notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pleno aprueba una moción contra la dictadura en Cuba con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos

Cs se desmarcó de sus socios de gobierno y Aike se abstuvo. Votaron a favor PP, CS y Vox.
 
Simon-RojoSara Simón, portavoz del grupo socialista, junto al alcalde Alberto Rojo.

 

 El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado con los votos de PP, Cs y Vox, una moción de los populares en el que condenaba la "violencia injustificada" que se ha producido en Cuba en los últimos tiempos; se condenaban las detenciones; se pedían elecciones libres y finalmente que se levantaran las restriccciones económicas contra la isla. En el texto se calificaba a Cuba "dictadura"

 

Defendió la moción del PP José Luis Alguacil quien abundó sobre que en la isla hay una "dictadura comunista" desde hace 62 años, más los 7 de Batista, y que le extrañaba los ataques a Vox por "homófobo" y se obvia en cambio que en Cuba se condena a las personas por su condicuión sexual, recordando unas palabras de Fidel Castro: "El hombre nuevo no puede ser un maricón". Alguacil reiteró que "Cuba es una dictadura de libro", porque no se respetan los derechos humanos, se detiene a los discrepantes o se bloquea la información en internet, porque no hay libertad de expresión y solo existe el Gramma, el periódico  del Partido Comunista.

La portavoz del PSOE, Sara Simón, anticipó que no van a votar esta moción, y no porque haya una democracia en Cuba sino porque la reclamación de democracia debería ser para todos los países y no para unos más y otros menos. Centró su respuesta en criticar al Partido Popular y en epecial a su presidente Pablo Casado por dudar de la limpieza de las  elecciones generales o por quedarse callado cuando en un debate, una persona a su lado culpó a la República de la Guerra Civil.

El portavoz del grupo municipalista de izquierdas Aike, Jorge Riendas, avanzó que no participarían en este debate, ya que no es municipal, aunque momentos antes sí lo habían hecho para apoyar la huelga de Geacam,  una empresa pública que en última instancia responde ante la Junta de Comunidades.

El portavoz de Unidas Podemos, José Ángel Morales, anunció que votarían en contra. Atribuyó al "bloqueo" y a Estados Unidos los problemas económicos de la isla y minimizó las protestas pidiendo libertad  que se han producidpo "porque no hemos podido constatar que se hayan podido extender más allá de San Antonio de los Baños".

Por Vox, Javier Toquero, reconoció que a lo mejor los manifestantes en Cuba eran "pocos, quizás", pero que no se podía exigirles demasiado cuando el que protesta puede terminar en la cárcel o fusilado por la dictadura. O la miseria que se vive es fruto de unas políticas "ruinosas y caducadas", porque en Cuba no hay empresa privada. Recordó las relaciones que Guadalajara ha tenido con Cuba históricamente, la últimas cuando la selección cubana de atletismo utilizaba sin cargo las instalaciones municipales en España para sus concentraciones en Europa, hasta que un buen día les mandaron volver y no han regresado desde entonces.

Ciudadanos, con su portavoz Israel Marco, anunció que apoyarían la moción del PP porque esllos lo tienen muy claro: Cuba es una dictadura y hablando al portavoz Morales, apostilló que el problema económico de Cuba no es el "bloqueo"; el problema es la dictadura y el enemigo de los cubanos es solo su propio gobierno. Hay miles de datos que prueban que Cuba es una dictadura, solo hay que ver los informes internacionales, ahora incluso "La Habana está militarizada, no se puede disfrutar de libertad"; y pidió al gobierno español que no emplee palabras de condena tan "timoratas".

Cerró el debate, como proponente el portavoz popular, quien recordó las vinculaciones de España con Cuba, porque somos sus segundo importadores, y el primero es Estados Unidos a pesar del embargo. Al PSOE le afeó que no secundara la moción, lo que atribuyó a sus compromisos con Podemos, su socio de gobierno en España.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se construirán 4 viviendas para discapacitados en Guadalajara https://t.co/KMFTkVVuaL https://t.co/fjavBgeDhY

20 May Reply Retweet Favorite

Yunquera aumentará el instituto de secundaria https://t.co/BnqT6VLlUu https://t.co/KTup53rRbM

20 May Reply Retweet Favorite

Los regantes del Trasvase piden a la ministra ecuanimidad https://t.co/jWdVcDeMXF

20 May Reply Retweet Favorite

Tras el ascenso, el Balonmano Guadalajara quiere ahora el título de ligahttps://t.co/yI7bCCaViV https://t.co/HbGOLS1gru

20 May Reply Retweet Favorite

Yebes quiere hacer más grande el centro de salud y tiene dinero para ello https://t.co/8wmK6tI555 https://t.co/xiX5StrzsJ

20 May Reply Retweet Favorite

Homenaje a Jesús Villa Rojo en Brihuega https://t.co/iTiEMuZjms https://t.co/OksBoxWDW5

20 May Reply Retweet Favorite

Vox pide más comodidades cerca de las residencias de mayores de la ciudad https://t.co/6aSRGdkOs4 https://t.co/2Y0A6etBJb

20 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política