Estará entre la Avenida de Francia y la de Aragón y el miércoles sale a licitación.
El parque de Bomberos está recibiendo algunas mejoras hasta su traslado a la nueva instalación./Archivo GUDiario
Con la llegada de la democracia municipal, Guadalajara pudo abordar la creación de un parque de bomberos, que se instaló junto al nuevo cuartel de la Policía Local. Pero el tiempo ha pasado, y lo mismo que la Policía Local se marchó al nuevo cuartel en Aguasd Vivas, ahora ha llegado al turno a los bomberos. El Ayuntamiento ha elegido un lugar "estratégico" en los nuevos desasrrollos de Guadalajara entre la Avenida de Francia y la de Aragón, una ubicación que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha calificado de "estratégica", al estar localizada en un punto con "buenas circunvalaciones " para poder llegar desde ahí a cualquier lugar de la ciudad.
"Es una apuesta que tenemos como ciudad dado que las instalaciones actuales no son propias del siglo XXI y algo que se lleva mucho tiempo demandando", ha afirmado esta mañana el regidor, convencido de que es una "necesidad" para Guadalajara y para el cuerpo de bomberos.
La licitación para la redacción del proyecto del nuevo Parque de Bomberos de Guadalajara se publicará este miércoles, y a partir de ese momento arrancará el plazo para la presentación de ofertas con el objetivo de que para el año 2022 puedan comenzar las obras. El presupuesto de licitación es de 75.000 euros. Ya ha realizado incluso el estudio geotécnico necesario sobre la parcela próxima a la rotonda de la Bicicleta que acogerá las nuevas instalaciones, en una superficie de 11.356,41 m².
De igual modo, mientras el nuevo parque se pone en marcha, se han renovado los aseos del actual "en su integridad", se ha comprado una vitrocerámica y un frigorífico para que lo usen en las guardias, nuevos colchones, un sofá, se han puesto en marcha nuevas zonas de vestuario con taquillas, aire acondicionado y se han cambiado los luminosos de los vehículos a color azul, como marca la normativa.
También se ha mejorado la megafonía exterior y se ha creado una nueva zona para dejar las ropa tras las intervenciones, algo que, si cabe, todavía tiene más sentido en estos tiempos de pandemia, ha precisado el alcalde.
Sobre la nueva autobomba que se ha adquirido, el regidor ha recordado el coste de 360.000 euros que ha supuesto este vehículo, que según ha dicho habrá que montar ahora pieza a pieza, esperando que en torno al verano el cuerpo de bomberos pueda disponer ya con él.
Juilaciones masivas
Cuando el cuerpo de bomberos se traslade a la nueva ubicación, las actuales dependencias se integrarán en el servicio de movilidad del transporte por autobús de la ciudad.
Por último, respecto al personal del cuerpo, el regidor ha señalado que entre 2019 y 2020 se van a jubilar casi un 15% de la plantilla del Ayuntamiento y, aunque ha lamentado que en los últimos años no se haya hecho una previsión para que esta "descapitalización" no hubiera sido tan "abrupta", ha afirmado que están intentando revertir la situación.
En este sentido, ha vuelto a recordar la incorporación al parque 17 nuevos efectivos, cinco de ellos, próximamente.







