notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Planean construir en 20 de los 100 solares del centro de Guadalajara

El Ayuntamiento asegura que hay tres proyectos en los que las obras van a comenzar en breve

solares plaza morenoel solar de la Plaza Moreno, frente a Diputación, es uno de los que se va a construir en breve/ Gu Diario

El centro de Guadalajara contará en unos pocos años con 90 viviendas y nuevos locales si finalmente fructifican los 8 PAEs que hay en marcha en el ayuntamiento de Guadalajara.

Los PAEs (Plan de actuación edificatoria) permiten legalmente a una persona o empresa que no es propietaria del suelo construir en él cuando su propietario legal ha dejado transcurrir al menos dos años desde que se derribó la última construcción. (A cambio el propietario real recibe una compensación económica por ello).

Esta fórmula que ya empezó a usar el anterior equipo de gobierno de Antonio Román,  ha sido incentivada aún más por el ayuntamiento de Guadalajara en esta legislatura. Tal y como ha recordado el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, el año pasado se elaboró un plano de solares y en él había más de cien suelos sin construir, ahora se ha conseguido que haya proyectos para 20 de estos solares en 8 PAEs distintos. Los PAES que hasta ahora se han presentado son el de Maragato, en la Plaza Mayor (que fue el primero que se hizo en Guadalajara y en toda CLM) ; otro en la Plaza de Moreno número 1 y 2; dos más en La Carrera que afecta a 7 solares; Calle San Gil, otro más en la manzana de la Plaza España con Ingeniero Mariño, otro en General Prim y un octavo en Travesía de Santo Domingo, número doce. Pérez Borda ha señalado que esperan que “en breve haya algún PAE más en el centro porque es una herramienta positiva", "porque lo que más vida da a una zona es que la gente viva allí”- ha recalcado.

Los más avanzadosmaragato solarEn el solar de Maragato se está a la espera de que la empresa promotora presente el proyecto a lo largo de este mes/ Gu Diario

De esos 8 PAEs algunos ya han pasado por Junta de Gobierno y tienen todo el expediente concluido de manera que está pendiente la firma del convenio para que se empiece a construir. Es el caso del de la Plaza Mayor, el de Plaza de Moreno y uno de los dos que hay en La Carrera.

Para Borda que se actúe sobre un 20% de los solares que había vacíos “es una buena noticia y una muestra de que nos preocupa el centro de la ciudad”. Borda ha reconocido que se está haciendo un esfuerzo especial y que se están poniendo todo tipo de facilidades desde el ayuntamiento a las empresas que se interesan por esta fórmula “porque construir en el casco es más caro y complicado que en otros locales de la ciudad.”

Al margen de los PAEs Borda ha anunciado que también se ha aprobado la licencia de obra para la casa de los Solano donde se levantarán 11 viviendas, con garaje, locales y trasteros.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Continúan las bajas en el Azuquecahttps://t.co/IjCi5kccsC https://t.co/qkqsre9Xab

28 May Reply Retweet Favorite

El Dinamo a un paso del ascenso https://t.co/NjuQtHVB1t https://t.co/VBApZmy32x

28 May Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara, campeón de ligahttps://t.co/k2WKbXg6Zw https://t.co/z0jb7enVfx

28 May Reply Retweet Favorite

Alcocer prepara la exposición de Alfonso X 'El Sabio' https://t.co/5Frmp4d02D https://t.co/0WQtZC58H8

27 May Reply Retweet Favorite

AZUverano: programa que facilita la conciliación familiar https://t.co/dzi2xjhnEx https://t.co/CuFw8bh4EZ

27 May Reply Retweet Favorite

Hay más de 7.000 vacas en la Sierra Norte GU https://t.co/RyCbfOb93A https://t.co/X903FVHLoj

27 May Reply Retweet Favorite

Apagones en Alovera por robo de cableado https://t.co/rd20Yg25tU https://t.co/jykjcvTMHM

27 May Reply Retweet Favorite

El Balonmano Guadalajara quiere poner la guinda al pastelhttps://t.co/iZ0OUMRi2p https://t.co/SMKAmodSxZ

27 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política