“Si Unidas Podemos gobernara con mayoría absoluta no organizaría los encierros de Ferias”

Compartir

JoseMorales

  • Sobre Ahora Guadalajara: “En todos los grupos humanos hay divergencias pero creo que los hemos solventado de forma adecuada”
  • Subida de impuestos: Duplicar el IBI a los que tengan más de diez viviendas y exigir el pago a determinadas instalaciones de la iglesia.
  • Movilidad: “La subida en coche a los colegios de la Cuesta de San Miguel no tiene sentido, no puede haber un atasco permanente”
  • Peñas: “Yo las mantendría, de momento, en La Concordia y San Roque”
  • Pactos: “Si solos no somos capaces sumaremos con el PSOE”

Esta entrevista fue realizada el pasado martes, día 30  de abril, dentro del ciclo de entrevistas conjuntas que está realizando Radio Arrebato y Guadalajara Diario de cara a las elecciones municipales  del 26M

Tiene 35 años y es, por segunda vez, el candidato más joven que se presenta a las elecciones municipales. Es licenciado en Historia, se crió en el barrio del Balconcillo, después se instaló en Los Manantiales y ahora vive en Los Valles. Es padre de un niño de 20 meses, y otro viene en camino. Aunque su formación está relacionada con el profesorado no ha llegado a ejercer porque la política, que siempre le interesó, se cruzó en su camino.

Durante los últimos cuatro años ha formado parte de Ahora Guadalajara, un proyecto que no culminó bien y del que es cauto hablando. Está convencido de que las políticas que defiende “Unidas Podemos” beneficiarán a la mayoría de los vecinos “porque vamos a sacar los recursos de los que más tienen para su redistribucción”. La candidatura que él encabeza está formada por 11 hombres y 14 mujeres.

Pregunta: Las elecciones generales ya han pasado y los resultados no han sido buenos. Ahora llegan, sin pausa, las municipales, ¿cómo se afronta esta nueva cita electoral con mochila de los malos resultados electorales?

Respuesta: La influencia existe porque en vez de una encuesta normal es una encuesta de verdad, con urnas y votantes, pero hay otros factores a tener en cuenta: las filias y fobias que despierta cada candidato, el programa y la campaña que uno hace y la movilidad de los votantes. Entiendo que una parte del electorado de Unidas Podemos votó, con la nariz tapada, al PSOE por aquello de que “viene la ultraderecha” y ese electorado ahora no va a tener la movilización apelando al voto útil que al final ha sido un voto inútil porque el PSOE no ha conseguido el segundo diputado. Vamos a tener todo este mes para ver qué pasa en Madrid y conocer las decisiones del partido socialista y para apelar a la gente a que si quiere un gobierno transformador y de izquierdas pues necesita que Unidas Podemos tenga una voz fuerte.

P: ¿Han sacado alguna lección de cara a las municipales?

R: En otros momentos nos hemos fijado en las cosas más simbólicas, ahora es el momento de fijarnos más en las cosas de comer y en las cuestiones materiales de la gente trabajadora.

P: Estos últimos cuatro años ha formado parte del equipo de Ahora Guadalajara en el que han estado representados varios partidos de izquierdas ¿qué balance hace de su trabajo?

R: Con los límites de ser un grupo de oposición, en un pleno que no ha respetado los acuerdos del pleno; creo que hemos hecho un buen trabajo institucional. Hemos sido críticos, analíticos y constructivos. No sé si decir que hemos liderado la oposición, quizá sí, y que nos hemos ganado nuestro sitio en el pleno municipal.

No he dado muchas vueltas a eso de tener a Susana Martínez como contrincante

P: ¿Cómo ha sido el trabajo entre concejales de distintas confluencias? En los últimos meses se ha visto una clara distancia entre ustedes…

R: El trabajo colectivo lo hemos sacado bien. En todos los grupos humanos hay divergencias pero creo que los hemos solventado de forma adecuada sobre todo siendo muy respetuosos con la gente que nos votó.

