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El nuevo aparcamiento junto al cementerio costará tres millones

Es uno de los pasos obligados antes de limitar el paso de los coches al centro de Guadalajara

aparcamiento zbeVista aréa del aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano/ Ayto Guadalajara

Guadalajara tendrá su propio "Madrid Central" y el ayuntamiento está ya trabajando para crearlo. Se trata de ubicar en el centro de la ciudad una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el primer proyecto que va a poner en marcha es la mejora del aparcamiento que hay en estos momentos junto al cementerio de la ciudad.

La idea es que dicho aparcamiento, situado en la calle Hermanos Fernández Galiano, ocupe una superficie de 11.000 m² repartidos en dos niveles. Uno estará, como ahora, a nivel de calle y el segundo se hará de forma soterrada. En total se construirán unas 400 plazas incluyendo plazas para personas con movilidad reducida, plazas para vehículos eléctricos y puntos de recarga, plazas para motocicletas y espacios cerrados de aparcamiento para bicicletas y VPM.aparcamiento cementerioEl aparcamiento se encuentra ubicado entre el cementerio y el IES Brianda de Mendoza/ Gu Diario

El proyecto prevé también la recuperación de la zona verde anexa para que pueda ser usada como zona de esparcimiento.

Según el ayuntamiento el usuario potencial de este aparcamiento serán los residentes de la zona del entorno o residentes de otros puntos que trabajan en el centro del municipio “y al que se le ofrece la alternativa de dejar su vehículo junto a un punto de transporte público que le lleve de forma rápida y cómoda a su destino”. Hay que recordar que a escasos metros se encuentra la estación de autobuses de Guadalajara y el campus universitario que sigue en construcción y que contará con gran afluencia de estudiantes una vez abierto.

Un aparcamiento disuasorio que busca mejorar la movilidad urbana, facilitar la intermodalidad en los desplazamientos al casco histórico, aumentar el número de usuarios del transporte público y disminuir la contaminación ya que se impedirá el acceso de los coches privados a la ZBE de la ciudad.

Un presupuesto de 3 millones de euros

El presupuesto para hacer este aparcamiento es de más de tres millones de euros para los que el ayuntamiento espera contar con financiación europea a través de los fondos Next Generation. De momento el consistorio está buscando una empresa que diseñe como será ese nuevo aparcamiento, un trabajo que deberá estar listo en cinco meses una vez que se ha elegido la mejor propuesta.zbeEsta mes la zona en la que se limitará la entrada de vehículos/ Ayto Guadalajara

Zona de Bajas Emisiones

Con el objetivo de reducir la contaminación las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas dentro de las ciudades en las que se establecen unas medidas concretas para el acceso de los vehículos permitiendo solo el paso de los menos contaminantes. Están reguladas por la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, en vigor desde el pasado 22 de mayo de 2021, y es obligatoria para todos los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes

En Guadalajara la zona ZBE se ubicará en el centro histórico del municipio encajado entre el barranco del Alamín, la Avenida del Ejército, la calle Cardenal González de Mendoza, la Cuesta del Matadero, el Paseodel Doctor Fernández Iparraguirre, Calle de La Carrera y la Avenida de Barcelona. Limita con los barrios del Balconcillo, Plan Sur, Concordia, Alamín y Aguas Vivas.

En total afectará a una superficie de 700.000 m², amplíando el área peatonal actual e implanta la tecnología necesaria para poder llevar a cabo una gestión automtizada de los accesos, autorizaciones, infracciones y sanciones. En la ZBE se regulará progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos, de acuerdo a requisitos medioambientales e integrando en su gestión a los residentes, aparcamientos subterráneos y reparto de mercancías. Algo similar a lo que se ha hecho en Madrid con “Madrid Central”.

Precisamente hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjuciado mil millones de euros a 170 municipios y 2 entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. De esa cantidad 14 millones son para CLM.

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