notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuntamiento da vía libre a cuatro PAEs que ocuparán los solares de la Carrera

Se ha declarado la figura de “propietario incumplidor” para que puedan salir adelante. 
 
La Carrera es históricamente una de las calles maltratadas por el urbanismo local, con fachadas y alturas sin ningún criterio, y salpicada por solares sin edificar. /ArchivoGUDiario.

 Los nuevos PAEs parece que toman velocidad esta semana en Guadalajara. Si ayer informamos del PAE en la plaza Mayor, y de que el nuevo propietario quería tirar la fachada de Maragato, después de 16 años estrechando la calle Mayor, porque estaba protegida,  hoy  Guadalajara Diario ha sabido que la Junta Local de Gobierno ha aprobado cuatro PAEs más en los números 4, 5, 6 y 7 de la calle Boixareu Rivera, la popular Carrera.

Fotografías de solares sin edificar en la Carrera. /GUDiairo.Esta es una de las calles históricamente más maltratadas por el urbanismo local y de llevarse a cabo la edificación en estos solares, se reduciría el impacto visual de un trazado caótico en el mismo centro de Guadalajara.

Un PAE permite a un tercero que pueda optar a quedarse con un solar, porque su propietario ha incumplido su obligación de edificar en dos años. Para ello, previamente el Ayuntamiento tiene que declarar a ese propietario “incumplidor”, que es lo que la Junta de Gobierno Local ha hecho hoy con los propietarios de los citados solares. A partir de ahora, el propietario puede comenzar inmediatamente a edificar o un tercero podrá realizar una propuesta jurídico-económica para quedarse con el solar, con la correspondiente indemnización al propietario o un acuerdo para cederlo a cambio unos pisos. En este punto se encuentra el proceso para estos solares de la carrera y que afean una de las principales calles de la ciudad.

Guadalajara tiene más de un centenar de solares sin edificar en el casco antiguo, desde hace muchos años, y ha empezado a explorar este recurso recogido en la ley regional de urbanismo, la LOTAU, para animar a los propietarios a edificar en su propiedad, o en su defecto permitir que lo pueda hacer un tercero mediante el procedimiento descrito.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política