P: Susana Martínez, hasta ahora su compañera de grupo, se presenta ahora por Aike, ¿le preocupa tenerla como contrincante?

R: No me preocupa. La unidad cuanto mayor, mejor; pero sin dramas. Comprendo sus fortalezas y las he conocido…bueno… pues… no lo sé… No le he dado muchas vueltas a esto la verdad.

Jose MoralesJosé Morales en un momento de la entrevista conjunta realizada entre Guadalajara Diario y Radio Arrebato/ Gu Diario

Preparando el programa electoral

P: El programa electoral ¿ya lo tienen elaborado? ¿ en qué punto está?

R: Las elecciones generales han ralentizado el proceso. En este momento estamos cruzando los últimos documentos entre IU y Podemos y en una asamblea conjunta lo aprobaremos todo.

P: ¿Y qué podemos avanzar ya de ese programa?

R: Pues que queremos una mayor progresividad fiscal, gravar las viviendas vacías de grandes tenedores con el IBI, comprobar si los edificios exentos de IBI lo tienen que estar sobre todo en edificios que no son religiosos o educativos y que tienen que ver más con cuestiones productivas… En cuanto a los ingresos más intervención directa, remunicipalización de servicios progresiva, generar empleo de forma directa y una red de cuidados que podamos llamar conciliación porque lo que tenemos ahora son tres parchecitos. Un programa social de una izquierda consistente.

P: Sobre el aumento del IBI a grandes tenedores y edificios religiosos ¿exactamente a qué se está refiriendo?

R: Por ejemplo en Salesianos hay un aparcamiento que no es de uso religioso y creemos que se puede cobrar el IBI. Hay colegios concertados que no lo son en todas sus fases y las partes privadas no deberían estar exentas y de esto ya hay sentencias. Esto se puede cuantificar aunque no sería una parte de ingresos muy importante. Sí lo es el IBI de aquellos que tienen más de diez viviendas vacías. Normalmente son bancos o el SAREB o fondos buitres.

P: Y en este caso ¿cuál sería su propuesta?

R: Grabar diariamente las viviendas que estén vacías más de un tiempo. Es algo que hay que perfilar. Por ejemplo, si ahora está el gravamen al 0,40 pues ponerlo al doble… Lo que se decidiera en las ordenanzas fiscales. La idea es que le saliera más caro al propietario tener la vivienda vacía que tenerla ocupada.

POM: No apostar por crear nuevos barrios

P: Uno de los asuntos que va a tener que abordar el partido que sea elegido en las urnas es elaborar un Plan de Ordenación Municipal ( POM) que lleva muchos años paralizado. Guadalajara sigue creciendo en los nuevos desarrollos mientras otras zonas squedan despobladas ¿Necesitamos un POM nuevo que abra nuevos barrios? ¿Qué modelo de ciudad buscan?

R: Un POM nuevo sí, nuevas zonas no. En el POM anterior se pensó que el crecimiento era infinito y ahora lo estamos pagando. Ahora todos, incluso el PP, estamos por una ciudad compacta. El centro se vacía porque es más fácil construir fuera de él. Apostamos por una modificación del POM en ese sentido. Sin nuevos desarrollos.

P: ¿Qué cambios les gustaría introducir en el nuevo diseño de la ciudad?

R: Hay usos que se podrían modificar. El Polígono del Ruiseñor ya no va a tener el uso para el que se ideó y se nos ocurre, aunque habría que hacer un estudio de movilidad, si sería útil conectar el autobús urbano con el cercanías y si ese espacio nos serviría para eso. También en ese plan hay que buscar ubicación para la estación de bomberos que ya no sirve por falta de espacio. Parece que el ayuntamiento ya le tiene clara porque hay un borrador por ahí.

P: ¿Según ese borrador dónde iría la nueva estación de bomberos?

