notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Vista la situación actual va a ser difícil tramitar unos nuevos presupuestos"

Rojo-5

 
Entrevista con Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara. 

Nos habíamos citado con el nuevo alcalde pasadas las dos primeras semanas, después del alboroto de los primeros días  tras su aterrizaje. Sin tener todos los datos en la mano, le preguntamos por los principales objetivos del mandato que el socialista Alberto Rojo abordará en coalición con Ciudadanos. Cuatro años les esperan.

¿Qué se encontró en los cajones de este despacho de la Alcaldía cuando llegó?

-Nada.

-¿No se ha reunido con Román para el traspaso de poderes?

-Una reunión formal, no. Ambos hemos estado muy ocupados. Antes de que acabe este mes de julio me gustaría hablar con él, para ver distintas cosas.

-Usted ya fue alcalde de Hita y ahora lo es de Guadalajara. Dos magnitudes diferentes. ¿No teme echar de menos aquellos años de alcalde de pueblo?

-Magnitudes diferentes, pero en ambos casos un honor. Guadalajara tiene mucha relación con los pueblos, Hita es el pueblo de mi madre y mi vida social ha transcurrido entre Hita y la ciudad en la que he nacido hace 44, en la que estudié, primero en el colegio del Balconcillo, el Bachillerato en el Brianda de Mendoza y soy de la primera promoción de Empresariales en el campus de Guadalajara.Rojo2

-¿Siempre ha vivido en Guadalajara?

-Siempre, aquí viven mis padres y ahora yo con mi nueva familia, mi mujer y mi hijo, en la zona de los nuevos desarrollos.

“En los nuevos desarrollos falta cohesión sentido de pertenencia a la ciudad.”

- Una zona que está cobrando cada vez más vida, aunque habrá que seguir haciendo cosas.

-Es una zona dinámica, pero que le falta cohesión y sentido de pertenencia a la ciudad. Este equipo de gobierno tiene que salir a los barrios, ampliar sus servicios y hacerles más partícipes de la ciudad. Hay mucha gente que ha venido a Guadalajara de otros lugares o como mi caso que vivíamos en otros barrios de Guadalajara.

-¿Y cómo se puede dar ese sentido de pertenencia a esos nuevos vecinos?

-El otro día me paró por la calle una madre con un niño, y la madre le dijo: ”Este es el alcalde, pídele algo”. Y me respondió al chaval: “Quiero luces de navidad en la zona de los Valles”. Hay que trabajar para que los servicios se extiendan.

-Pues tendrán que convencer a Ciudadanos, que quiere reducir el presupuesto de festejos.

-Es solo un ejemplo. Como el tener más bibliotecas en esos barrios nuevos. Tenemos una magnífica pública, pero no hay una biblioteca municipal más allá de una sala de estudio en el CMI [Se refiere a la Biblioteca Municipal Josepe Suárez de Puga]. Queda mucho para que sea una biblioteca de verdad y hay que dotarla de un presupuesto.

“ La ciudad pedía cambio, pero un cambio sensato, tranquilo, con sentido común y se palpaba en la calle”

-El PSOE llevaba tropezando con la alcaldía de Guadalajara en las tres últimas elecciones que ganó Román. ¿Qué ha cambiado?

- El Partido Socialista no era la fuerza más votada desde 1987. Ahora hemos tenido un resultado contundente, con casi dos mil votos y dos concejales de diferencia respecto al PP, y si solo hubiera habido dos partidos habríamos rozado la mayoría absoluta. La ciudad pedía cambio, pero un cambio sensato, tranquilo, con sentido común y se palpaba en la calle. Todo ello se ha complementado con un proyecto político serio y ambicioso en el cual queremos gobernar de otra manera. Con diálogo. Tomando decisiones, pero escuchando antes a la gente. Me he encontrado con mucho cariño, incluso de los que no me han votado.

Rojo3-Guadalajara ha querido cambio, pero los partidos del centro y la derecha, esas “tres derechas” a las que se refería el PSOE en la campaña, todavía han sacado más concejales que la izquierda. Sin embargo, el PSOE pacta con Ciudadanos.

