notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP critica la subida de la fiscalidad y califica los presupuestos de "injustos"

Aike votó a favor por "responsabilidad".Vox: financiacian el "guerracivilismo". UP se abstuvo. 
 
Pleno-telematicoEl pleno se celebró otra vez de manera telemática.

 El Grupo Popular considera "injustos" los presupuestos en la situación que estamos ya que, aseguran, “queda bien claro el ADN de este equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos: subir impuestos más de un 12,5% desde que gobiernan e incrementar sus partidas de autobombo y platillo”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, añadiendo que la realidad presupuestaria refleja un incremento de impuestos sin ningún tipo de miramiento al tejido empresarial y profesional de Guadalajara.

Jaime Carnicero durante un pleno/ Archivo.Carnicero ha protestado por la "opacidad" del equipo de Gobierno por no haber contestado a su pregunta formulada en la primera intervención sobre cuál va a ser la cantidad que se va a recaudar en este año 2021 en impuestos directos y tasas respecto a las del año 2020. Tal y como detalló Carnicero, para los locales comerciales con determinadas características existe un incremento específico de 335.689,89 euros; para los aparcamientos/almacenes de la ciudad un incremento de 86.736,79 euros; para los inmuebles que tengan un uso de hostelería/ocio (hoteles) un incremento de 126.932,11 euros; para la actividad económica industrial un incremento de 440.110,17 euros; para los usos culturales un incremento de 76.384,15 euros y para los inmuebles que alberguen oficinas un incremento de 309.568,92 euros.

Además, el portavoz del Grupo Popular ha denunciado la “sumisión al dictado del PSOE de Page por parte de Alberto Rojo que no solo no exige ni reclama el desdoblamiento de la CM-101 –carretera de Fontanar- sino que, además, en el presupuesto presentado se asumen competencias de la Junta, es decir, el alcalde sigue comportándose como el delegado de la Junta en Guadalajara, o mejor dicho el delegado del PSOE en Guadalajara”.

El PP ha lamentado que se hayan rechazado sus enmiendas parciales, como la propuesta de creación del cheque ‘ComprasXGuada’ consistente en la entrega de un vale para las personas empadronadas en Guadalajara por importe de 12 euros, que solo podrían ser canjeados en comercios y hostelería de la ciudad (adheridos a las diferentes organizaciones de comercios) y por compras superiores a 30 euros, lo que podría generar un impacto de 2,5 millones de euros. También ha sido rechazada la propuesta de comprar medidores de CO2 para las aulas con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio de infecciones respiratorias por aerosoles del COVID-19 y cuando la ventilación no sea suficiente o no se pueda mantener la temperatura en el aula, contar con filtros hepa.

Para finalizar, Carnicero, ha pedido a Rojo “que reflexione porque hasta el día de hoy está siendo el alcalde del PSOE, no de Guadalajara".

Vox: Financian el "guerracivilismo"

Miguel-Toquero-VoxLos dos ediles de Vox, Antonio de Miguel y Javier ToqueroEl grupo Vox presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, al entender que las cuentas presentadas “no se corresponden con las necesidades propias del momento de excepción que vivimos en Guadalajara, no contemplan las medidas necesarias para intentar paliar la gravedad de la actual crisis, están inspirados en el más puro sectarismo, con una economía subsidiaria y clientelar, y olvidan y traicionan a muchos guadalajareños que se han quedado sin ingresos”, tal y como ha asegurado en su intervención durante sesión plenaria su portavoz Antonio de Miguel. Este reprochó que gastan mucho dinero en "autombombo" y a cumplir agendas ideológicas frente a necesidades de primer orden de los guadalajareños, que financian un "guerracivilismo que remueve, provoca y reaviva una nueva batalla y despierta odios ya apagados con esta ley de ‘desmemoria histórica’”.

El Grupo VOX añade, además, que las cuentas municipales “siguen sin crear empleo real y no ayudan a reactivar la economía de la ciudad y reprocha al equipo de Gobierno de PSOE y Cs de rechazar cualquier enmienda que provenga de su grupo.

Aike:"Hay que arrimar el hombro"

Jorge Riendas, de Aike.El edil del grupo municipalista Aike votó a favor de los presupuestos después de que le admitieran una enmienda por la que los cuatro barrios anexionados dispondrán en 2021 de 75.000 euros más para poder invertir en las instalaciones que demanden sus alcaldes pedáneos, “que son quienes mejor se conocen las necesidades de cada núcleo urbano”.

Su portavoz Jorge Riendas también justificó su voto positivo porque “estamos en pandemia, y son momentos especiales, hay que arrimar el hombro, y no sólo lo decimos, sino que lo venimos haciendo desde hace tiempo y hoy también lo hacemos. Hay que mostrar unidad, y nosotros los vamos a hacer votando a favor", concluyó.

Podemos quiere la gestión directa de los fondos sociales

Morales-JoseJosé Morales, portavoz de UP.El Grupo Municipal de Unidas Podemos se abstuvo en su votación al ser rechazadas las enmiendas que implicaban un aumento del gasto e iban encaminadas sobre todo a fomentar y ampliar las partidas en los planes de empleo, con una dotación de 550.000€ qué "hubiera servido para que en la actual situación de crisis sanitaria por la COVID 19 hubiera un respaldo más amplio del empleo en la ciudad".

También presentaron enmiendas para que los fondos de servicios sociales se gestionen de forma directa y no mediantes organizaciones externas. En este aspecto José Morales comentaba “Seguimos sin entender porque transferimos fondos y responsabilidad para que otros hagan con los recursos municipales, también en servicios sociales".

Tampoco prosperaron enmiendas para mejorar las condiciones de los monitores socorristas deportivos, llevar a cabo el proyecto de un rocódromo, la compra de libros o dotar de presupuesto a un festival de música de la ciudad.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El auditorio “Pedro Díaz”, conocido como el auditorio del Alamín, necesita más de 360.000 euros para su arreglo. Un… https://t.co/t23BRwZy7p

04 Dec Reply Retweet Favorite

El auditorio “Pedro Díaz”, conocido como el auditorio del Alamín, necesita más de 360.000 euros para su arreglo. Un… https://t.co/CsrvqShmmh

04 Dec Reply Retweet Favorite

Alovera instala nuevas cámaras de seguridad en las calles del municipio, el ayuntamiento asegura que la situación e… https://t.co/QoDchp5ZF3

04 Dec Reply Retweet Favorite

Varios camiones atrapados por la nieve en la zona de Molina https://t.co/4ROoGxeEr3 https://t.co/ALPUKEVeL7

04 Dec Reply Retweet Favorite

Nueva plantación de marihuana dentro de un chalé, esta vez en Valdeaveruelo. Se ha detenido a un hombre de 37 años… https://t.co/Fnq4Mo50CW

04 Dec Reply Retweet Favorite

Varios camiones atrapados por la nieve en la zona de Molina https://t.co/9g9M5tKxON https://t.co/oF319zupF9

04 Dec Reply Retweet Favorite

El temporal de frío y nieve llega este viernes a Guadalajara https://t.co/3EBT5ZfmDb https://t.co/HblxGLThIf

04 Dec Reply Retweet Favorite

Rifirrafe en el Ayuntamiento de Alovera por la lectura de un manifiesto del 25N. Una concejala del PSOE intentó lee… https://t.co/hglOTke7Lk

04 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política