notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Marchamalo pone fecha a las obras de la Ciudad del Transporte: noviembre

Ciudad-TransporteEl alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, pone fecha al momento en que el agente urbanizador de la Ciudad del Transporte podría comenzar a trabajar sobre el terreno: el mes de noviembre.

 Esteban estima que para entonces, el Ayuntamiento de Marchamalo ya habría aprobado el proyecto. Hay que recordar que la Ciudad del Transporte, que se levantará a caballo de los términos muncipales de Guadalajara y Marchamalo, recibió la aprobación del Ayuntamiento de Guadalajara en el mes de abril y recientemente de la Comisión Provincial de Urbanismo. Uno de los inversores es el Puerto de Tarragona.

En la fotografía, reunión que mantuvieron responsables de Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, empresa que encabeza el proyecto Puerta Centro, y del Puerto de Tarragona con Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, en noviembre del año pasado. Josep Andreu i Figueras, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona hizo saber al primer edil gallardo del firme compromiso de la entidad que dirige en invertir en la que será la plataforma intermodal más grande de la Península Ibérica, según sus promotores.

 Sin embargo, Esteban subraya el hecho de que "para poder aprobar nosotros este proyecto, primero tenemos que recibir la resolución de la Junta, y aquí aún no ha llegado nada de forma oficial. Conocemos de su aprobación extraoficialmente, y también que contiene 27 observaciones técnicas que debemos resolver antes de aprobarlo, que no son pocas", sobre lo que asegura que, "por disposición de este Ayuntamiento no va a ser, y nuestros servicios técnicos actuarán con la misma diligencia que lo han hecho en estos diez largos años, por lo que convocaré el pleno en que se apruebe definitivamente el proyecto de la Ciudad del Transporte el día siguiente de que se resuelva el expediente".

El Alcalde marchamalero estima que este proceso podría concluir durante el próximo mes de noviembre, "momento a partir del cual el agente urbanizador podría ya prácticamente empezar a trabajar sobre el terreno". De hecho, Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, empresa participada por Hercesa que desarrollará el proyecto, comenzará inicialmente por construir la primera fase del mismo, correspondiente a su terminal intermodal (espacio en el que los trenes de mercancías descargan y conmutan con los diferentes transportes por carretera) para lo que ya cuenta con la inversión comprometida por las autoridades que gestionan el Puerto de Tarragona.

El proyecto de la Ciudad del Transporte, que la empresa Desarrollos Tecnológicos y Logísticos ha comercializado bajo el nombre de Puerta Centro, es uno de los desarrollos empresariales más esperados de todo el Corredor del Henares desde hace una década.

En el año 2003 los entonces alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Jesús Alique y Rafael Esteban, firmaban el convenio de colaboración para su desarrollo, puesto que sus 2 millones de metros cuadrados de superficie se reparten casi a partes iguales entre ambos municipios. En el tedioso proceso administrativo que ha sido necesario para llevarlo a cabo fue necesario, entre otras cosas, la redefinición de los límites de ambos términos municipales y la reordenación de su trazado original teniendo en cuenta la previsión del posible hallazgo de restos arqueológicos de época romana en su entorno, dado que abarca una parte del conocido paraje de El Tesoro en Marchamalo, donde se emplazó la antigua población de Arriaca, según algunos historiadores.

El proyecto nació antes del pinchazo de la burbuja inmobiliara con evidente optimismo. Se dijo que iba a ser el centro logístico intermodal más grande de la Península Ibérica y se auguraba la creación de un millar de puestos de trabajo directos y otro millar indirectos, "expectativas que debemos tener en cuenta que se configuraron a medio y largo plazo, cuando el proyecto esté desarrollado totalmente", puntualiza el alcalde de Marchamalo.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política