R: Entre la Ronda Norte y la Avenida de Aragón parece que hay un solar adecuado. Tendría sentido porque conecta con las principales vías de comunicación: con la A2, con la carretera de la patata… Es una idea. Todo está en una fase muy inicial.IMG 1718José Morales rechaza pactos con Cs y PP y apuesta por el PSOE pero sin entrar en el gobierno/ Gu Diario

El problema del casco histórico

P: Hablemos de la situación del casco histórico. Llevamos años hablando de dar solución a esa zona… Se toman medidas pero no parecen efectivas ¿qué hacemos con el casco?

R: En este problema hay un punto de inflexión que es la apertura del Corte Inglés. Fue un error político que se llevó la actividad comercial de la calle Mayor, Miguel Fluiters y Virgen del Amparo al otro lado de la autovía. Eso ya es irreversible. Creemos que hay fórmulas que pasarían por la peatonalización del centro. Es uno de los grandes temas que habrá que abordar. Habrá que hacer aparcamientos disuasorios próximos, itinerarios peatonales accesibles… pero tenemos un centro que es fácilmente caminable.

Hay fórmulas para el casco histórico que pasan por la peatonalización

P: ¿Qué zona abarcaría esa nueva peatonalización?

R: Según el plan de de movilidad urbana sostenible iría desde la glorieta de avenida del ejército por la calle Cardenal González de Mendoza y cuesta del Matadero, las Cruces, la Carrera….hacía el centro. Por ejemplo la subida a los colegios de la Cuesta de San Miguel no tiene sentido, no puede haber un atasco permanente por no caminar unos minutos al llevar los niños al colegio. Hay que hacer un aparcamiento. Puede estar al otro lado del barranco o sondear otras opciones. Si movemos la estación de bomberos ahí queda un hueco.

P: La lista de edificios abandonados en el centro de la ciudad es larga: Prisión Provincial, Ateneo, cárcel de mujeres, el edificio de los juzgados que quedará vacío en breve… ¿qué destino les damos?

R: Es necesario contar con la gente. En el caso del Ateneo hubo personas que quisieron dar uso a ese espacio y se impidió y la opción fue tapiar las ventanas. Hay que buscar formas de co-gestión. Ahora han salido del centro Cívico las asociaciones y van a entrar las contratas municipales. Eso expulsa a la gente del centro y lo limita al horario de 8 a 3.

P: ¿Tiene Unidas Podemos alguna propuesta concreta para estos edificios?

R: Es complicado. La cárcel de mujeres, en función de la titularidad, se puede conveniar y darle nuevos usos… No tenemos red de bibliotecas, no tenemos centro municipal de la mujer que merezca ese nombre… Algunas cosas pueden ir ahí … También se puede ofrecer estos espacios a las asociaciones que necesitan un lugar.

P: El Fuerte es uno de esos espacios desaprovechados. El ayuntamiento quiere que la Junta cumpla el convenio que se firmó para su reforma y la Junta dice que ya se está cumpliendo ¿cuál es la posición de Unidas Podemos?

R: Cualquiera que conozca los antecedentes sabe que la Junta no está cumpliendo la sentencia y que ha procurado alargar todo lo que podía porque no tenía dinero para afrontar la obra. Es evidente. Pero lo hubiera facilitado que hubiera un proyecto, como ocurrió con el TYCE…Como no lo hay, lo que se está dando a la Junta es un pretexto para que no ejecute las obras a las que está obligado.

Los encierros no serán financiados por el ayuntamiento

P: ¿Cuál es modelo festivo de Unidas Podemos de cara a las Ferias de Guadalajara?

R: Hay que buscar la participación ciudadana, hay que sentar a los vecinos que se ven afectados por los ruidos, las molestias y los olores… a las peñas que son esenciales para la fiesta…Sentarlos en una mesa y evaluar. El recinto Ferial no lo es. Es un aparcamiento convertido en Recinto Ferial. No tiene ni unos baños.