- El abanico es más amplio, ahora, con seis fuerzas políticas en el Ayuntamiento. Pero lo que ha quedado es que Guadalajara pedía un cambio. El PSOE lo propuso, pero también Ciudadanos. En los últimos pasos de la legislatura tuvieron un divorcio con el PP. Son una fuerza moderada y cumple perfectamente con las expectativas creadas. Tenemos 13 concejales, más de 20.000 votos y estamos dispuestos a cumplir con ese mandato de cambio moderado que nos ha dado la gente.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido en estos primeros días?

- Tal vez que algunas cosas no se hicieron de una manera ortodoxa.

“Sí, tiene que haber tiempo para abordar el nuevo Plan de Urbanismo”

-Uno de los puntos clave de esta legislatura será la actualización del Plan Municipal de Urbanismo. ¿Habrá tiempo para abordarlo?

-Sí. Tiene que haberlo. Es una prioridad para PSOE y CS y espero que en esta legislatura esté aprobado.

-¿Qué modelo tiene que definir ese POM?

-Hacer la vida más fácil a sus vecinos. Y que el urbanismo genere oportunidades en la ciudad y mejoras en la calidad de vida.

-¿Pero hay que seguir creciendo a lo largo, que es caro, o a lo mejor más en altura?

-A mí lo que más me preocupa es el suelo industrial. Hay que ordenarlo bien y generar nuevos espacios. Y rematar proyectos.

-Como el Ruiseñor.

- Es uno de ellos y promover nuevo suelo industrial. Queremos llevar el debate a todos los sectores de la ciudad antes de decidir. La situación actual del POM es que hubo un periodo de alegaciones, pero ahí se quedó. Mi compromiso es sacarlo adelante. Yo me alegro de que municipios cercanos hayan recibido a muchas empresas, pero en Guadalajara nos hemos quedado atrás. Hay que poner alfombra roja a toda la inversión que quiera venir. El gran objetivo de Guadalajara es la generación de empleo de calidad.

-Hace mucho que no vienen industrias a Guadalajara fuera de la logística, como ahora la Ciudad del Transporte.

-Es un sector importante, con gran desarrollo en nuestro territorio, pero hay que diversificar. Hay que apostar por un polígono industrial con base tecnológica en torno a esa zona cerca del Ruiseñor. Tenemos que hablarlo entre todos.

-¿Una de las decisiones más inmediatas a tomar es si siguen con los presupuestos prorrogados del 2018 o si elaboran unos nuevos?

-Vista la situación actual va a ser difícil tramitar unos nuevos presupuestos. Estanos estudiándolo. La ejecución de algunas partidas es muy baja y otras muy altas, supongo por las elecciones, casi sobrepasadas. Si al final vemos que podría significar el deterioro de algunos servicios, lo haríamos. Pero nuestro objetivo es que a 1 de enero de 2020 tengamos unos presupuestos propios.

“Protegeremos la ribera del Henares con la normativa necesaria”

Rojo4-Ustedes criticaron mucho la reforma del río Henares acometida por el anterior equipo de gobierno. ¿Qué ideas tienen?

-La obra está terminada aunque habrá que ver alguna deficiencia. No me gusta, pero no lo vamos a destruir. Pero lo que sí le digo es que no se va a hacer ninguna obra mientras sea alcalde en la ribera del Henares sin que tenga un estudio ambiental favorable. A lo mejor no hay que esperar a que esté el POM aprobado y hacerlo mediante una modificación de las normas urbanísticas.

-Una de las asignaturas pendientes de todos los ayuntamientos ha sido Castillejos. Se han hecho cosas, pero no se ha dado con la tecla para que el vecino de Guadalajara pueda disfrutar de la finca.

-Ese era el deseo de Emilio Meneses cuando la donó a la ciudad. He transferido esa competencia directa a María Ángeles García Moreno y también queremos que hable la ciudad. Sin retrasar decisiones. Una de las posibilidades es convertirlo en un gran centro de interpretación ambiental de la ciudad. Vamos a ver si es viable. Es importante conectarlo con la ciudad, ahora la conexión desde la carretera Fontanar es muy mala. Y acceder también andando por la ribera del río. El objetivo es definir esos usos y sacarlo adelante.

“La obra de La Concordia tiene muchas deficiencias y no la podemos recepcionar”

-Parece que ha habido problemas con la recepción de las obras de La Concordia.

- Hay una certificación negativa por parte de los técnicos. Estos nunca dijeron que se abrieran las vallas, por lo que se tomaron medidas irresponsables pensando en las fechas electorales que vivíamos. La obra tiene muchas deficiencias y hay que solucionarlas antes de su recepción definitiva.

