notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los concejales liberados del Ayuntamiento de Guadalajara ya tienen sueldo: entre 69.000 y 29.000 €

 El Grupo Popular se ha dividido al votar  Encarnación Jiménez y Lorenzo Robisco  de forma distinta a sus compañeros en el tema de los sueldos. 

Captura de pantalla 2019-06-28 a las 9.28.44La primera votación del pleno./ Gu Diario

El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado su primer pleno municipal que ha servido para fijar las bases de funcionamiento de cara a la nueva legislatura. Entre lo aprobado se encuentra el sueldo que tendrán el alcalde, los tenientes de alcalde y los concejales liberados.

El alcalde, Alberto Rojo, cobrará 69.890 euros y los cuatro tenientes de alcalde (Pérez Borda, de Cs; y los tres socialistas Sara Simón, Santiago Baeza y Pilar Sánchez) 58.241. Esa misma cantidad la cobrarán los portavoces de cada grupo político que serán: en el PP Jaime Carnicero, en Cs Israel Marco y en Vox Antonio de Miguel. En el PSOE la portavoz es Sara Simón que ya cobra sueldo como teniente de alcalde.

En Unidas Podemos y en Aike los portavoces serán los únicos concejales que tiene esta formación José Morales por UP y Jorge Riendas por Aike. En estos dos casos los concejales no estarán liberados al 100 por 100 sino al 50 por ciento por lo que recibirán la parte proporcional del sueldo que el resto, 29.100 euros.Captura de pantalla 2019-06-28 a las 9.16.26El alcalde, a la derecha, y el primer teniente de alcalde, Pérez Borda/ Gu DiarioEl alcalde, a la derecha, y el primer teniente de alcalde, Pérez Borda/ Gu Diario

Concejales liberadosCaptura de pantalla 2019-06-28 a las 9.25.37Sara Simón es la segunda teniente de alcalde y portavoz del PSOE/ Gu DiarioSara Simón es la segunda teniente de alcalde y portavoz del PSOE/ Gu Diario

En total habrá 14 concejales liberados con dedicación exclusiva. De ellos 8 pertenecen al PSOE (el alcalde, los tres tenientes de alcalde y cuatro concejales: Evaristo Olcina, Lucía de Luz, Jaime Sanz e Ignacio de la Iglesia). Habrá 3 liberados en el Partido Popular (el portavoz, Jaime Carnicero, José Luis Alguacil y Armengol Engonga), dos concejales de Cs (Pérez Borda e Israel Marco) y 1 en Vox, Antonio de Miguel.

Además, habrá 3 liberaciones parciales. Una al 75% que corresponde al concejal de Cs, Fernando Parlorio, (que cobrará 40.700 euros al mes ) y dos al 50% que son para José Morales de Unidas Podemos y Jorge Riendas de Aike.

Votos discrepantes en el PP

Este punto se ha aprobado con mayoría, pero ha habido sorpresa ya que dos concejales del PP: Encarnación Jiménez y Lorenzo Robisco han votado de forma distinta a sus compañeros y en vez de votar a favor, como el resto de los concejales de su grupo de bancada, se han abstenido. Una situación poco habitual que se debe a discrepacias  de estos dos concejales sobre las liberaciones. Ninguno de los dos están entre los concejales liberados. Robisco declaró a Europa Press que las liberaciones no se habían acordado por consenso.

En esta sesión se ha acordado también quienes serán los miembros de la Junta Local de Gobierno que estará formada por ocho miembros: 6 del PSOE, Lucía de Luz, Evaristo Olcina, Jaime Sanz, Pilar Sánchez, Santiago Baeza y Sara Simón y dos de Cs, Pérez Borda y Fernando Parlorio.

Comisiones informativas

Por unanimidad se ha aprobado en el pleno la creación de las cuatro Comisiones Informativas Permanentes y su composición.

- Comisión de Bienestar Social, Turismo y Asuntos Generales.

- Comisión de Promoción Económica y Recursos Humanos. 

- Comisión de Seguridad y Tráfico. 

- Comisión de Desarrollo Urbano. 

Dichas comisiones estarán formadas por 5 concejales del PSOE; 4 PP, 2 Ciudadanos, 1 Vox, 1 Unidas Podemos y 1 Aike.

Críticas del PP

Captura de pantalla 2019-06-28 a las 9.37.36Jaime Carnicero es el nuevo portavoz del PP en el ayuntamiento/ Gu DiarioJaime Carnicero es el nuevo portavoz del PP en el ayuntamiento/ Gu DiarioEn este pleno el Partido Popular ha dejado ver, a través de su portavoz, Jaime Carnicero que en esta legislatura harán una oposición dura y agresiva. Carnicero ha aprovechado su primer turno de palabra para criticar el reparto de concejalías que ha realizado el actual equipo de gobierno a pesar, ha dicho, de que “es muy similar al que había en la anterior legislatura”. El portavoz del PP ha reprochado a Cs que durante la campaña electoral dijeran que querían concejalías relacionadas con las personas y que, al final, se hayan quedado con urbanismo o Smart City. También ha expresado su malestar porque el equipo de gobierno permita la compatibilidad de cargos cuando tanto se criticó a los populares en la anterior legislatura. Una crítica que iba dirigida a Sara Simón que además de ser teniente de alcalde es diputada regional. El resto de grupos políticos han recibido con desagrado la crítica del PP y le han reprochado que es un poco pronto para las discrepancias.

Una primera sesión rápida en la que también se ha decidido que los plenos se celebren, como hasta ahora, los últimos viernes de cada mes y que cada concejal cobre 45 euros por asistir a cada sesión.

 
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política