notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE reclama la apertura "de oficio" del SP-11, entre Salvador Dalí y el Ferial Plaza

Sp11Las obras de urbanización sector SP-11 de Guadalajara, entre el puente de Salvador Dalí y el centro comercial Ferial Plaza, concluyeron hace año y medio y, de hecho, actualmente es transitado por la línea 3 de los autobuses urbanos, pero el Ayuntamiento mantiene cerrada la zona al uso público de vehículos y peatones, porque todavía no ha recepcionado la obra dado que el agente urbanizador no lo ha solicitado. La oposición reclama que se haga de oficio. 

 La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha pedido al alcalde que recepcione ya esas obras de urbanización y abra el sector SP-11 al uso público, porque “mejorará la movilidad de vehículos y peatones y aumentará la posibilidad de que nuevas empresas puedan instalarse en la zona comercial, lo que también será bueno para la creación de puestos de trabajo en la ciudad”.

Valerio ha recordado que las pruebas de carga del puente de Salvador Dalí se hicieron satisfactoriamente en junio de 2010 y ha criticado que “Román lleva desde entonces prometiendo cada año que el SP-11 se va a abrir para Ferias: en junio de 2010, prometió que estaría abierto para las Ferias de aquel año, y volvió a prometer exactamente lo mismo en 2011 y en 2012, pero han pasado ya las Ferias de 2013 y el SP-11 sigue cerrado a cal y canto”.

ValerioRecepción de las obras.

La portavoz socialista no está de acuerdo con el argumento empleado por el equipo de Gobierno para no recepcionar las obras de urbanización del sector SP-11, que llevan un año y medio concluidas: “Román y su equipo vienen repitiendo que el Ayuntamiento no recepciona la obra porque el agente urbanizador no lo ha solicitado, pero eso no es cierto, ya que la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y Actuación Urbanística de Castilla-La Mancha) prevé, en su artículo 136.1, que la recepción de obras puede hacerse de oficio y no solo a instancias del agente urbanizador”, ha a precisado.

Por tanto, ha continuado Valerio, “el señor Román puede requerir directamente y por iniciativa propia al agente urbanizador la recepción de las obras y le pedimos que lo haga ya, que dé al uso público todo el sector, porque va a ser bueno para la movilidad de los ciudadanos, que podrán acceder a la zona comercial desde otra parte de la ciudad y no solo desde la calle Sigüenza y Cuatro Caminos, y también para facilitar la instalación de empresas”, porque “no tiene ningún sentido que por aquí pueda pasar el autobús, pero el sector esté cerrado a la ciudadanía”.

Un año y medio después de concluir la urbanización del sector SP-11, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado miércoles la retasación de las obras, por importe de 2,2 millones de euros más del coste previsto inicialmente. Magdalena Valerio ha indicado que “ese mayor coste de las obras está justificado porque la adecuación de jardines, aparcamientos y la construcción del puente de Salvador Dalí han implicado más gastos de los inicialmente previstos”, pero ahora “hace falta que de una vez por todas se abra el sector al uso público”. La obra de urbanización del sector SP-11 tuvo una previsión inicial de costes de 5,8 millones de euros y, finalmente, se ha elevado hasta aproximadamente 9,1 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras, dijo a primeros de marzo que esperaba que la recepción de la obra se hiciera pero también ha matizado que mientras no se aporte toda la documentación y sea revisada por los técnicos el ayuntamiento no puede hacer nada “aunque si se demorase el proceso y, por ejemplo, en próximas Ferias de Guadalajara tuviésemos problemas de acceso no les quepa ninguna duda que para este año será abierto el puente de Salvador Dalí”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política