notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los encierros de Guadalajara, Fiesta de Interés Turístico Regional

La Junta de Comunidades ha valorado positivamente la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Guadalajara. 
 
200915-encierros3 Los encierros comienzan en 1979 en Guadalajara corriéndose novillos con los cuernos afeitados./Jesús Ropero.

 Los encierros de Guadalajara tendrán el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través de la Dirección General de Turismo, ha aprobado ya de forma oficial la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara tras ser aprobada en Pleno el pasado 31 de julio con el apoyo de la mayoría de los concejales de la Corporación.

Un percance del encierro en 2018 cuando ya se corren los toros de las corridas./GUDiario.Este proceso se iniciaba hace justo un año, en las Ferias de 2019, y se culminará en los próximos días con la publicación de la resolución definitiva en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La Consejería ha valorado los numerosos argumentos que se incluían en la memoria elaborada por el Ayuntamiento y que incidían en aspectos como la antigüedad, la tradición, la importante repercusión mediática, la masiva participación de la ciudadanía o el fuerte atractivo que tienen estos encierros para atraer turistas de otros puntos de nuestro país.

Entrada a la plaza en un encierro del año 2018./GUDiario.El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, se ha mostrado muy satisfecho con esta resolución y ha vuelto incidir en el enorme potencial que tienen los encierros. “Somos la única capital de provincia junto a Pamplona que tiene unos encierros de estas características y vamos a seguir trabajando para que sigan mejorando cada año y para que se conozcan todavía más fuera de nuestra provincia”.

EncierrosLos encierros implican un riesgo y traen consigo inevitables percances, pero hasta ahora nunca ha habido un accidente mortal. La Virgen de la Antigua ha estado al quite./GUDiario. Mayoría de edad

Los encierros taurinos de la capital vienen celebrándose desde el año 1979, con Javier de Irízar como alcalde. Con el paso de los años han ido evolucionado y experimentando cambios tanto en el recorrido como en su propia normativa. Al principio se corrían solo novillos con los cuernos afeitados, contratados ex profeso para este espectáculo. Pero en los últimos años, con Antonio Román de alcalde, se cambió la normativa y se dio un paso adelante al correrse los toros en puntas de las corridas, como se hace en Pamplona, adquiriendo definitivamente su mayoría de edad. Esto ha posibilitado que sean numerosos los aficionados de fuera de Guadalajara que se den cita en el recorrido, y especialmente en los fines de semana. 

La labor de los pastores es uno de los éxitos de los encierros de Guadalajara y causa de que no haya más cogidas. Aquí les podemos ver evitando que un toro se de la vuelta con el peligro que ello supone./GUDiario.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Sigüenza acoge este domingo el acto institucional del Día Mundial del Turismo. https://t.co/cqst6gaRFM

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Fin de semana: Bajan las mínimas, pero con tiempo soleado en Guadalajarahttps://t.co/W6iv1EA5AK

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Club Deportivo Guadalajara: temporada 2020-2021https://t.co/9xGT4WcXDl

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Deportivo Guadalajara presenta entrenador y primeros jugadoreshttps://t.co/Jpvr4nHPJr

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El Pleno de Azuqueca reclama el refuerzo de la Atención Primaria en la localidadhttps://t.co/fQ6x9uITAh

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tras las quejas de la oposición Sara Simón asegura que la elección de Aurelio Zapata ha sido transparente https://t.co/n5Ylzn…

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El 76% de los farmacéuticos de Guadalajara son mujeres https://t.co/EvG9iUorjb https://t.co/jQSjBq5zF4

26 Sep Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Tres detenidos en Quer por intentar robar la carga de un camión. Un vecino dio la voz de alarma. https://t.co/Oy1EvNGSHB http…

26 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política