P: Pero el Ayuntamiento niega la mayor, dice que es un Recinto Ferial que el resto del año se ha cedido al centro comercial para que se use como aparcamiento…

R: Pero ¿qué dotación tiene que lo convierta en un Recinto Ferial? Un Ferial tiene otras cosas. Empezando por lo básico: no tiene ni baños... pero sin enredarme en eso, se pueden tomar medidas que ayuden al modelo de Ferias . Por ejemplo, este año se van a unir los dos festivos locales, de esa manera se facilita que quien quiera farra, tenga farra; y el que quiera marcharse pueda hacerlo. Es una manera de facilitar la conciliación entre lo uno y lo otro.

En cuanto a la tauromaquia nosotros no somos partidarios de financiarla, un modelo sin financiación publica lo admitiríamos porque no es competencia municipal, pero no creemos que haya que apostar por pagar esto cuando tenemos tantas áreas descuidadas.
Jose Morales 2 El candidato de Unidas Podemos es partidario de subir el IBI a las viviendas vacías/ Gu Diario

Y las peñas son esenciales. Además se hace un discurso demagogo con las peñas. Se habla de las subvenciones: se les dan unos 3500 euros a cada una y con lo que hacen lo cubren de sobra. No es una ayuda tan relevante y las fiestas no se entenderían sin ellas.

P: Ahora se están rehabilitando los dos principales parques de la ciudad La Concordia y San Roque, que es donde se instalan las verbenas de algunas de las principales peñas, ¿es partidario de que las peñas sigan ahí?

R: De momento no tomaría decisiones irreversibles. Llevarse las peñas de allí es irreversible y yo las mantendría de momento. Los problemas que se puedan generar será replantar césped y vigilar más el arbolado, pero eso se puede hacer como se ha hecho en el pasado. Quizá lo que habría que vigilar es que no haya verbenas demasiado próximas que, incluso, compiten en decibelios y eso es un error de planificación e igual se puede poner de acuerdo a la gente. Pero las decisiones irreversibles no hay que tomarlas hasta que no haya un proceso de participación. Este año las cosas deben seguir como están.  

El Recinto Ferial habría que dejarlo donde está pero dotándolo y mejorando la comunicación

P: Ya ha comentado que no le gusta el actual Recinto Ferial ¿dónde lo instalamos?

R: Digo lo mismo, de momento no hay que cambiarlo, hay que buscar la participación ciudadana y ver opciones. ¿Cuáles son las opciones? Probablemente no las hay porque las opciones son llevarlas todavía más lejos y eso es peor aún. Quizá donde está, está bien; pero hay que dotarlo y coordinar y facilitar la conexión de este espacio con otros de la ciudad.

P: Ya ha señalado que no son partidarios de dar financiación para espectáculos taurinos. En estos momentos los encierros son organizados por el Ayuntamiento ¿cómo serían los encierros con Unidas Podemos?

R: Si gobernáramos con mayoría absoluta y una empresa fuera capaz de organizarlos con sus propios medios se harían. Sabemos que es una actividad difícil de organizar por privados, pero Unidas Podemos no los organizaría.

Movilidad: un consorcio de transportes

P: ¿Cuáles son los proyectos de Unidas Podemos para movilidad?

R: es importante la conexión de buses urbanos e interurbanos, y con la red de cercanías. Algo que se solucionaría con un consorcio provincial de transporte. No tiene sentido económico ni social que por delante de mi puerta pase un autobús de Marchamalo pagado con fondos públicos y que no lo pueda coger, y lo mismo con el autobús urbano de Usanos que pasa por Marchamalo y no coge viajeros. Debe haber una planificación que sea de ámbito provincial. En Andalucía funciona esto. La junta pone el 50% de los recursos, la Diputación el 5% y los ayuntamientos en función de su población. Es algo que ya existe. Incluso en Madrid. Sería fantástico que pudiéramos coger como plan rápido los autobuses del plan ASTRA con un billete común.

