notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Historia de una de las mayores cofradías de Guadalajara

"Tiempo de Pasión" recoge en un libro de Jesús Orea la trayectoria de la Cofradía de la Pasión en la Semana Santa

Tiempo de Pasión Cofradía La Pasión Jesús OreaPortada Tiempo de Pasión, de Jesús Orea que se puede adquirie en librerías y en la parroquia de Santiago

El periodista y escritor Jesús Orea presentó el pasado sábado su último libro en la Parroquia de Santiago de Guadalajara. No podía haber sido en otro lugar puesto que esta es la sede canónica de la Cofradía de la Pasión del Señor de la cual se cumple el LXXV aniversario de su fundación.

En torno a Jesús Orea, fuertemente ligado a esta cofradía desde hace muchos años, estuvieron presentes muchos hermanos de "La Pasión", una de las más numerosas de la capital, asi como de otras cofradías hermanadas de la Semana Santa de Guadalajara y numerosos amigos.

Tras las palabras de bienvenida y presentación del Hermano Mayor, Ignacio Torres, el cual agradeció la labor del autor en la recopilación histórica en este libro de gran formato del devenir de la Cofradía de la Pasión del Señor desde sus inicios en noviembre de 1945.

Tiempo de Pasión Cofradía La Pasión Jesús Orea 4Jesús Orea (Izq) en la presentación de "Tiempo de Pasión"El su intervención para presentar el libro, el también bloguero y colaborador de Guadalajaradiario.es, se refirió primero a los fuertes vínculos que le unían a esta cofradía desde hace muchos años y raíces familiares, lo que le hizo aceptar el proyecto. Este libro además de glosar la historia de esta cofradía le ha servido para acercarse en general al desarrollo de la Semana Santa de Guadalajara, prácticamente hasta nuestros días puesto que la de "La Pasión" es una de las más importantes de la ciudad.

Orea comenzó a desgranar el esquema de contenidos del libro desde la primera procesión en la que la Cofradía de la Pasión del Señor participó, con la curiosidad que en vez de Jueves Santo tuvo que ser al día siguiente por la persistente lluvia. Fue la primera vez que procesionó la nueva talla del Maestro Higueras por la desaparición de muchas estatuas durante la Guerra Civil.

Alrededor de las 240 páginas que componen el libro, se puede remontar a los años antecesores de la Semana Santa de Guadalajara en los que pone el foco en el núcleo de la ciudad que se corresponde con la plaza de Santa Clara donde se ubica la iglesia de Santiago.

Los diez capítulos siguientes analizan a través de documentos, reseñas y actas de la propia cofradía las décadas siguientes a la fundación en las cuales ha buceado Orea.

Tiempo de Pasión Cofradía La Pasión Jesús Orea 2"Fiat Lux". Hágase la luz a los pasos. Los 60.
Las actas de la Cofradía de la Pasión del Señor reflejan que tras el comienzo de la década la religiosidad popular pierde fuelle hasta el punto de tener que contratar personas que conduzcan el paso del Cristo. Una crisis de fervor que afectó a toda el España y Europa. Como anécdota, Orea se refería a que la Junta de Gobierno tenía un especial interés en la constante mejora de la iluminación del paso, tanto en la procesión como en la iglesia de Santiago.

Analizaba el autor esas las epocas por las que la Cofradía desarrolló su labor sin olvidar también las siguientes décadas de los años 70 y 80. Es a finales de los 80 cuando Jesús Orea vislumbra un cambio de tendencia que después se vió confirmado en años posteriores.

Tiempo de Esperanza.
Recuerda también a la Cofradía de La Esperanza, con misma sede en la parroquia de Santiago, a la cual La Pasión apoyó desde el primer momento en su labor y su paso procesional en los difíciles comienzos demostrando la hermandad y fraternidad puesta en práctica.

Tiempo de Pasión Cofradía La Pasión Jesús Orea 3Multitud de público asistió a la presentación del libro el sábado por la tarde... Y llega el "Tiempo de Pasión".
Jesús Orea define a los años 90 como los del renacimiento de la Semana Santa de Guadalajara en el que la Cofradía de la Pasión del Señor tiene un papel muy importante. En estos años el número de los hermanos crece exponencialmente año tras año cubriendo el recorrido procesional con penitentes desde Santo Domingo hasta Bejanque. Este fue el momento cuando se tomó la decisión de procesionar el paso a hombros, inédito en la Semana Santa de Guadalajara y cuyo ejemplo siguieron otras hermandades de la ciudad ganando en belleza con la carga del Cristo y otras imágenes toda la Semana Santa de Guadalajara y que ya se ha asentado en la tradición.

"Tiempo de Pasión" es un libro magnificamente editado en un formato grande por el profesional del diseño gráfico alcarreño Fernando Toquero del Vado, muy vinculado a la Semana Santa y a esta Cofradía de la Pasión del Señor. Entre sus 240 páginas el lector hallará una gran colección de fotografías de alta calidad de la Cofradía y su Cristo, además de multitud de fotografías de época, donde muchos guadalajareños se verán reflejados, y documentos muy significativos de la historia de la cofradía.

Remarcar también que "Tiempo de Pasión" contiene unas magníficas ilustraciones del artista Angel Malo Ortega en las que dibuja el paso del Cristo de la Pasión por diferentes puntos de la ciudad ante los monumentos más destacados. Al mismo tiempo Angel Malo ha diseñado las letras capitulares con las que se abre cada capítulo del libro porporcionando un gran aporte de originalidad.

Blogs GD

Tribuna GD

Enseñar a descubrir los hechos

EMILIANO GARCÍA PAGE

Derechos de la infancia, cuna del Bienestar Social

Bárbara García Torijano. Consejera de Bienestar

ANPE ante el "Día de la Enseñanza"

ANPE Castilla La Mancha

Santiago Barra Toquero

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Jornada de Fútbol Regional Preferente https://t.co/2X5zaRRHK4

29 Nov Reply Retweet Favorite

Aimara Fajardo, campeona de España de gimnasia rítmica en categoría infantil https://t.co/HRIOjx4XN2

29 Nov Reply Retweet Favorite

Pablo Bellido proclamado de nuevo Secretario General del PSOE Guadalajara https://t.co/STSOaJhMUP

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Ciudad de Guadalajara Fútbol Sala, vuelve a puntuar https://t.co/h85qC3GQ3L

28 Nov Reply Retweet Favorite

Liga de fútbol femenina https://t.co/CwNCdVTi9i

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Deportivo asalta el San Miguel https://t.co/XZD1NZKRdj

28 Nov Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara vence y convence https://t.co/lWz8YQ8p4u

28 Nov Reply Retweet Favorite

Congreso Provincial del PSOEBellido se presenta como el defensor de la provinciahttps://t.co/TW9n2geXZW

28 Nov Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política