-“Quiero desdoblar el centro de salud del Alamín”, dijo el candidato Alberto Rojo.

-El objetivo es hacerlo en esta legislatura. Esa finca se cedió a la consejería de Sanidad en 2011, el proyecto de paralizó, retornó al Ayuntamiento y vamos a revertir la situación para que lo pueda hacer la Junta. Desde enero se trabaja en el plan funcional.

-Hay que ceder otra vez el suelo, ¿pero el consejero sabe que hay que poner un dinero?

-El consejero ratificó las palabras del anterior delegado de la Junta [es decir, él mismo] cuando propuso hacer un centro de salud en Los Valles. Y las instrucciones están dadas.

-¿En esta legislatura se acabarán las obras del Hospital y se podrá equiparlo?

-Ese es el objetivo que transmite el gobierno de Castilla-La Mancha y como alcalde trabajaré en ello. Luego habrá que abordar la reparación del actual pero para eso tiene que estar funcionando el nuevo. Se van a invertir unos 130 millones, con el equipamiento.

Fuerte:”Hay unas sentencias que cumplir y habrá que coordinarse con la comunidad autónoma para ello”.

-También va a gestionar la sentencia del Fuerte que obliga a la Junta a su rehabilitación. Cuando estaban en la oposición, decían que lo primero era presentar los proyectos y dar una solución con los que allí viven en una de sus calles.

-Los plazos se cumplieron en 2011, el Ayuntamiento está callado cuatro años y luego judicializa la situación. Hay unas sentencias que hay que cumplir y habrá que coordinarse con la comunidad autónoma para ello. Ahora mismo se están haciendo las inspecciones sobre el estado del edificio y ahora habrá que hacer los proyectos en conjunto y ver si hay que revisar alguno de los usos. Se habló de que iría la UNED, pero hablas con ellos y te dicen que están contentos donde están. El dinero es finito y estamos hablando de una actuación de más de cuatro años y con muchas posibilidades.

-Gobiernan con Ciudadanos que en su ADN está la bajada de impuestos. ¿Qué van a hacer?

-Todavía no tenemos un estudio económico financiero como para poder contestarle. Lo que nos tiene que preocupar a todos es que se presten unos buenos servicios públicos. Nos dará todos los datos la preparación del presupuesto para 2020.

-En cuanto a empleo, ya han dicho que seguirán los planes de la Junta. Pero ese es un empleo social, que termina cuando acaban los contrataos de seis meses. ¿Qué va a pasar con las ayudas directas a la contratación que tenía Román?

-Son dos cosas distintas. Una tiene su vertiente social para sacar del atolladero a muchas personas que lo están pasando mal. Más de mil vecinos podrían haber tenido una oportunidad en los últimos cuatro años en Guadalajara y no les han dejado. Respecto a lo segundo, también hay que sacar del cajón para explicarlas otras ayudas de la comunidad autónoma o el Estado para no duplicar administraciones paralelas. Esto no se ha hecho. Complementaremos, pero no habrá duplicidades.

-Los tramos peligrosos del carril bici hay que ¿reformarlos?, ¿eliminarlo? Otros dicen que mejor eliminarlo entero y que la bici sea un vehículo más en un tráfico urbano más lento.

-Se ha hecho sin contar con nadie y ha provocado situaciones surrealistas. Hay zonas que no las vamos a destruir, pero habrá que darle una vuelta entre todos y hacer las correcciones necesarias. Aprovechar lo que tenemos y eliminar lo más peligroso, como pasa en la calle Buenafuente de Los Manantiales.

“No me gusta el modelo actual de Ferias y Fiestas de Guadalajara”

-¿Es partidario de seguir con el Ferial actual, de ampliarlo o incluso de hacer uno nuevo, como se pensó en su día?

-No me gusta el modelo actual de Ferias y Fiestas de Guadalajara, y no es porque lo diga yo sino porque es el sentir mayoritario de gran parte de Guadalajara.

-Pues ese modelo se creó con el PSOE de Irízar.

-Pero luego ha ido derivando. ¡Hala que no ha habido modificaciones! Guadalajara no es la misma ciudad que entonces. Hay cosas como la Patrona o las celebraciones religiosas que habrá que potenciar. Están los encierros, con su tradición.

-¿Pero ampliamos el Ferial o hacemos uno nuevo?