Hay tramos peligrosos en el carril bici que hay que revertir

P: Muy polémico ha sido el carril bici ¿revertiría ese proyecto?

R: Hay tramos que son peligroso y que hay que revertir. Hay algunos puntos donde el ciclista tiene que estar atentos a muchas cosas: el coche que viene, la salida del garaje, la carretera, el paso de cebra, el peaton… En la calle Pico Ocejón a Buenafuente es una de esas zonas peligrosas.

Pactos: sí a PSOE, no a PP y Cs y Aike en el aire

P: En el tema de pactos ¿hasta donde está dispuesta a llegar Unidas Podemos? Hace unos días el actual alcalde, Antonio Román, señalaba que aunque hay un abismo ideológico entre sus formaciones no se cierra a nada…

R: Si el actual alcalde quiere tomar un café no hay problema pero lo acordar un gobierno con él, salvo que cambiara radicalmente de políticas y remunicipalizara servicios, que no parece probable… En nuestro caso tenemos un máximo que es gobernar en solitario y si no es posible queremos evitar que gobiernen las derechas y tratar de parar este bloque reaccionario. Eso implica que si solos no somos capaces sumaremos con el PSOE.

P: ¿Y con AIKE?

R: Si llega a tener representación… Es difícil que tenga dificultades de encontrar acuerdos con quien me he encontrado durante cuatro años pero no sé si va a darse esa situación. Lo veo difícil. Habrá que sumar con quien nos es más próximo y el que nos cae más próximo es el PSOE. Sabemos que PSOE va a sacar concejales y AIKE ya veremos si lo consigue.

P: Por lo tanto PSOE sí, PP no, Aike, ya veremos… ¿Y Cs?

R: Ciudadanos tiene un programa económico neoliberal y si eso no cambia… Pero no lo creo porque está en su ADN.

P: Si se diese la situación de que PSOE y Unidas Podemos alcanzasen una mayoría. ¿Es usted partidario de acuerdos puntuales o de un acuerdo formando parte del gobierno?

R: Esto habría que consultarlo entre las organizaciones… Mi opinión personal es que yo no entraría. No estamos sólo para la gestión de esto si no para la superación de esto. Nosotros queremos avanzar hacia una democracia participativa y aunque con el PSOE podemos negociar cosas puntuales, no compartimos el proyecto a largo plazo.

Puedes ver esta entrevista a través del canal de Guadalajara Diario en You Tube o escucharla a través del podcast de Radio Arrebato

 Entrevistas a otros candidatos:

Jorge Riendas (Aike)
Rafa Pérez Borda (Cs)
Alberto Rojo (PSOE)

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Azuqueca tropieza en Casas Ibáñez en su estreno. https://t.co/YMO1OfcmtK https://t.co/3vkw5E4miH

26 Aug Reply Retweet Favorite

El nuevo Depor arranca la temporada ganando fuera de casa - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/8XYkyR6KAU

26 Aug Reply Retweet Favorite

Aviso amarillo por tormentas en Guadalajara durante hoy y mañana - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/gY3jVlxsMR

26 Aug Reply Retweet Favorite

Finales. Atlético Ibañés, 1; Azuqueca, 0. Illescas, 0; Guadalajara, 1. Próximamente las crónicas de los partidos.

25 Aug Reply Retweet Favorite

El jueves, el traslado de la Antigua. Vea aquí el programa completo de cultos - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/owOsP5IxWv

25 Aug Reply Retweet Favorite

Pretemporada ASOBAL. Quabit Guadalajara y Puente Genil empatan a todo - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/gIumA9BIVu

25 Aug Reply Retweet Favorite

Un décimo del primer premio de la Lotería vendido en Azuqueca - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/QTiK96gFLH

25 Aug Reply Retweet Favorite

Valerio consigue que 767 trabajadores de Guadalajara pasen de temporales a fijos. En aplicación del Plan Director p… https://t.co/lMMJY6VjOo

23 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política