El diputado Echániz (PP-GU) es presidente del Grupo Asesor de Salud de los parlamentos europeos
El director general de la OMS, Tedrós Adhanom Ghebreyesus; y el diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Echániz. Foto. redaccionmedica.com
Jose Ignacio Echániz es diputado por el PP en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Guadalajara. Médico de profesión, ha sido representante de todos los asuntos de salud en difententes ámbitos políticos desde hace 30 años.
Su representación internacional le ha llevado hasta Berlín donde en la World Health Summit, en su nueva calidad de presidente del Advisory Group on Health, en la que se debaten los argumentos de la Comisión Mundial de Sanidad de la International Parlamentary Unión (IPU).
Echániz ha participado con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el debate, compartiendo participaciones con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la OMS, además del prestigioso M8 la Alianza de Centros Académicos sobre Salud, Universidades y Academias Nacionales, que reúne a 30 miembros de todo el mundo, y que actúa como su columna vertebral académica y Task Force.
Según informa redaccionmédica.com , la cumbre se ha celebrado entre los días 16 y 18 de octubre en el Bundestag alemán y en el Berlin Central District y ha reunido a protagonistas de la Salud global de todos los sectores y todas las regiones del mundo: jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, representantes de Sanidad de la organización parlamentaria mundial (IPU), altos oficiales de las organizaciones internacionales de salud, así como a científicos, profesionales de la sanidad, representantes del sector privado y también de la sociedad civil.
Los debates variaban entre los temas de la salud, cambio climático y pandemias del futuro además de sistemas alimentarios o resiliencia ante ellos. Echániz defendió que “la participación de los parlamentos en ese proceso, no debe circunscribirse a la ratificación final por parte de todos los paises en sus respectivas cámaras , sino que los parlamentarios, en su calidad de representantes directos de los ciudadanos, deben participar desde el primer momento en la estrategia, los debates y el diseño de las herramientas necesarias del Tratado".







