notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Hay que buscar una refundación del centro-derecha en Guadalajara a lo mejor con nuevos liderazgos”

Pide a CS que no entregue a Page alcaldías y diputaciones porque "no habría contrapesos"
 
Roman-autocaravana Antonio Román, con su autocaravana en la campaña electoral. /GUDiario.

 Con Antonio Román hablamos a los tres días de las elecciones y antes de que se inicien las negociaciones entre los partidos para gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara. Su opción es un gobierno a la “andaluza” de PP-CS, con el apoyo de Vox. Aunque no se atreve a pronosticar con quien pactará CS la alcaldía y diputaciones. Si lo hiciera con el PSOE, entiende que sería un error porque no habría contrapesos al poder absoluto de Page en la región.

-¿Cuando han pasado ya tres días desde las elecciones cuál es el balance que hace de la bajada del PP y la subida del PSOE?

-El Partido Socialista se ha beneficiado de la bajada de Podemos, favorecido por la ola nacional de Pedro Sánchez, y ha concentrado el bloque de la izquierda porque al final los dos bloques no cambian el número de votos. Estratégicamente el adelantamiento de las Generales y después las locales les ha salido muy bien. En el PP hemos descendido, aunque en la capital hemos aguantado algo mejor que en nuestro entorno, pero es claro que hemos perdido tres concejales y que han ido 2 a Vox y 1 a Ciudadanos. Si se agrupara el voto del centro derecha en una sola formación política estaríamos hablando de 14-15 concejales. Yo apelé al voto útil, pero no he tenido éxito. Ahora intentaré aglutinar el voto de centro-derecha para poder gobernar en Guadalajara.

-¿Por qué descienden en votos?

-Doce años de gobierno también desgastan, aunque haya logros. A nivel nacional, la apuntada división del centro-derecha, la gestión de la crisis cuando gobernamos por los recortes que hubo que hacer, los hay que reclamaban mayor firmeza ante los independentistas catalanes, argumento sobre el que ha crecido Vox; y la corrupción de determinados cargos del PP, que estamos pagando los que hemos sido honestos, los que hemos sido firmes defensores de la nación española y los que mantuvimos el gobierno pese a la crisis económica. Pero no quiero escudarme, porque 12 años de gobierno local también desgastan y con el mejor criterio tomas acciones individuales que afectan a personas.

“Hay que buscar una refundación del centro derecha en Guadalajara a lo mejor con nuevos liderazgos”

-El PP ha tenido el peor resultado en la provincia desde siempre. ¿Qué reflexión debería hacer su partido a partir de estos resultados?

-Hay que reflexionar y mirar al futuro. Pensar qué tenemos que cambiar para tomar la senda que en 2011 nos llevó a gobernar todo. Por estos factores que analizaba se han rebajado nuestras posibilidades. En el Corredor hemos aguantado peor que en la capital. Y en el mundo rural hemos perdido dos ciudades emblemáticas, Sigüenza y Molina de Aragón. Por tanto, hace falta una reflexión profunda y yo creo que en los comités ejecutivos hay que plantear esos cambios, no solo en las personas, que también, sino sobre todo en las maneras de hacer. Hay que abrirse al centro-derecha y hay que buscar una refundación del centro derecha en Guadalajara a lo mejor con nuevos liderazgos y los que hemos estado durante un tiempo a lo mejor tenemos que apartarnos a un lado. En esa refundación debemos abrir los brazos a todo el centro derecha, a la gente joven también y eso tiene que pasar por una sustitución de las personas.

autocaravana roman Román, en la autocaravana, con Eladio Freijo y Encarnación Jiménez./ GUDiario.- ¿En esa refundación estaría también Ciudadanos?

-Yo interpreto que ese voto que aglutinó el PP en 2011 en Guadalajara, y que no se ha trasvasado hacia el Partido Socialista tenemos que ver que de la unión se consiguen gobiernos estables. Y con la desunión nos vamos a la oposición y no es que se pase frío es que no aportas a la sociedad. No vale estar en la oposición para buscar un puesto de trabajo. Mi vocación de político es servir desde el gobierno, que es donde puedo transformar la sociedad. Y para alcanzar eso hay que conseguir la unidad del centro-derecha en España y Guadalajara. Y hay que empezar, ya.

