Para sancionar a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros
Jose Luis Alguacil, concejal del PP/
El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que se celebra mañana debatirá una propuesta realizada por el grupo municipal del PP para identificar a los dueños de perros que no recogen los excrementos de sus animales.
Según el concejal del Grupo Municipal Popular, José Luis Alguacil, se trata de modificar la ordenanza municipal vigente para que incluya la nueva normativa vigente en materia de ADN canino. La idea es realizar un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Guadalajara para que sea quien tome la muestra al animal para dotarlo de su huella genética, así como la inclusión de los datos de éste y del propietario en la base de datos que soportará el Banco de ADN de la ciudad de Guadalajara. También se considera necesario “realizar cursos de formación y protocolos de actuación al personal designado por el Ayuntamiento para recolectar las muestras de heces abandonadas en la vía pública”. Cuando se encuentren restos que no han sido recogidos se hará un análisis ( que pagará el dueño del perro) junto a la correspondiente multa.
Quieren que esta iniciativa se financie con los fondos EDUSI ya presupuestados.
Alguacil ha recordado que “son continuas las quejas de los ciudadanos por los excrementos caninos abandonados” y recuerda que da muy mala imagen.
Ya en 2016 el PP, que entonces gobernaba en el Ayuntamiento de Guadalajara, anunció que se iba a poner en marcha esta iniciativa. Anunció que volvió a realizar Antonio Román cuando se presentó como candidato a las elecciones de 2019.







