Guadalajara entre las ciudades más sucias de España según un estudio de la OCU

Compartir
La capital ha empeorado de forma importante perdiendo 17 puntos en la satisfacción global de los vecinos

contenedores sucios OCUAsí estaban los contenedores del Bulevar Clara Campoamor esta mañana a primera hora/ Gu Diario

Guadalajara está cada vez más sucia. Bolsas fuera de los contenedores, cacas de perro en cualquier acera, cartones, cajas e incluso muebles que se almacenan por doquier, y contenedores llenos de churretes. Esa suciedad ha sido puesta en primer plano por un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

La OCU ha vuelto a realizar, como cada cuatro años, un análisis de la situación de limpieza en 60 ciudades y Guadalajara no sale bien parada. Entre los parámetros analizados se encuentran la presencia de cacas de perro, las pintadas, la ausencia de contenedores o la presencia de puntos negros.

Peor que hace cuatro años

Según los datos de la OCU los resultados de Guadalajara “caen estrepitosamente” y pierde 17 puntos sobre los resultados obtenidos hace cuatro años. En aquel momento, en 2015,  la satisfacción global era de 57 puntos y ahora, cuatro años después, la satisfacción es de 40 puntos. Los vecinos dan 41 puntos sobre cien a la situación de calles y aceras, un 48 a parques y jardines, un 34 a excrementos, un 47 a la presencia de pintadas y un 40 al entorno de los contenedores. La única nota positiva es la relacionada con la contaminación que según la puntuación de los vecinos es de 64 puntos.contenedores sucios OCU 2Los mismos contenedores por la parte trasera/ Gu Diario

Hay que señalar que de las 60 provincias analizadas Guadalajara es una de las que tiene el presupuesto más alto por habitante al año. Según este estudio es de 90 euros por vecino y año. En 2015 ese presupuesto era, según los datos de la OCU, de 71 euros por habitante y año y la situación era mejor.

El equipo de Gobierno reconoce que hay que mejorar

El asunto ha sido tratado hoy en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara. De hecho según han reconocido los concejales en el informe anual de quejas de la institución una de las quejas más recurrentes de los vecinos a lo largo del año está relaciona la falta de limpieza en la ciudad.

Además el PSOE, a través de una pregunta del concejal Manuel Granado, ha pedido al equipo de gobierno su explicación sobre los malos resultados de la encuesta de OCU. El concejal responsable, Francisco Úbeda, ha resaltado que la muestra de vecinos que han opinado es pequeña ya que entre toda España se han hecho poco más de 5.000 encuestas “lo que supone- ha dicho que en Guadalajara han preguntado a unas doce personas”. A pesar de ello ha reconocido que hay muchas cosas que mejorar en la limpieza de la ciudad y que es necesaria también una mayor concienciación cívica.

Por su parte el alcalde, Antonio Román, ha señalado que el tema de la limpieza es un reto sobre todo con las cacas de los animales. “Yo no estoy contento- ha señalado- pero hay que recordar que con el PSOE Guadalajara era una de las ciudades más sucias de España”.

IMG 1603Otra zona de contenedores de Augas Vivas/ Gu Diario

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política