-La realidad es que ni Sánchez ni Page tienen alternativa en estos momentos.

- Esa es la gran victoria de Sánchez, que ha conseguido alentar una fuerza como Vox que irá bajando…

-¿Cómo Podemos?

-Como Podemos. Pero sí ha conseguido consolidar esa división entre CS y PP. Recordar que CS empezó diciendo que era socialdemócrata y luego cambió a liberal. Una formación liberal se acerca más al Partido Popular y otra socialdemócrata al Partido Socialista. Ahora su definición es de corte liberal, así que yo confío en que CS quiera ocupar ese espacio. Necesitamos el entendimiento, pero no solo de gobierno sino en un futuro para poder ser una alternativa real de gobierno.

-¿Qué pasos dará para lograr la investidura? ¿Qué va a ofrecer a Ciudadanos?

-Mi primer encuentro quiero que sea con Ciudadanos porque es la fuerza con la que debemos gobernar, no investir solo, y tratar de buscar luego los apoyos de Vox. Hay que ver con CS lo que hay que cambiar del gobierno anterior y qué modelo de ciudad queremos. Y luego sentarnos y escribirlo. Yo estoy dispuesto a negociar cuando la dirección nacional de Ciudadanos les autorice y me gustaría que fueran más pensando en Guadalajara y menos en los partidos nacionales. Yo tengo autonomía plena para negociar a nivel de Guadalajara, si ellos tuvieran la misma seguro que era más fácil un acuerdo por sintonía personal y política.

“El pacto de Andalucía se puede reproducir con Vox”

-¿Y con Vox qué hacemos? ¿Es partidario de que entre en el gobierno o simplemente que apoye como en Andalucía?

-Yo creo que el pacto de Andalucía se puede reproducir. No estoy cerrado a nada y no ha puesto líneas rojas e incluso dije en la noche electoral que si el problema era Antonio Román, yo daba un paso a un lado como ejemplo de generosidad para que gobierne el centro-derecha.

-Pues lo que están diciendo es que usted se quiere ir.

-Lo llevan diciendo desde 2007 algunos periodistas y sobre todo algún partido. Yo he dicho que Antonio Román no es un obstáculo, que no es de los que está en la política para servirse así mismo sino para servir a los demás. En esto sé que soy diferente a otros de la izquierda porque tengo mi carrera profesional hecha y mi trabajo al margen de la política. Y con otros no es así. No estoy cansado. Pero en este momento lo que hace falta es la experiencia. En caso de que se formara un gobierno entre el PSOE y CS, o Podemos, no habría nadie con experiencia de gobierno en una ciudad del tamaño de Guadalajara. Sí hay algún alcalde de Hita o Montarrón, pero sin experiencia en Guadalajara, y eso no es bueno. No rechazo a abrir puertas con gente nueva, pero debe haber experiencia de carácter ejecutivo.

“Yo creo que si fuera por los concejales electos de CS pactarían con el Partido Popular”

-¿Qué sensación tiene? ¿Qué CS va a pactar con el PP o con el PSOE? Le hablo de sensaciones, porque ahora nadie lo sabe.

-No lo sé. Yo creo que si fuera por los concejales electos pactarían con el Partido Popular. Es una sensación, por lo que les conozco desde hace tiempo. Pero evidentemente creo que serán disciplinados con las instrucciones de su partido.

-¿Podría haber también una solución regional en la que Page pacte un paquete con CS que incluya alcaldías y diputaciones, entre ellas la de Guadalajara?

-Sería un gran error, porque al final es darle todo el poder al Partido Socialista en Castilla-La Mancha. Las cinco diputaciones. Los cinco ayuntamientos de capitales. No sería bueno. Es necesario un contrapeso. Hay gente que dice, mejor un solo color político para un ayuntamiento y una comunidad autónoma. Error que se piense eso, porque estaríamos admitiendo que los gobernantes actúan de manera diferente según el color político de quien gobierne. Y eso significaría poner por delante a los partidos de los ciudadanos. ¿Significa entonces que Page no ha hecho el Hospital de Guadalajara porque gobierna el PP?

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política