La Universidad de Alcalá se defiende ante las críticas por cortar árboles en Las Cristinas

Aseguran que ha sido una cuestión de seguridad y que se repoblará cuando se inicien las obras de reforma

campus cristinas Fotografía del campus Las Cristinas tomada el 19 de noviembre

La Universidad de Alcalá ha respondido a Ecologistas en Acción que hace unos días criticaba que se había realizado la tala de decenas de árboles en el nuevo campus de Las Cristinas, acción que consideraban injustificada y que calificaron de "masacre".

La Universidad de Alcalá ha constestado a esas críticas señalando que, desde que les cedieron el inmueble en julio, su prioridad ha sido garantizar la seguridad. Aseguran que en el recinto había un alto riesgo de incendio por la gran cantidad de maleza acumulada, un elevado peligro de caída de ramas y árboles como consecuencia del estado en el que se encontraban numerosos ejemplares y muchas especies invasoras que habían crecido espontáneamente. Ante esta situación pidieron un estudio técnico a una empresa especializada que señaló los problemas que había en cada árbol.

Según ese estudio era especialmente preocupante la situación de los ejemplares que se encontraban junto a la valla del Colegio Pedro Sanz Vázquez, por el riesgo de caída sobre el patio del Colegio donde cada día juegan los niños del centro, así como la de otros ejemplares cercanos al vallado de la Avenida del Ejército donde hace poco cayó una rama seca.
Con este informe, y tras pedir licencia municipal, se procedió a actuar "de conformidad con la normativa vigente, ha iniciado distintas labores de limpieza, saneamiento, desbroce, poda y tala de árboles, siempre siguiendo el criterio de los informes técnicos y bajo las condiciones de la licencia municipal, buscando garantizar la seguridad frente a terceros y fortalecer y sanear las especies existentes, algunas de ellas de especial valor botánico y ambiental"- señalan en un comunicado.

Habrá repoblación con las obras

La Universidad, que ha pagado "el elevado coste de estas actuaciones" deja muy claro su compromiso con el medio ambiente y asegura que una vez iniciadas las obras en el campus se replantarán las especies taladas y se añadirám las que se consideren oportunas para mejorar la flora del recinto. "Uno de los
objetivos prioritarios de la Universidad de Alcalá es convertir “Las Cristinas” en un campus universitario inteligente y sostenible desde el punto de vista medioambiental, en el que se incluirán amplios espacios verdes arbolados que permitirán mejorar las condiciones de vida de sus usuarios y del resto de habitantes de la ciudad de Guadalajara"- concluyen.

Ecologistas denuncian la tala decenas de árboles en Las Cristinas

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política