notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los Trinitarios de Guadalajara, vinculados a los disturbios en Alcalá de Henares

La banda latina tiene presencia en Guadalajara desde hace más de un año.
 
trinitarios detencion-370x208 Un Trinitario detenido en Azuqueca en 2021 es llevado a la Comandancia de Guadalajara para su interrogatorio./ Archivo

 Las primeras pesquisas sobre el origen de los disturbios del pasado domingo en las fiestas de la vecina Alcalá de Henares apuntan a la banda latina de los Trinitarios y en concreto a los coros (o grupos) de Guadalajara, Cuatro Caminos y Torrejón, según publica El Mundo Madrid citando fuentes policiales. La policía investiga si estos pandilleros están detrás del ataque contra otros miembros de una banda latina rival DDP (Domenicam Dont Play) ocurrido en el recinto Ferial. Por estos incidentes se produjeron numerosos desperfectos en el recinto Ferial, cuatro policías heridos y un detenido de origen sudamericano, presunto integrante de los Trinitaruios. Tras los incidentes provocados, la Policía Nacional trató de disolver las concentraciones, con material antidisturbios, y se montó toda una insurrección.

El alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez, achacó los incidentes a un "grupo de vándalos organizados procedentes de otros lugares" que pretendían "reventar" las fiestas.

Presencia en Guadalajara

La Policía tiene detectada la presencia de los Trinitarios en Guadalajara desde hace más de un año. En concreto, dos jovenes de 18 y 19 años y una joven menor de edad, fueron detenidos por la Guardia Civil en Azuqueca en junio de 2021, por presunta pertenencia a un grupo criminal y un delito de lesiones graves a un hombre al que agredieron con un arma blanca.

En el mes de junio de 2022, también la Guardia Civil informó que en el transcurso de la operación realizada en Salou (Tarragona) contra una sección de la banda juvenil Trinitarios se esclareció un secuestro violento acaecido en Guadalajara, y llevado a cabo durante un 'vuelco' de droga (robo de los estupefacientes o dinero producido en el acto de intercambio). Los detenidos apuñalaron y golpearon a otra persona y lo introdujeron en el maletero de su vehículo.

Lo sucedido en las Ferias de Alcalá, donde todo indica que se buscó el enfrentamiento deliberado con la Policía, no deja de preocupar y debe servir de atención ante las Ferias de Guadalajara, que tendrán lugar del 12 al 18 de septiembre.

En libertad

El único detenido por los incidentes en el Ferial de Alcalá, y presunto integrante de los Trinitarios, fue puesto en libertad con medidas cautelares. La investigación sigue abierta por los disturbios y no se descartan nuevas detenciones de pandilleros de los Trinitarios.

En total han sido seis los detenidos en las Fiestas de Alcalá, cinco de ellos (tres menores) por atracar a varios jóvenes. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política