notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La mayoría de los encuestados quieren las peñas y las Ferias dentro de la ciudad

Las Ferias no gustan al 80 % de los que respondieron a la encuesta municipal. El Ayuntamiento ha tenido en cuenta 2.125 respuestas, el 2,4% del padrón municipal. 
 

 La concejala de Festejos, Sara Simón, ha dado hoy a conocer los resultados de la encuesta realizada durante las primeras semanas de 2020, con formulario online y presencial.

El Ayuntamiento registro 3.991 formularios que fueron examinados y cruzados con el censo municipal para tener en consideración únicamente las encuestas realizadas por personas empadronadas en la ciudad y que no presentasen errores o duplicidades. Con estos criterios se tuvieron en cuenta 2.125 opiniones, lo que supone el 2,4% del último padrón municipal (85.871 habitantes).

Los mayores de 46 años apenas han participado

Encuesta Ferias-1

Encuesta-Ferias-2Dos terceras partes de los encuestados tienen entre 19 y 45 años, están por tanto en edades de participación más activa en peñas y la fiesta en general. Mientras, los adultos por encima de los 46 años apenas han participado en la encuesta, como se puede ver en las tablas adjuntas.

Los datos reflejan que el 80 por cien de las personas encuestadas no está conforme con el actual modelo de Ferias y Fiestas, al tiempo que consideran un 73 por ciento que la Semana Grande supone un revulsivo económico para la ciudad.

Modelo-Ferias. jpg

Quieren volver al centro de la ciudad

Además, el 76,3 por cien cree que la ubicación del recinto ferial no es buena, el 76,5 por cien quiere a las peñas dentro de la ciudad y el 82 por cien que todas las actividades se desarrollen también dentro de la misma. Es decir, volver a la situación anterior a la creación del nuevo Ferial al otro lado de la A-2 cuando todas las peñas tenían su sede en el casco urbano, y fundamentalmente en carpas situadas en los parques de La Concordia, San Roque y Fuente de la Niña.

No gusta la ubicación del Ferial

A una inmensa mayoría de los encuestados (1.623 frente a 498), no les gusta la ubicación del Recinto Ferial, ni la accesibilidad que presenta. Y también son mayoría los que opinan que el Feria se queda pequeño.

Hasta ahora la inmensa mayoría de las actividades de las Ferias se concentran en el recinto Ferial y el casco urtbano. ¿Te gustaría que en tu barrio hubiera actividades de Ferias y Fiestas?, se pregunta. Y una gran mayoría dice que sí: 1.531 frente a 587 que no.

Más verbenas

Preguntados por los horarios de las verbenas, 876 encuestados creen que son "limitados", 820 lo ven "suficientes" y 193 "excesivos". Donde hay mayor unanimidad es en pedir que las peñas celebren verbenas: 1.621 sí y 206 y no.

Las Peñas

Una gran mayoría valora positivamente la implicación de las peñas en el desarrollo de las Fiestas y les gustaría que hicieran más actividades durante las Fertias.

Un festival propio

Sobre otros asuntos, el 60,5 por cien considera que la ubicación correcta para los conciertos son las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y una mayoría que la oferta cultural de las Ferias es "escasa"

Una inmensa mayoría opina que el Ayuntamiento debe apostar por el festival de música propio, ahora que el Gigante se ha ido a Alcalá de Henares por un tema de dinero y disposición. Aunque en lo tocante a la oferta musical en Ferias la opinión está dividida: 1.077 opinan que hay una oferta variada para todos los estilos y edades y 1.044 creen que no.

Actividades infantiles

Los encuestados reclaman una mayor y mejor oferta infantil y más hinchables o actividades similares.

La encuesta fue realizada entre el 12 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020 y consta de 30 preguntas cerradas, habiendo sido consideradas como válidos 2.125 formularios, realizados por personas mayores de 18 años empadronadas en Guadalajara. El 56 por ciento de las personas consultadas son mujeres y el 44 por ciento hombres, siendo un 32 por ciento de ellas adultas de entre 26 y 35 años como rango de edad mayoritario.

Simón: “Un modelo de consenso que ponga fin a la polémica"

200915-Sara Simón FeriasPrimera reunión de la "Mesa por el Nuevo Modelo de Ferias y Fiestas de Guadalajara"El resultado de esta encuesta fue dada a conocer durante las constitución de la "Mesa por el Nuevo Modelo de Ferias y Fiestas de Guadalajara", que promueve el actual Equipo de Gobierno y en la que participan los partidos políticos municipales, las peñas de la ciudad, las asociaciones de vecinos, de jóvenes, de personas mayores, las asociaciones de hosteleros y otras organizaciones de carácter económico y social de Guadalajara.

La Mesa está presidida por la concejala de Festejos, Sara Simón, y tiene por objetivo el de abordar un documento con "un nuevo modelo festivo para la ciudad que sea tenido en cuenta por el equipo de Gobierno, que es quien finalmente tomará las decisiones que afecten a los cambios a introducir en las Ferias y Fiestas de la ciudad".

Sara Simón ha insistido en que “en los últimos diez años nos hemos dirigido a una situación en la que la ciudad se parte en dos espacios durante las Ferias que se dan la espalda entre sí”. En este sentido, ha asegurado que su Concejalía busca “un modelo de consenso que ponga fin a la polémica, que la Semana Grande sea un auténtico revulsivo económico y que la Cultura, las personas mayores y los niños y niñas tengan más protagonismo”.

En esta primera sesión de trabajo la responsable de Festejos ha explicado a los integrantes de la Mesa la hoja de ruta a seguir para la elaboración y presentación de propuestas, y ha pedido a todas las personas asistentes que rellenen una consulta detallada sobre aspectos relacionados con el modelo festivo, documentos sobre los que empezar a trabajar de cara a nuevos encuentros.

La Mesa se ha emplazado a una nueva reunión para finales del próximo mes de octubre.

Puede conocer más detalles de la encuesta pinchando aquí

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Hoy, Cogolludo protagonista de "El Paisano", de TVE, con Leo Harlemhttps://t.co/8rZQBx13Nu

03 Dec Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaEn Guadalajara bajan los nuevos contagios a 25 y sin fallecidoshttps://t.co/G4tQ2P3gKF

03 Dec Reply Retweet Favorite

Castilla-La ManchaSe abrirá la región solo para reuniones familiares los cuatro días clave de Navidadhttps://t.co/LTi7XSXNi4

03 Dec Reply Retweet Favorite

GuadalajaraEl 2021 será el año del Hospital: fin de obra y primeros trasladoshttps://t.co/FcjIa3nYOu

03 Dec Reply Retweet Favorite

Este puente habrá más controles de tráfico para evitar los viajes https://t.co/ExHiRzoMsu https://t.co/EDiXffjHBw

03 Dec Reply Retweet Favorite

Una vela, origen del incendio de ayer, en la calle Ana Mariscal de la capital https://t.co/kwo2GPe83Q https://t.co/4HBRdTnIwz

03 Dec Reply Retweet Favorite

Se prorroga, por tercera vez, el nivel 2 en toda CLM https://t.co/uKfPFyUP8L https://t.co/JW1Nm9aX26

03 Dec Reply Retweet Favorite

Leroy Merlin amplía su planta de Torija https://t.co/Ve29RrYV6H https://t.co/42ikz7Wggm

03 Dec Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política