notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

De Luz asegura que hay 350.000 euros en facturas de Deportes sin presupuesto

Anuncia auditorías en los patronatos de Deportes y Cultura.
 
20190722 Lucía de Luz   Concejala de Hacienda Lucía de Luz, concejal de Hacienda, esta mañana.

 La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha informado que un informe de Intervención alerta de que hay al menos 350.000 euros de facturas del Patronato de Deportes pendientes de pago y sin presupuesto sobre las que se ha establecido un reparo legal.

De esta forma se ha pronunciado este lunes De Luz en rueda de prensa una vez que el nuevo equipo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo una auditoría en los patronatos municipales de Deportes y Cultura en los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, según el compromiso adquirido en los últimos meses.

La responsable de Hacienda ha explicado que la situación más compleja es la del Patronato de Deportes "por una gestión de Eladio Freiijo -el concejal en esos años- repleta de despilfarro y de procedimientos normativos cuestionables en torno a grandes eventos deportivos, celebrados en muchos casos sin convenios con las federaciones y sin presupuesto suficiente".

Aunque ha reconocido que en Cultura no hay problemas importantes de facturas impagadas y sin presupuesto, De Luz ha mostrado a los medios un informe técnico que señala que "en los últimos años se ha trabajado en los dos patronatos sin procedimientos de contrato menor, pudiendo haber incurrido en un fraccionamiento de contratos continuado".

Por ello ha justificado la auditoria y que haya anunciado que "es tiempo de luz y taquígrafos".

De Luz: "Los patronatos no pueden seguir siendo un agujero negro"

De Luz ha asegurado que el informe también censura la práctica reiterada por la que se iniciaban contratos en papel, sin utilizar la sede electrónica, y por tanto sin poder hacerse la correspondiente retención de crédito que permitiese un abono correcto de la factura.

En este punto, De Luz se ha preguntado "por qué Eladio Freijo y Jaime Carnicero decidían seguir gastando dinero sin control" y ha lamentado "la triste herencia" recibida, con 350.000 euros en facturas pendientes de pago para las que no hay presupuesto y sobre las que pesa ya un reparo legal.

"Son 350.000 euros hoy, pero mañana serán más porque siguen llegando facturas", ha agregado.

La edil, aquí, ha apelado a la responsabilidad en el gasto y ha confirmado que para el nuevo equipo de Gobierno "Guadalajara debe seguir siendo sede de grandes eventos deportivos sin olvidar al deporte de la ciudad", pero ha avisado que "los patronatos no pueden seguir siendo un agujero negro sin las medidas de control necesarias para gestionar un presupuesto importante".

Desde los dos patronatos municipales guadalajareños se gestiona un presupuesto aproximado de diez millones de euros, una cifra superior al conjunto del presupuesto de municipios como Marchamalo o Villanueva de la Torre, o similar a todo el gasto anual de Alovera.

Eladio Freijo y Armengol Engonga,  anteriores responasables de los patronatos de Deportes y Cultura con Román, han convocado una rueda de prensa para mañana. 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política