notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Estos meses han sido los más duros de mi vida política”

 

  • Asegura que no está en su hoja de ruta subir los impuestos pero reconoce que los ingresos van a bajar
  • El avance del POM estará listo en el primer trimestre de 2021 y aprobado en esta legislatura
  • Hay que reorganizar la estructura de Ferias y de ello informaremos en su momento
  • Habrá reunión con Fomento para hablar de Cuatro Caminos, Ronda Este, la variante de la N-320...

Alberto Rojo acaba de cumplir un año como alcalde de Guadalajara, un tiempo en el que ha tenido que enfrentarse al inesperado y desolador reto de la COVID 19 que ha llevado al equipo de gobierno a tomar medidas urgentes y extraordinarias. Visiblemente más delgado y preocupado por la incertidumbre económica actual, nos recibe en su despacho para contar cómo ha vivido estos meses y la situación de los proyectos de la ciudad que, a pesar de todo, -asegura- saldrán adelante.  De lo que sigue sin querer avanzar nada es de cómo serán las Ferias en esta nueva etapa.

Pregunta: La pandemia nos ha golpeado fuerte ¿cómo ha sido a nivel personal para el alcalde esta crisis?

Respuesta: No puedo ocultar que han sido los momentos más duros de mi vida política. Y ha sido igual de duro para el resto de la sociedad. Lo hemos pasado mal desde el punto de vista personal: el drama de qué iba a pasar con nuestros trabajos… con nuestros familiares… Lo he pasado principalmente en casa, pero saliendo cuando se requería con medidas de seguridad porque era mi responsabilidad, y tomando decisiones sin parar desde el primer día porque hay que estar al frente y dar la cara.

20200318 Desinfecciones coronavirus centro saludDurante las primeras semanas la desinfección de calles fue constante en la ciudad/ Archivo

P: Si hay un rebrote ¿estamos aprendidos?

R: Hemos aprendido todos muchos. Cómo organizar los servicios sociales, las fuerzas de seguridad, el ayuntamiento… pero vamos a desear que no tengamos un rebrote por eso tenemos que ser todos muy responsables.

Me preocupan los casos de botellones. Hay que decir a los jóvenes que tienen que cuidar a sus padres y abuelos

P: Hay una sensación de que se ha perdido el miedo al virus principalmente entre los jóvenes ¿qué opina?

R: Me preocupa. Además, hay datos que muestran que los menores de 30 años están siendo transmisores de los contagios y también me preocupan los casos de botellones que ha habido en Guadalajara estos días. Hay que decir a los jóvenes que tienen que cuidar a sus padres y a sus abuelos. Hay que pecar de exagerado en estas cosas.Rojo-entrevista3El alcalde, Alberto Rojo, con el director de Guadalajara Diario, Santiago Barra/ Gu Diario

P: Es conocido el plan de recuperación que va a realizar el ayuntamiento de Guadalajara para ayudar a empresas y a personas con necesidades tras la pandemia. Una parte de ese dinero va a salir de lo que no se va a gastar en Ferias, pero de donde saldrá el resto ¿habrá que pedir préstamos?

R: Lo que hemos hecho es una gran modificación de crédito para reajustar partidas del presupuesto y vamos a destinar una parte del remante de tesorería a este plan. Hemos realizazo una operación de tesorería,  pero no para esto si no para hacer las inversiones previstas para este año.

Seguramente los ingresos municipales van a bajar y habrá que readaptar la situación. Pero no está subir los impuestos en nuestra hoja de ruta" 

P: ¿Habrá que subir los impuestos el año que viene para reequilibrar las cuentas?

R: Ni es la vocación de este equipo de gobierno ni está en nuestra hoja de ruta. Seguramente los ingresos municipales van a bajar y habrá que readaptar la situación.

P: En un gobierno de coalición el pez grande acaba comiéndose al chico ¿aspiran a ocupar el espacio político de Cs o les gustaría que siguiesen siendo bisagra en el Ayuntamiento?

R: Ahora mismo somos un equipo de gobierno unitario y estoy satisfecho con el acuerdo, luego será lo que la gente quiera que sea. Yo aspiro a tener el mayor apoyo posible en las urnas y en el día a día pero el tema de la reelección es algo que ahora no me planteo.

P: El alcalde se siente cómodo con Cs, pero el PP le trae por la calle de la amargura ¿Cree que a los ciudadanos les interesa tanta pelea entre políticos?

