notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara recupera a medio gas la normalidad en la fase 2

Los bares siguen siendo los establecimientos a los que más les cuesta abrir mientras las tiendas del centro comercial atienden a los primeros clientes

Ferial plaza interior Los primeros clientes ya han visitado esta mañana el centro comercial/ Gu Diario

Guadalajara va recuperando el bullicio en sus calles. Lo hace al ralentí. Sin prisas. Como si fuera el mes de agosto pero con mascarilla.

Este lunes la gran novedad ha sido la reapertura del centro comercial Ferial Plaza. En el exterior el parking estaba a rebosar esta mañana. En el interior no había ni mucho menos aglomeraciones, pero sí había clientes haciendo las primeras compras. Incluso en una tienda de moda había cola para acceder al interior.

Todo está debidamente señalizado. Cada pasillo cuenta con dos direcciones en un intento de evitar que la gente se mezcle, pero hay muchos que lo incumplen, unos por dejadez y otros por pura costumbre.

La mayoría de las tiendas del centro comercial, que cuenta con gel en la entrada, están ya en funcionamiento y apenas media docena de ellas, algunas de gran peso como H&M seguían cerradas al público. Lo mismo ocurría en la zona de restauración donde la mayoría de los locales estaban cerrados y sin movimiento que indicara que se iba a abrir en breve.parkin ferial plazaEl aparcamiento del Ferial Plaza estaba a rebosar a las 12 de la mañana/ Gu Diario

Los cines, que pueden tener un aforo de 30%, siguen, de momento cerrados y parece que no hay intención de abrir. En este momento no es posible conseguir una entrada en internet porque no están a la venta lo que indica que seguirán sin funcionar al menos unos días. 

taquilla cines

Muchos bares y restaurantes cerrados

En el resto de la ciudad también empieza a verse más movimiento. La mayoría de las persianas cerradas corresponden a bares. En una misma calle se entremezclan los que prefieren abrir con los que siguen cerrados, eso se puede ver en la Avenida de Francia, en Clara Campoamor o en el Bulevar de Entrepeñas. 

terrazas-santo-domingo En el centro había clientela en las terrazas, aunque el cambio de la fase 1 a la 2 no ha tenido una gran repercusión en la apertura de la hostelería./GUDiario

En el centro, la mitad de los bares siguen cerrados por lo que reanudaron el servicio al público en terrazas, y desde hoy en el interior, estaban frecuentados a pesar de ser lunes por la mañana. Se espera que el fin de semana se produzcan más aperturas. La fase 2 tampoco parece haber animado a los restaurantes, que en su mayoría permanecen cerrados aunque pueden abrir con el 50% del aforo, frente al 30%  mínimo que marca la directriz nacional. La medida, (que se aplica a las mesas ya que está prohibido consumir en la barra), todavía no es efectiva porque no se ha publicado en el DOCLM. Eso podría explicar que muchos locales de restauración sigan a día de hoy cerrados.

Calle-Mayor Los restaurantes sigue en gran número cerrados y la calle Mayor dista mucho de recuperar la normalidad, según se puede apreciar en esta foto del mediodía de hoy.. /GUDiario

Según Juan Luis Pajares, presidente de la federación de Hostelería y Turismo de Guadalajara, habrá más reaperturas a lo largo de la semana “sobre todo de cara al fin de semana. Ese será el termómetro”- afirma.

Ya están llegando a CEOE peticiones de concurso de acreedores de comercio y hostelería

Habrá otros que no volverán a abrir. A nivel nacional se estima que entre el 20 y el 30% de los negocios de restauración no subirá el cierre, en Guadalajara no será tanto “porque no dependemos tanto del turismo”- afirma Pajares pero avisa que ya están llegando a CEOE las peticiones de concurso de acreedores “tanto en hostelería como en comercio”.bar miguelinMuchos bares siguen cerrados al público/ Gu Diario

En cuanto a los hoteles de momento no hay movimiento porque no les compensa abrir. Siguen funcionando los que están de “guardia”: Torcal, Ibis y Puerta de Guadalajara y ha habido trabajo en algun hostal pequeño y casas rurales, pero poco más.  

Pajares espera que poco a poco la situación se normalice. Asegura que la experiencia en estas dos semanas de la fase 1 ha sido buena. Reconoce que hay mucha confusión porque ni los clientes saben cómo comportarse ni los hosteleros tenían claras las normas. “Cada día sale un detalle nuevo que gestionar: el uso de los baños, si puede haber o no prensa en el bar…”- aclara. De momento el balance es bueno. Confirma que ha habido hosteleros que ha puesto terrazas sin permiso que las han tenido que quitar, terrazas con permiso que han tenido que cerrar porque no controlaban la situación… pero “son casos aislados”- asegura. “En general la gente se está portando bien”.

Plaza-mayorEl Ayuntamiento ha abierto las oficinas de recaudación y atención al público aunque con limitaciones./GUDiario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política