ellas con dotación presupuestaria, de Unidas Podemos, pero no han sido suficientes para que este grupo político haya votado a favor de las cuentas. Las enmiendas parciales incluidas son 90.000 euros para mejorar la pista de skate, 50.000 euros para reponer árboles en alcorques vacíos, 2.000 euros para maquinaria en el cementerio y 1.000 euros para comprar cajas nido para pájaros.

En el pleno se ha aprobado también el techo de gasto con 14 votos a favor ( PSOE y CS), 10 votos en contra (PP, Vox y Aike) y la abstención de Unidas Podemos.

Aprobación ordenanzas fiscales

En el pleno se han aprobado también las ordenanzas fiscales para 2023 que se mantienen sin cambios excepto en tres casos: la ordenanza que marca el aparcamiento regulado ( se ha decidido recudir a 32 euros el aparcamiento en la zona roja), la ordenanza de recaudación y la de ocupación de suelo por rodajes de cine. 

El resto de las tasas se mantienen congeladas. Un punto que ha contado con 15 votos favorables y 10 abstenciones. No ha habido ningún voto en contra.

 Guadalajara ingresará 4,8 millones de euros por la venta de una parcela

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Aprobado el presupuesto de la Diputación para 2023 https://t.co/EIEHpJlHBa https://t.co/wlnlEf28wY

28 Nov Reply Retweet Favorite

El IES Brianda de Mendoza de Guadalajara cumple 185 años https://t.co/OXZeCmE86G

28 Nov Reply Retweet Favorite

Basket: Victoria del Bazu azudense, sin jugar https://t.co/p6i3f98ui5 https://t.co/9GzPzlqddq

28 Nov Reply Retweet Favorite

Cada año tiramos a la basura comida valorada en 500 M de euros en CLM https://t.co/qplmnyNTBr https://t.co/khJWXerW0S

28 Nov Reply Retweet Favorite

UGT pide más sanitarios para Guadalajara, pero sin concretar cifras https://t.co/wBkpodpGM8 https://t.co/azh3VBAEui

28 Nov Reply Retweet Favorite

Una encuesta mantiene a Page como presidente de CLM, pero sin mayoría. Ni PP ni PSOE están de acuerdo con las cifra… https://t.co/4kZH78PP2S

28 Nov Reply Retweet Favorite

Inmaculada Tello, cabeza de lista del PSOE para las municipales en #Alovera https://t.co/OJ73SUQFlf https://t.co/E7NHWGa9y8

28 Nov Reply Retweet Favorite

El servicio de oncología se trasladará al nuevo Hospital antes de Navidad #Guadalajara https://t.co/Rz8oddIFuv https://t.co/olDxxPNnVS

28 Nov Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política