R: A mí me la bronca y la gresca política me ocupa poco. Los medios de comunicación preguntan y yo contesto, pero no es algo que me despista de mi obligación de gobernar la ciudad. Hay grupos políticos que han dedicado más tiempo a meter el dedo en el ojo que a arrimar el hombro y lo digo con lamento.

Hay grupos políticos que han dedicado más tiempo a meter el dedo en el ojo que a arrimar el hombro y lo digo con lamento

P: Pero ¿no ha habido apoyo? El PP ha presentado muchas propuestas…

R: No, no lo ha habido. Se han tomado muchas decisiones que teníamos que tomar porque teníamos la responsabilidad para ello. Hemos llamado a la oposición, hemos tenido interlocución, pero hay acuerdo cuando uno quiere.

P: ¿La sombra del anterior alcalde, Antonio Román, es alargada?

R: Román… no tiene ninguna responsabilidad en este ayuntamiento que yo sepa. No sé a qué se refiere con esa pregunta

P: Lo digo porque la gestión de Román ya fue juzgada en las urnas y parece que muchas veces seguimos debatiendo de cosas que se hicieron en la anterior legislatura…

R: Si hay un señor que duerme en la puerta del Ayuntamiento porque se le debe dinero tras haber hecho una nefasta gestión en el Patronato de Deportes eso hay que contarlo. A mí no me gusta hablar del pasado, pero me gusta contar la verdad.fuerte san francisco claustro 2Las reuniones sobre el Fuerte de San Francisco y su rehabilitación quedaron paralizadas por la pandemia/ Gu Diario

P: Hace unas semanas Usted hacía un balance de su primer año y hablaba de logros: campus, Centro Cívico, centro salud de Aguas Vivas, ramal de la A2, cita previa en el ayuntamiento, parque de bomberos… ¿está satisfecho?

R: La autocomplacencia no es buena. Siempre hay que ir a más, pero se está haciendo un buen trabajo sobre todo escuchando a las personas. La COVID ha marcado una parte del año, pero hemos desbloqueado muchos proyectos. En las próximas semanas vamos a ir desbloqueando obra pública.

No me gusta la autocomplacencia pero se está haciendo un buen trabajo sobre todo escuchando a las personas

P: Después de lo ocurrido con la pandemia ¿podría la Junta aparcar el proyecto del Fuerte de San Francisco porque hay otras cosas prioritarias como el campus o el Hospital?

R: Con la coyuntura actual no puedo decir nada. En marzo y abril teníamos reuniones con la Junta y llegó la pandemia. Ahora tenemos encima la realidad económica. Hay una sentencia y el alcalde va a exigir que se cumpla ¡sólo faltaba! Pero no hay cronograma ni proyecto y en eso estábamos cuando llegó la pandemia.Rojo-entrevista1

P: Junto al Fuerte hay dos temas que parecen de difícil solución: la gestión del mercado, que ni siquiera se ha sacado a concurso; y otro es el POM que tiene que ser desarrollado ¿cómo van?

R: Respecto al mercado de abastos estamos en ello y esperamos que antes de finales de año pueda ser realidad, pero ahora mismo nos preocupa la situación económica del país porque se trata de una inversión privada y queremos que tenga éxito. Respecto al Plan de Ordenación Municipal no se ha parado a pesar del COVID y se está haciendo la tramitación.

P: ¿Cuál es el calendario?

R: El objetivo es que esté hecho el avance en el primer trimestre de 2021 y que esté listo en esta legislatura. Queremos ser más ambiciosos a nivel medioambiental y en suelo industrial.

P: ¿Qué idea hay sobre el lado derecho de la A2?

R: Toda la zona entorno al centro hospitalario necesita una reorientación, cambiar los planteamientos… Estamos dándole una vuelta.

No soy partidario de hacer viviendas al otro lado de la A2 en el nuevo POM pero es una decisión de ciudad, no del alcalde

P: ¿Habrá viviendas en ese lado de la ciudad?

R: Seguramente no. Yo a priori no lo veo, pero es una decisión muy de ciudad, más allá de lo que diga el alcalde.

P: Es preocupante la situación de edificios público en el centro que se quedan vacíos. En breve también lo estará el edificio de los juzgados ¿qué hacemos con ellos?

