notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Araceli Muñoz fue objeto de "mobbing" cuando volvió al Ayuntamiento

No le daban trabajo y  la dejaron en una sala todo el día, sin hacer nada. 
 
Araceli Muñoz 2 Belén Araceli pide a Román y Carnicero que paguen de su bolsillo la indemnización de 13.709 euros.En la imagen, durante la rueda de prensa de ayer.

 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Ayuntamiento de Guadalajara a indemnizar con 13.709 euros a la funcionaria municipal y ex subdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Muñoz, por "acoso y mobbing" por parte del Gobierno Municipal de este Consistorio cuando estaba al frente del mismo el popular Antonio Román y Jaime Carnicero como teniente de alcalde.

Aunque esta sentencia es del 27 de mayo de este año, y ha sido difundida ayer por UGT, los hechos denunciados se remontan al periodo 2012-2015, que fue cuando Araceli Muñoz dejó su última responsabilidad al frente de la Subdelegación y decidió volver a su puesto de letrada en el Ayuntamiento. Según ha explicado en rueda de prensa este martes, arropada de algunos compañeros de UGT, comenzó una persecución que pasó por no darle trabajo y "dejarla en una sala todo el día sin nada que hacer, ni medios"

Así, según ha explicado en su comparecencia Muñoz, la Sala de lo Contencioso del TSJC-LM entiende en su sentencia que "ha habido acoso y una situación de mobbing" por parte del Gobierno del PP cuando estaba al frente del mismo Antonio Román.

Aislada y destinada a puesto inexistente

Emocionada y en algún caso con la voz quebrada, ha aseverado como la propia sentencia del Tribunal de Albacete ha reconocido que sufrió "acoso moral, en tanto que fue aislada, destinada a puesto inexistente, sin carga de trabajo alguno y con ausencia de medios materiales para desarrollar su trabajo, con el propósito real de prescindir de una determinada funcionaria que no resultaba cómoda por sus ideas políticas a la Corporación", ha dicho, responsabilizando ella de esta situación al entonces alcalde y al teniente de alcalde.

Según ha detallado, al volver a solicitar su puesto de letrada en el Ayuntamiento, ganado con oposición, intentaron amortizarlo y aunque tenía que haber sido adscrita al puesto de técnico de la Administración General, tampoco se la incorporó pese a que esos puestos estaban cubiertos por interinos y ella había ganado su plaza por oposición.

Para Muñoz, lo importante es que esta sentencia "reconoce" que ha sufrido "mobbing" y condena al Ayuntamiento a indemnizarla, e insta ahora a Román y a Carnicero a pagar ellos mismos estos más de 13.000 euros que le tendrá que abonar el Ayuntamiento por los daños causados.

Por estso hechos, Araceli Muñoz tuvo que coger la baja, recibiendo tratamiento psicológico y psiquiátrico durante algún tiempo, hasta que la situación empezó a mejor cuando desde la Federación de Servicios Públicos de UGT le ofrecieron liberarse y encargarse de su servicio jurídico. A ellos agradece también su apoyo en estos duros momentos.

Muñoz se encuentra ahora en situación de servicios especiales en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha tras pasar años atrás, por distintos cometidos en el ámbito político con cargos a nivel regional y provincial.

Desde el año 2012 ha entablado distintos procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento cuando este estaba gobernado por Antonio Román, a quien ha responsabilizado públicamente, junto a Carnicero, de haberla mantenido sin hacer nada,, en una sala de reuniones, y sin medios hasta que decidieron amortizar su puesto.

"Ahí fue cuando mi salud se quebró"-ha dicho-, ya que a partir de ese momento comenzó a sufrir lo que ha calificado como "un proceso disociativo al estrés", y consecuencia del mismo estuvo de baja temporal con asistencia médica psicológica y psiquiátrica durante algún tiempo.

Para Muñoz está claro que ellos fueron "los detonantes" de la crisis de ansiedad o cuadro disociativo relativo al estrés que sufrió y que requirió asistencia médica, psiquiátrica y psicológica.

Ahora invoca al ahora senador y al portavoz del PP en el Ayuntamiento a que se hagan cargo del pago de esta indemnización pese a que no hay responsabilidad penal porque así evitarían una carga al Consistorio. También les insta a recapacitar sobre si su forma de actuar se ajusta a la ética y moral que debe exigirse para ejercer cualquier cargo de responsabilidad política.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Se investiga un caso sospechoso de Viruela del Mono en Guadalajara https://t.co/DKWY3PLpIf

22 May Reply Retweet Favorite

Fútbol: El Azuqueca B asciende a Preferente https://t.co/UrWeSbFnoY https://t.co/QmzU7iTRpW

21 May Reply Retweet Favorite

Fiesta final del Balonmano Guadalajarahttps://t.co/N0zt3T99zV https://t.co/demOwC6OaJ

21 May Reply Retweet Favorite

El Seprona investiga un delito de abandono de animales domésticos en Cogollor https://t.co/Zf847yKmHs https://t.co/zu6cL4codD

21 May Reply Retweet Favorite

Aparece un cadáver en las aguas del Canal del Henares en Cabanillas https://t.co/pcfSpyLz5n https://t.co/VikWQMlYyp

21 May Reply Retweet Favorite

TRIBUNA Gd.- "Regreso a Barbatona después de la pandemia". Por José María Bris.https://t.co/xx1oCq0uNg

21 May Reply Retweet Favorite

Después del ascenso a ASOBALHoy, BM Guadalajara-Puerto Sagunto, por el título de ligahttps://t.co/rNqnjB8LMh

21 May Reply Retweet Favorite

Antonio Román entra en la Ejecutiva de Feijóohttps://t.co/iwmydgHFeN

21 May Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política