Se retrasa su inicio pero se mantiene el itinerario desde la calle Toledo. No habrá animales ni caramelos.
Una imagen de la cabalgata de 2020 cuando todavía no se había hecho oficial la expansión del Covid-19 y el confinamiento, y en Guadalajara se utilizaban animales
El Ayuntamiento de Guadalajara informa que SS.MM los Reyes Magos de Oriente han ajustado su horario de llegada a Guadalajara por el ingente trabajo que tienen ese día, suponemos, ya que no se da una razón expresa.
De esta manera han anunciado que la cabalgata de Guadalajara se retrasa hasta las 18:00 horas en las que llegarán a la ciudad desde el acceso de Cuatro Caminos en la A-2. Así harán su entrada por la calle Toledo con todos sus pajes para reunirse con las carrozas que tienen preparadas en la capital. Pero este año 2022 será el primer año en el que no se utilizarán animales en su recorrido.
SS.MM los Reyes mantendrán el recorrido previsto bajando en linea recta hasta la Plaza de España (antigua de Los Caídos) pasando por la calle Amparo, calle Mayor y Miguel Fluiters.
Ni animales ni caramelos
Y como también Melchor, Gaspar y Baltasar son muy precavidos este año sus pajes y colaboradores no repartirán caramelos para que no se formen aglomeraciones de personas para recogerlos. El Ayuntamiento pide responsabilidad en mantener las distancias de seguridad y la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.
Si usted suele aparcar su vehículo en el trayecto de las calles citadas tiene que saber que a partir de las 14:00 h. del día 5 se procederá a comenzar las restricciones de tráfico y en calles aledañas donde se prepara la comitiva real. Así que hay que aparcar un poquito más lejos durante esas horas.
La cabalgata más marina de la Historia
Este año, las carrozas tendrán una temática marina inspirada en un relato de la cuentacuentos guadalajareña, Estrella Ortiz, titulado "Cuento al cuadrado".
Este relato está inspirado en la Guadalajara de 1939, en la que las familias de la ciudad, duramente golpeadas por la Guerra Civil, casi tres meses antes de su finalización, tuvieron que inventarse un cuento con el que justificar en toda la ciudad por qué en esa Navidad no había regalos. Y no los había, según aquella narración, porque los barcos de los Reyes Magos habían naufragado con todo el equipaje. Aquel cuento fue el regalo de aquellas navidades a los niños y niñas de Guadalajara.
Los que vayan a la cabalgata deben ir bien abrigados, porque las previsiones del tiempo es que bajen las temparaturas ese día y no se descarta una ligera lluvia. Aemet da un 35% entre las 12 y las 24 horas.