-He dicho que las Ferias de 2019 no van a cambiar el modelo, eso es imposible, pero hay que pensar en uno nuevo al día siguiente de que terminen. Son decisiones que habrá que tomar de acuerdo al modelo que establezcamos.

-Usted es aficionado a los toros, no va a disculparse por ello, e imagino que estará de acuerdo en que el Ayuntamiento apoye los encierros.

-Esta ciudad y provincia tiene gran afición por los toros y los encierros se han erigido en unas señas de identidad de nuestra ciudad. A la gente le gusta y están, Pamplona a un lado, entre los mejores de España.

“En el casco hay que ser determinantes con algunas decisiones o seguiremos dando largas”

-El casco histórico es nuestra asignatura pendiente. Se han hecho cosas, pero ahí siguen esperando un centenar de solares y unos PAEs que están en gran parte paralizados por el juzgado. ¿El Ayuntamiento no debería ser más agresivo para que empiecen a funcionar y que los promotores tengan el suelo que los propietarios no ponen en el mercado?

- En el casco hay que ser determinantes con algunas decisiones o seguiremos dando largas. Este alcalde ha creado una concejalía que se llama de casco histórico y lo vamos a intentar de verdad, con soluciones imaginativas. Hay mucha gente que tiene interés en esta zona y que me dice que tenemos que hablar. A lo mejor ha faltado diálogo.

-Yo solo le digo una cosa, si los PAEs se paralizan en los juzgados, no hay manera de sacar adelante a medio plazo de esos ochenta solares sin edificar.

-Por eso digo que hay que ser determinantes con algunas decisiones.

Vamos con una cuentas preguntas de respuesta rápida.

-¿Cuál es su referente en política?

-Mi abuelo

-¿Por qué se hizo del PSOE y no del PP?

-Me he identificado desde pequeño con sus valores. Es el partido que más se parece a España. Un partido moderado y con vocación de ayudar a los demás. Nunca he dudado.

-¿Cuándo Page va a pisar de una vez el Ayuntamiento de Guadalajara?

-Espero que lo antes posible.

-No es normal que un presidente de la Junta no haya estado en el Ayuntamiento de la segunda ciudad en población de Castilla-La Mancha.

-No sé si en los últimos años se le ha invitado como se debe. No solo con una carta sino con ganas de trabajar en conjunto. Sin dobleces. Sin hacer de la política un espectáculo de enfrentamiento. Yo le invitaré y le diré que estamos encantados de que venga.

-¿De quién está más cerca? ¿Del Arcipreste de Hita o de Alvar Fáñez de Minaya?

-De los dos.

-¿Por qué es del Atleti?

-Por un sentimiento de superación. De sufrimiento. De ganarse las cosas con mucho esfuerzo. A pesar de que hemos llegado a tres finales de Champions y ¡hay que ver cómo las perdimos!, siempre estamos ahí, peleando.

-¿Del Deportivo Guadalajara o del Hogar Alcarreño?

-No son incompatibles. De los dos. Un alcalde tiene que ser de todos los clubes de su ciudad.

-Si le pregunto por el precio del autobús, ya lo sabrá.

-Lo que más me importa es como ayudar a las personas. Luego, los datos, algunos habrá que los sepa y otros que no. Pero lo que siempre querré saber son las necesidades de mis vecinos. Siempre.

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Geacaman habla de "seguimiento 0" en la huelga de la empresa pública por los servicios mínimoshttps://t.co/ZmZQU1oxT5

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La Guardia Civil detiene a siete integrantes de una violenta banda latina, que operaba en el Corredor. Videohttps://t.co/Mk…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Partido Popular GuadalajaraLa nueva Ejecutiva de Castillo incluye nombres afines a Román y no a Gonzálezhttps://t.co/PM7…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Actualización Castilla-La ManchaLas hospitalizaciones empiezan a subir en CLM con los nuevos contagios, 149 en Guadalajara…

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Empiezan las renovaciones y los fichajes en el Azuquecahttps://t.co/Ug7W9FDjEu

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Rescatan en el pantano de Alcorlo a un hombre y sus dos hijashttps://t.co/1zczPSk5GT

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Brote de covid entre jóvenes en Mondéjarhttps://t.co/nVYF1LXv1M

24 Jul Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: CCOO pide la dimisión de Escudero por su gestión en Geacam y UGT quiere máshttps://t.co/Dk9SjVYHE5

24 Jul Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política