notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alcaldes del PP critican las últimas medidas por "arbitrarias"

Reprocha que el Gobierno regional se permite el lujo de cambiar las normas "de un día para otro". 
 
PP-medidasLa presidenta del PP y alcaldes de este partido e n la rueda de prensa que dieron en la plaza de Santo Domingo, hoy.

 

Alcaldes del PP de Guadalajara han dado una rueda de prenda en la plaza de Santo Domingo, para criticar las últimas medidas restrictivas de la Junta de Comunidades, que han calificado de "arbitrarias" y y "no técnicos o sanitarios".

 

Así se ha pronunciado la presidenta del PP, Ana Guarinos, acompañada por el portavoz popular en la Diputación, Alfonso Esteban, y algunos alcaldes de municipios afectados por las medidas restrictivas, en concreto, Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares, Monserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla, Raquel Flores, alcaldesa de Aranzueque, y Lorena de la Vega, alcaldesa de Ciruelas.

Han reprochado, además, que el Gobierno regional se permite el lujo de cambiar las normas "de un día para otro sin pensar que los destinatarios de estas decisiones", muchas empresas que se están viendo abocadas al desempleo, a las colas de hambre o a los cierres de negocios, como está ocurriendo al sector de la hostelería, del deporte o las grandes superficies.

Ha señalado que el Gobierno de García Page tendrá que explicar las decisiones tomadas en las zonas básicas de salud de Yunquera de Henares, Horche y Mondéjar para pasar a sus municipios a nivel 3 reforzado. Sobre este asunto, y para dejar clara la "incongruencia", Guarinos ha explicado que en la zona de Horche la mayoría de los municipios están con incidencia cero o han reducido a la mitad el número de contagios en la última semana, exceptuando Horche; y lo mismo sucede en el resto de zonas de salud mencionadas anteriormente.

Por todo ello se ha preguntado por qué hay que confinar a una zona de salud cuando hay municipios con incidencia cero y qué criterios ha utilizado para decidir el cierre de la hostelería y otros espacios como gimnasios. Todo ello, ha asegurado, “está ocasionando muchos problemas a la gente que tiene que cerrar los negocios a los que la Junta directamente está arruinando”.

En relación a los cambios de esta medidas que Page anunció el domingo, y que en aquellos lugares en nivel 3 se permitiría el uso de interiores, se preguntan “en base a qué datos vuelve a rectificar”. Este nuevo cambio de postura “demuestra que no se utilizan criterios técnicos sino políticos, lo cual es muy poco serio por parte de un Gobierno y así nos va”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, ha denunciado “la sumisión del presidente de la Diputación a las directrices de Page.

Reclama indemnizaciones

El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha tachado de “injusta” la nueva estrategia tomada por la Junta de Comunidades de evaluar a los municipios por sus zonas sanitarias, así como la aplicación de las medidas desde el momento de la firma en vez de surtir efectos cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Ha mostrado su apoyo a todos los negocios de sectores afectados y ha reclamado que, de manera inmediata, se les indemnice económicamente por las pérdidas que están sufriendo con motivo de estos cierres impuestos.

La alcaldesa de Fuentenovilla, Monserrat Rivas, ha criticado las formas en las que la Delegación informó el pasado viernes a las 16.00 horas que el área de salud a la que pertenece su municipio pasaba a nivel 3 reforzado y que ella misma tenía que cerrar los establecimientos. Ha lamentado “cómo se está machacando a la hostelería” y ha insistido en el refuerzo de la vacunación. En su municipio ahora se ha terminado de vacunar a los mayores de 80 años, todo ello “con cierto descontrol”.

Finalmente, la alcaldesa de Aranzueque, Raquel Flores, también ha censurado que se decrete el nivel 3 reforzado a su municipio y otros de la zona cuando llevan meses sin ningún caso, así como las “prisas y formas” con las que se comunicó esta decisión. Igualmente, ha apuntado que se pueden tomar otro tipo de medidas que no perjudiquen tanto a la hostelería, al resto de negocios que tiene que ver son su funcionamiento y a los vecinos de los pueblos más pequeños en los que no existe ningún caso de infección por el virus.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política