notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Fiscalía pide ocho años para el presidente y ex presidente de Urbas

Por supuestos delitos societarios y contra el mercado. 
 
Antigua sede de Urbas en Guadalajara. Ahora la sede social está en Madrid.

 La Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años y tres meses de prisión para el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, y ocho años de cárcel para su antecesor en el cargo,el  inversor alcarreño Juan Antonio Ibáñez, por supuestos delitos societarios y contra el mercado en la ampliación de capital de julio de 2015.

En una nota de prensa fechada este viernes, el Ministerio Público informa que demanda a ambos a indemnizar a la compañía con 10,8 millones de euros y que se anule dicha ampliación.Además, reclama penas que oscilan entre los seis años y los 10 meses de prisión para otras 12 personas, entre ellos miembros del consejo de adminitración de la compañía, por los mismos hechos.

El pasado octubre, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama puso fin a la instrucción —iniciada en 2017 a raíz de la querella de Anticorrupción— sobre las supuestas irregularidades en la operación ejecutada por un importe de 384 millones de euros, que se aportaron mediante activos presuntamente "sobrevalorados" de Aldira Inversiones Inmobiliarias.

Antes, el 21 de mayo de 2015, el consejo de adsministración de Urbas, había aprobado un informe para justificar ante la junta general la citada ampliación de capital.

La Fiscalía sostiene que tanto la valoración efectuada por el consejo de administración de Urbas como las conclusiones del informe de Grant Thornton, la asesoría que avalaba la operación, "eran irracionales y ajenas a la realidad tanto de las fincas y sociedades aportadas como de la situación económica general y del sector inmobiliario en particular, no existiendo correspondencia entre los valores de los inmuebles y el valor nominal, más la prima de emisión, de las acciones de Urbas que se emitieron", sostiene la Fiscalía e su nota. Para el citado auditor la Fiscalía solicita también cuatro años de cárcel.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Urbas negó entonces los hechos y aseguró que "las valoraciones de los activos aportados en la ampliación de capital fueron ratificadas, una vez iniciado el procedimiento de instrucción y a solicitud de la CNMV, con nuevas tasaciones para una parte significativa de los mismos realizadas por entidades tasadoras distintas de las utilizadas inicialmente".

Urbas Grupo Financiero se disparó el 7 de abril en Bolsa más de un 9%, hasta máximos de seis meses, después de anunciar su entrada en el sector energético con la adquisición de la startup Sainsol Energía. Los títulos de la compañía cerraron la sesión rl martes a un precio de 0,0208 euros por acción, lo que representa un alza del 8,3%.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Deportivo jugará el play-off de ascensoAsí fue la jornada para Marchamalo, Guadalajara, Azuqueca, Quabit, Din… https://t.co/jNRpkVYVcw

09 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara gana al Manchego y se clasidica para la liguilla de ascenso a 2ª RFEF. Luego la crónica.

09 May Reply Retweet Favorite

Jandro clausura hoy "Guadalajara Magica"https://t.co/b4C6DcPVLP

09 May Reply Retweet Favorite

Sigue en la capital la primavera “Encuentada”https://t.co/dt5dcfk4hp

09 May Reply Retweet Favorite

Un conductor que dio positivo es detenido tras agredir a tres agentes de policíahttps://t.co/lFhpSTIVck

09 May Reply Retweet Favorite

El traslado al nuevo Hospital de Guadalajara será entre agosto y septiembrehttps://t.co/E0jlKUFbMD

09 May Reply Retweet Favorite

GuadalajaraM Clan protagoniza el primer concierto abierto desde que aflojan las medidas anti-pandemiahttps://t.co/5LSDX3w5gr

09 May Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: GuadalajaraAl PP no le parece "importante" cambiar, ahora, el nombre de calles vinculadas al franquismohttps://t.co/54AGu…

09 May Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política