R: Hemos tenido que esperar a que se organizara el nuevo gobierno del Estado para hablar del tema. Ahora quiero retomar los contactos con Fomento para hablar del nudo de Cuatro Caminos y de otras cosas. El edificio de los juzgados está también en el punto de mira del Ayuntamiento. Espero que en esta legislatura podamos iniciar una senda de uso o de conservación de esos edificios.

Las obras del Alcázar empezarán después de verano y volverá a ser visitable

P: Hay tres proyectos anunciados por Usted que me parecen un brindis al sol: la llamada Ronda Este para unir el Sotillo con el barrio de Aguas Vivas; el centro de Formación Profesional en la prisión provincial de la calle Toledo, del que habló incluso el presidente regional; y otro es el Alcázar. En este caso hay dinero pero no se hace nada…

R: En el caso del Alcázar faltaba una la resolución definitiva y las obras empezarán después del verano con cargo al 1,5% cultural. El objetivo es que tras esta obra el recinto sea visitable.

Alcazar-de-Guadalajara-12Las obras del Alcázar, que empezarán tras el verano, permitirán visitar el monumento/ ArchivoRespecto a la Ronda Este se quiere abordar con el Ministro de Fomento. Y no la veo inalcanzable, incluso no renuncio a que pueda estar en esta legislatura, sólo me produce incertidumbre la realidad económica.

Y respecto a la cárcel queremos que el edificio esté destinado a la cultura. Si pidiéramos la cárcel al Estado la tendríamos mañana, pero hay que ver cómo se asume la propiedad sobre el edificio. Hay que actuar con responsabilidad y necesitamos el apoyo de las administraciones.

P: No habrá Ferias hasta 2021 pero ¿qué conclusiones se han sacado de la encuesta que se realizó a los vecinos?

R: Las Ferias tienen una estructura que hay que reorganizar bien y es lo que vamos a hacer buscando el mayor consenso pero sabiendo que no llueve a gusto de todos. Tenemos una parte taurina, la parte de peñas, una parte religiosa, que tiene que ir separada en unos días de las Ferias propiamente dichas; y aquí estamos viendo cómo hacer actividades paralelas en varios puntos de la ciudad y sus ubicaciones. En eso es en lo que tenemos que tomar decisiones e informaremos en su momento.

P: ¿La parte taurina se mantendrá?

R: Yo no visualizo las ferias sin los toros y encierros, aunque creo que hay que respetar a quien no lo comparte.

P: ¿Será en esta legislatura cuando se aprobarán PAEs en la zona centro para revitalizar esa parte de la ciudad?

R: Es una herramienta que se puede utilizar, pero necesitamos inversores para llevarlo a cabo. Esta será una legislatura para intentarlo a conciencia y para ello se va a aprobar normativa municipal

P: Usted fue muy beligerante en la campaña electoral con el tema del carril bici porque había tramos peligrosos. En este primer año ¿cuántos tramos se han modificado?

R: Hay tramos poco pertinentes y si no se han eliminado es porque no se ha podido porque los trámites todavía no lo han permitido, pero seguiremos intentándolo. Uno de ellos es de la calle Buenafuente.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

OMS se aferra al hallazgo de una vacuna. Así están las cosas. https://t.co/7W63wXE74c

06 Aug Reply Retweet Favorite

País Vasco reconoce una segunda ola de covid:"Virus estáganando terreno" https://t.co/ZtVSlv9T20

06 Aug Reply Retweet Favorite

Aranda de Duero vuelve al confinamiento durante 14 días https://t.co/FpeXXNiFbK

06 Aug Reply Retweet Favorite

Covid 6-Agosto/ Castilla-La Mancha. No para la escalada de positivos, aunque los hospitales siguen estables. https://t.co/lPB2z8tUs6

06 Aug Reply Retweet Favorite

Casi 4.000 espectadores disfrutaron de los “Veranos culturales” organizados por el @GuadalajaraAyto… https://t.co/2B9KnUqrl0

06 Aug Reply Retweet Favorite

Concierto de “El Cigala” en Parador de Sigüenza https://t.co/l4PB5SzP4X https://t.co/8aK9OGsqeU

06 Aug Reply Retweet Favorite

EL PP pide, otra vez, que se reanuden las obras del centro de salud de Azuqueca https://t.co/rSPiiET7nH https://t.co/hjLeTggaNA

06 Aug Reply Retweet Favorite

El programa de envejecimiento activo en el medio rural se adapta a la “nueva normalidad” https://t.co/Uo1Fas7YCT https://t.co/g50v3sqxBG

06 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política